BARRIO A BARRIO | Distrito Suroeste

El Suroeste aprueba construir en Barranco Grande su particular Gorona del Viento

El alcalde y el concejal de Distrito hacen balance de las inversiones en dos años y fijan objetivos

Propuesta de parque urbano sostenible para Barranco Grande, según diseño de Sergio Dorta.

E. D.

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Un centenar de representantes vecinales de las asociaciones del Distrito Suroeste refrendaron por aclamación la propuesta presentada por el responsable de zona, Javier Rivero, de construir el que será el primer parque urbano sostenible, que estaría localizado en Barranco Grande

En el transcurso del acto convocado para rendir cuenta del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del programa Suroeste Avanza, en el que el alcalde José Manuel Bermúdez hizo un repaso por los retos que se trazaron hace dos años y el grado de ejecución, el concejal del Suroeste sorprendió con la propuesta de este parque sostenible, que se produjo justo el día después del búnker de Servicios Esenciales proyectado a escasos metros desde el Gobierno de Canarias por encima de la avenida de Las Hespérides, en El Sobradillo, donde se prevé que desarrolle su labor profesional medio millar de funcionarios.

Este parque urbano sostenible ocupará una parcela de 30.000 metros cuadrados y vendrá a saldar la deuda histórica en un terreno que generó el antiguo Polígono El Rosario (Prosa), en la zona donde en la actualidad se localiza un depósito de agua de Emmasa y el polideportivo Domingo Mena.

"El Suroeste es un ejemplo para Santa Cruz y Javier Rivero siempre sabe cómo van las obras"

José Manuel Bermúdez

— Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

La propuesta que fue refrendada por los representantes vecinales ha sido redactada por Sergio Dorta, quien plantea una minúscula Gorona delViento en Barranco Grande para sacar también mayor rendimiento al desnivel de treinta metros que presenta el terreno. Este equipamiento plantea el uso de la generación de energía eólica, fotovoltaica y también la hidroenergía, y permitirá incluso atender la demanda de los edificios municipales que se localicen a quinientos metros de distancia.

En el año y medio que se ha invertido para estudiar las soluciones energéticas, el redactor resulto los obstáculos legales para instalar molinos eólicos, ya que la normativa preserva el respeto a la fauna y se ha encontrado unos artilugios autorizados que permiten crear un bosque eólico que se prevé genere setenta kilowatios.

Entre las claves que se han trazado para esta parque, se resuelve otra de las deudas históricas: generar sombra con la instalación de placas fotovoltáicas que cubrirán diez mil metros cuadrados, y que también generarán energía.

10 millones de Europa

Esta propuesta que supondrá un giro espectacular a un distrito que en el pasado se caracterizaba por sus bancales y que ahora dejarán paso a nuevas infraestructuras –en 2026 se prevé que el búnker esté finalizado y dos o tres años después, el parque sostenible–, junto a sus características técnicas y energéticas, permiten un espacio de similares características a donde se desarrolla el Cook Music Festival de Puerto de la Cruz.

«El Suroeste necesita espacios grandes para la celebración de espectáculos, ya que cuando se diseñaron plazas y zonas de esparcimiento se idearon a la medida de las fiestas de barrios y patronales», de ahí la propuesta de Rivero para avanzar en el parque urbano sostenible de Barranco Grande.

La idea, que ha sorprendido también por la coincidencia con el anuncio del Búnker, tanto Javier Rivero como el autor del estudio, Sergio Dorta, consultaron con Julián Monedero, catedrático de la Universidad de La Laguna y uno de los mayores expertos en energías renovables.

El alcalde José Manuel Bermúdez, en el acto de balance de Suroeste Avanza.

El alcalde José Manuel Bermúdez, en el acto de balance de Suroeste Avanza. / Trino Garriga

Tanto el alcalde como el edil del Suroeste advirtieron que la ejecución del parque urbano sostenible estaba condicionado por la aprobación del visto bueno que se dio la tarde del martes. «Ahora estaremos pendientes a una convocatorias que sabemos que va a realizar Europa para optar a los fondos que permitan costear esta inversión que se calcula en diez millones de euros», precisó Bermúdez.

"Este equipamiento saldará la deuda histórica en una parcela de 30.000 metros cuadrados"

Javier Rivero

— Concejal del Distrito Suroeste

A seis años vista, el Suroeste quedará identificado, según dijo Rivero, por el Muñeco de Nieve, el Estadio de Atletismo de Tíncer, el Búnker y el parque urbano sostenible. Es la nueva orografía que presentará este distrito. «El Suroeste es un ejemplo para Santa Cruz; aquí hay una hoja de ruta. Llamo a Javier Rivero y le pregunto por cualquier obra y en cualquier momento y siempre sabe el estado; no ocurre siempre así... créanme», admitió el alcalde.

Más de 8 millones de inversión

El anuncio del futuro parque urbano sostenible se produjo durante la dación de cuentas del cumplimiento del programa Suroeste Avanza que se ha traducido en una inversión de más de ocho millones –en diferente grado de ejecución–, sin contar la rehabilitación y construcción de viviendas.

E 3,8 millones en parques y plazas. El parque La Estrella es el icono de este mandato con Javier Rivero en el Suroeste, con una inversión de 1,1 millones, mientras se espera que elCabildo ejecute el parque infantil inclusivo más grande de Tenerife, proyecto que hizo el ayuntamiento en 2022. Además se ha actuado en parque Nelson Mandela, en Añaza; la plaza de El Draguillo; nuevo espacio infantil en la plaza de la calle Tadorna, en Barranco Grande, y otra en el parque de Acorán, más dos nuevos en Acorán y La Gallega. Se suma el anuncio del parque de La Hoya, o el de la calle Volcán Chaorra, en El Sobradillo.

2,5 millones de euros en asfalto. El ayuntamiento ha invertido en dos años 1,7 millones de euros en el asfaltado de 33 vías del Suroeste, a esto se suman otras doce, como la reforma de la plaza de San Felipe, en Barranco Grande; los caminos del parque La Hoya, en La Gallega; el asfaltado de la calle Robin, en El Sobradillo, o la renovación de la calle Acorán. A esto se suma la esperada avenida de Los Majuelos, entre el Mercadona y el cruce con la Carretera de El Sobradillo, prevista después de verano, por 450.000 euros. 

615.000 euros en saneamiento, pluviales y alumbrado. Conducciones de recogida de agua de lluvia previstas en Los Alisios (colector en la calle Punta de Anaga y Punta del Drago) y el saneamiento de la calle Parte Caminos, en El Pilarito, con el colector que baja de El Tablero, y una nueva red para calles como Girasol y Rositen. Puntos de luz en las carreteras insulares de El Sobradillo y El Tablero y mejora en La Gallega vieja.

550.000 euros en transporte público. Destaca el incremento de la frecuencia de la guagua de Titsa para llegar a Acorán o la creación de la línea entre Intercambiador y La Gallega en horario nocturno, una demanda histórica. Se espera por la redacción del proyecto de la mejora de la conexión desde la TF2 con Añaza, Santa María del Mar y Los Alisios.

522.000 euros en instalaciones deportivas. Renovación y mejora de los polideportivos de Barranco Grande, El Sobradillo y El Tablero ejecutadas por 365.000 euros. En Añaza se remata un nuevo espacio deportivo, por 100.000 euros. Se avanza en la reforma de los vestuarios en Santa María del Mar; la renovación de una zona del campo de fútbol de Barranco Grande, el proyecto de renovación del césped del campo de El Tablero y próximas mejoras en Tíncer y Barranco Grande. 

A esto se suman 295.000 euros invertidos en el primer centro de competencias digitales que abrirá en semanas y 254.000 en materia de accesibilidad universal.

Suscríbete para seguir leyendo