BARRIO A BARRIO | Anaga

Tarife anuncia el inicio de la obra de la depuradora de Taganana en abril

Emmasa ejecutará los trabajos que se prevén finalicen en octubre de 2024 y tienen un presupuesto de 3.819.435 euros

Inmaculada Fuentes (CC), concejala de Anaga, junto al responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP).

Inmaculada Fuentes (CC), concejala de Anaga, junto al responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP). / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Unos cuarenta vecinos de Taganana secundaron la invitación realizada por la concejala del distrito, Inmaculada Fuentes, y el responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, para anunciar inicio en abril de la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuya instalación principal estará en Bajo Roque –junto al barranco de La Fajaneta, encima de la playa de El Cardonal–, y que contará con otros tres depósitos menores en Roque de las Bodegas –Bar La Ola y Casa África– y Almáciga. 

Roque de las Bodegas, y Almáciga estarán conectados con Bajo Roque, la instalación principal

Desde estos tres núcleos se bombeará a la nueva EDAR que tendrá una capacidad de tratamiento de 161,57 metros cúbicos al día de media y abarcará todas las etapas de tratamiento de las aguas residuales para garantizar la reutilización del agua regenerada, desde el pretratamiento, al tratamiento biológico de lodos activos, tratamiento terciario, tratamiento de fangos y desodorización.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que la construcción de esta depuradora se incluye en la estrategia de Vertidos Ceros que tiene puesto su objetivo en el año 2025, tal y como se contempla en otras zonas de Santa Cruz como Alisios, Santa María del Mar, Añaza y Acorán, en el distrito Suroeste.

Los vecinos, incrédulos: «Hace 25 años anunciaron un emisario submarino y no existe aún»

Los trabajos se encomendará desde Emmasa, lo que permitirá ganar tiempo, tanto que se prevé comenzar en abril y finalizar en octubre de 2024. El coste de esta inversión asciende a 3.819.435 euros. El anuncio realizado en el Centro Cultural de Taganana la tarde del lunes fue acogido por satisfacción por unos e incredulidad por otros.

«Hace 25 años nos anunciaron un emisario submarino y todavía no existe», recordaron desde la asociación La Voz delValle. Otro vecino de Taganana consideró la presentación del proyecto como «rápida y confusa», pues no contempla a su juicio la orografía y se olvida que en Taganana falta aún completar el alcantarillado. Otro vecino también discrepa de las intenciones de Emmasa, que exige que cada propietario costee su instalación hasta habilitar una arqueta para la conexión a la red fuera de su casa.

Suscríbete para seguir leyendo