Acampan en una zona restringida de Anaga con una hoguera encendida

El Cabildo recuerda que está prohibido acampar en el Parque Rural | Las sanciones oscilan entre los 150 y los 600 euros

Acampada ilegal en Anaga.

Acampada ilegal en Anaga. / E. D.

Agentes forestales de la Unidad del Medio Natural (UMEN) de Santa Cruz sorprendieron en Semana Santa a un grupo de personas acampado en una zona de uso restringido del Parque Rural de Anaga. Además, estos ciudadanos habían encendido una hoguera y también habían realizado un vertido ilegal de basura, indica la UMEN. Los agentes forestales han propuesto una sanción contra estas personas, las cuales, y "según la inspección realizada", acumulan ya múltiples infracciones por dicho motivo.

El expediente sancionador será tramitado por el Cabildo de Tenerife, que informa de que las cuantías de las multas por acampar en espacios naturales protegidos fuera de las zonas habilitadas al efecto oscilan entre los 150 y los 600 euros. La Corporación insular recuerda que la acampada está prohibida en el Parque Rural de Anaga, a excepción de la modalidad denominada "acampada en itinerario", es decir, cuando se realiza un itinerario por Anaga y es necesario pasar la noche allí. Eso sí, advierte el Cabildo, siempre se debe solicitar autorización previa y no se puede pernoctar en espacios protegidos o de uso restringido.

También está totalmente prohibido encender fuego. Así lo señala la Asociación de Agentes Forestales y Medio Ambiente de Canarias (Afmacan), entidad que condena lo sucedido en relación a dicha acampada ilegal en Anaga. "No solo estaban acampando en una zona restringida, sino que también encendieron una hoguera y realizaron vertido de residuos". El presidente de la asociación, Antonio Barro, y el portavoz de la misma, Eduardo González, comentan que, "desgraciadamente" las acampadas ilegales son una práctica habitual en los montes de la Isla.

En este sentido, aprovechan para reclamar a las administraciones que se dote de más personal a las unidades de agentes forestales. "Con el poco personal que somos no podemos realizar toda la vigilancia que nos gustaría o que se debería llevar a cabo, y, además, por nuestra seguridad, deberíamos ir acompañados, es decir en parejas", apuntan.

Con respecto a lo sucedido en Anaga, "y también en general", Afmacan y la UMEN quieren agradecer y destacar la colaboración ciudadana para denunciar estas prácticas. "No podemos estar en todos lados, por lo que es fundamental que los ciudadanos preocupados por la protección de nuestras zonas verdes nos avisen de que se están produciendo acampadas ilegales, como ocurrió en este caso reciente en Anaga", explica Eduardo González.