Santa Cruz de Tenerife modificará el Plan General para eliminar la antigua Vía de Cornisa

Urbanismo incorporará al PGO la Circunvalación Norte aprobada por el Cabildo, que conectará la capital con La Laguna | La modificación «liberará suelo para vivienda»

Zona de Las Mesetas, en Santa Cruz de Tenerife.

Zona de Las Mesetas, en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W, Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife modificará el Plan General (PGO) vigente para incorporar el trazado de la vía de Circunvalación Norte, establecido en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana (PTEOSVAM), aprobado por el Cabildo. Dicha modificación permitirá, por un lado, reservar los terrenos necesarios para la construcción, por parte del Gobierno de Canarias, de la futura carretera que conectará la capital con La Laguna a través del borde sur del Macizo de Anaga, y, por otro lado, liberar suelo para construir viviendas, ya que «se eliminará el antiguo trazado de la Vía Cornisa», explica el edil de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra.

Precisamente, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha sacado a licitación, por un importe de 200.000 euros, la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la citada modificación del PGO de 2005 (el cual es una adaptación básica del de 1992), documento de ordenación vigente en Santa Cruz tras la anulación, por orden judicial, del aprobado en 2013. Esta modificación se realiza para incorporar a la ordenación de la capital tinerfeña la vía de Circunvalación Norte, «conciliando su trazado con la ordenación preestablecida».

«El PGO de Santa Cruz de 2013 ya recogía el trazado de la Circunvalación Norte que aprobó el Cabildo en 2006. Sin embargo, el planeamiento que entró en vigor en la capital, el de 2005, tras anularse el de 2013, incluye la antigua Vía Cornisa, proyectada en los años 90, provocando que mucho suelo del municipio se quede sin uso, porque, supuestamente, pasa por él una autovía que no se llevará a cabo, ya que el Cabildo la sustituyó en su PTEOSVAM por la Circunvalación Norte», indica el concejal responsable del área.

Éste señala que el Ayuntamiento ha decidido no esperar a que se apruebe el nuevo Plan General del municipio –en el que actualmente se está trabajando–, optando por la modificación del planeamiento en vigor. Por lo tanto, agrega, se eliminará ya la antigua Vía Cornisa «a favor de la Circunvalación del Norte», lo que, además, «liberará una gran bolsa de suelo para la construcción de viviendas». «No podemos permitir que la anulación del PGO condene suelo en el que se podría generar ya actividad», indica el edil, como es el caso de los terrenos de Las Mesetas y El Partido.

La vía de Circunvalación Norte es el eje de conexión previsto entre Santa Cruz y La Laguna a través del borde sur del Macizo de Anaga, cuyo objetivo es «mejorar la accesibilidad a los barrios altos de la capital», creando una alternativa a la carretera general y a la autopista del Norte (TF-5) y, «por lo tanto, disminuyendo el tráfico en las mismas». Su recorrido comienza en la avenida de Anaga, en las proximidades del barrio de La Alegría, y transcurre por el norte de los terrenos de la aglomeración urbana, ligeramente paralela al cauce del barranco de Santos, hasta llegar a la Vía de Ronda en La Laguna. Esta vía también ofrecerá una alternativa al eje Ramblas-avenida Islas Canarias.

Según se explica en los pliegos de la licitación para modificar el PGO, esta carretera representa una vía arterial de alta capacidad, con diez intersecciones que conectan a nivel con las principales calles de la malla urbana, lo que «permite servir de alternativa al tráfico de largo recorrido y complementar al viario urbano en una zona que presenta un grave problema de accesibilidad».

El Plan General de la capital en vigor, el de 2005, recoge un sistema general viario denominado Vía de Cornisa, cuyo trazado es diferente al de la Circunvalación Norte, aunque coinciden en algunos tramos. Con la modificación del Plan General se establecerá el trazado adecuado, estudiando también la posible conexión de la Circunvalación Norte con el municipio de La Laguna, a la altura de la avenida Los Menceyes, con un sistema general viario.

Por otro lado, la modificación del PGO debe incluir la ordenación de los ámbitos de Las Mesetas y Partidos II, donde se preveía la construcción de viviendas, actuaciones que han quedado paralizadas, tras la anulación del Plan General de 2013.

Objetivos

En la tarea de modificación del Plan General del municipio chicharrero se deben cumplir un total de seis objetivos. Se tendrá que incorporar el trazado de la Circunvalación Norte del PTEOSVAM y sus conexiones a la ordenación municipal; se reconsiderará el trazado de la Vía Cornisa del PGO de 2005, «estudiando aquellos tramos que será necesario suprimir por producirse el solape de ambas vías o por haber perdido su funcionalidad»; y se resolverá la conexión de los barrios altos de la ciudad, «manteniendo o modificando aquellos tramos de la Vía Cornisa que resulten necesarios para garantizar un recorrido alternativo a la Rambla, analizando si sigue constituyendo un sistema general viario municipal o, por el contrario, es necesario transformarlo en un viario de carácter local».

Asimismo, se incorporará una nueva ordenación pormenorizada y estructural de los suelos afectados por la eliminación o modificación del trazado de la Vía Cornisa; se determinará el planeamiento de los suelos afectados por el trazado de las vías propuestas; y se incorporará una nueva ordenación para los suelos de El Partido II y Las Mesetas, cuya «ordenación pormenorizada será facilitada por la Gerencia Municipal de Urbanismo durante la fase de redacción de la aprobación inicial».

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha establecido un plazo para la elaboración de la modificación del Plan General de Santa Cruz de tres años, como máximo, «pudiendo ampliarse cuando se produjeran retrasos en la ejecución por motivos no imputables al contratista».

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