Santa Cruz intensifica la asistencia a los mayores de 80 años que vivan solos

El Ayuntamiento incluye «mejoras» en el nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, como la eliminación del requisito de contar con línea telefónica en casa

Un grupo de mayores participan en una actividad en la playa de Las Teresitas.

Un grupo de mayores participan en una actividad en la playa de Las Teresitas. / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Consejo Rector del IMAS(Instituto Municipal de Atención Social), ha aprobado, por la vía de urgencia, la licitación del nuevo Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para personas mayores, el cual «introducirá importantes mejoras». Así lo indica la edil responsable del área, Charín González, que destaca, entre las novedades, la intensificación de las llamadas de seguimiento a los vecinos con más de 80 años que vivan solos, para «saber cómo se encuentran»

González recuerda que este servicio, que en la actualidad asiste a unos 300 ciudadanos, consiste, principalmente, en la atención inmediata, en caso de emergencia, a personas mayores de 65 años que viven solas, a las que se les proporciona un dispositivo para alertar de cualquier incidente, «dentro o fuera del hogar». Asimismo, el servicio también contempla llamadas de seguimiento a los usuarios, aunque no se active el citado dispositivo, para «comprobar que todo marcha bien».

En el nuevo contrato –que debe sacarse a concurso porque el plazo del anterior, adjudicado en su momento a Cruz Roja, ya ha finalizado–, estas llamadas de seguimiento serán «mucho más frecuentes» a los vecinos con más de 80 años, así como a aquellas personas que, por su dependencia, discapacidad o estado de salud, así lo requieran, «pues consideremos que se trata de usuarios en situación de riesgo». «De esta forma, también se sentirán menos solas», comenta la edil.

Otra de las novedades que contemplará el servicio, que se licitará por más de medio millón de euros y por un plazo de tres años, prorrogable por dos más, es la eliminación del requisito de contar con línea telefónica fija en el hogar. «Hasta ahora, el contrato solo admitía la posibilidad de incluir en el servicio a cinco usuarios sin línea telefónica fija en casa, pero esto ya no será así», destaca González. Además, agrega, también aumentará el número de dispositivos de emergencia para los que no se necesita cobertura, «pudiendo cubrir así zonas rurales de Anaga».

Tampoco será necesario ya, afirma la edil de Atención Social, contar con un familiar para que tenga una copia de las llaves de la vivienda, en el caso de que se produzca una emergencia y se active el dispositivo del que disponen los mayores. «Hasta ahora, sólo se podían atender a cinco usuarios sin familiares. Con el nuevo servicio, la empresa custodiará las llaves de todos aquellos mayores que no cuenten con nadie para que abran la puerta si sucede algo, y serán los propios trabajadores los que acudan al hogar en cuestión. Así se podrá atender mejor a las personas que están completamente solas, sin apoyo alguno».

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, resalta que el objetivo de este servicio es combatir «la soledad de nuestros mayores». «Tanto las personas que tengan más de 80 años, como los que tengan especiales necesidades, dispondrán de una atención particularizada», insiste.

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