BARRIO A BARRIO | Anaga

Santa Cruz incorpora a su patrimonio el antiguo Castillo de Paso Alto

El alcalde destaca la importancia de recuperar este enclave para el patrimonio histórico de la ciudad

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, atiende a las explicaciones de Ventura Yagüe.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, atiende a las explicaciones de Ventura Yagüe. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, encabezó la comitiva municipal –formada por los concejales de Patrimonio, Juan José Martínez, y de Anaga, Inmaculada Fuentes– que tomó posesión este viernes del antiguo Castillo de Paso Alto, que se localiza en la avenida de Anaga. Una fortificación íntimamente vinculada a la historia de la capital, cuya construcción data de 1657.

Desde esta batería militar, que a la postre sirvió de prisión de forma puntual, se rechazaron los tres ataques que pretendían la toma de Santa Cruz. La construcción, de 1.428 metros cuadrados, consta de dos plantas: la superior, a modo de mirador; en la inferior, cinco barracones o túneles. En uno de ellos se especula que se veneró al Cristo de Paso Alto, imagen que protagoniza el paseo que sale en la actualidad desde el Museo Militar de Almeyda.

Estas instalaciones han sido cedidas de forma indefinida al Ayuntamiento por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se destinarán, entre otros usos, a sede de la Asociación de la Recreación de la Gesta del 25 de Julio y, también, de todos los colectivos vinculados con ese episodio de la historia de Santa Cruz. Entre los pocos elementos ornamentales que se conservan, unas placas de mármol que rememoran los trabajos realizados durante el régimen de Franco y que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, serán suprimidas. Bermúdez mostró su alegría por recuperar este enclave.

Suscríbete para seguir leyendo