BARRIO A BARRIO | Distrito Suroeste

El Suroeste invierte 360.000 euros en la mejora de áreas públicas del distrito

Se intervendrá en la plaza de San Felipe, en Barranco Grande, y en la cancha deportiva del Parque Santa Catalina; asfaltado de calles por primera vez en cincuenta años

Visita del alcalde a una de las obras ejecutadas en el Distrito Suroeste.

Visita del alcalde a una de las obras ejecutadas en el Distrito Suroeste. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Distrito Suroeste acaba de adjudicar su primer contrato de mantenimiento de vías correspondiente al año 2023 que tiene previsto ejecutarse entre los meses de abril y julio, con un importe superior a los 360.000 euros, y que prevé intervenir en calles de este ámbito, así como en la plaza de San Felipe, en Barranco Grande, y en la cancha deportiva del Parque Santa Catalina, además de proceder al asfaltado de calles que, como ocurre en El Draguillo, recibieron su primera y última capa de asfalto en los años ochenta.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explica que «durante los dos años en el Suroeste se han invertido 1.700.000 euros en mejoras de vías, con treinta y dos actuaciones en calles y aceras. Para este año la previsión es invertir 900.000 euros en once actuaciones, puesto que también está aprobado el proyecto de repavimentación de la avenida Los Majuelos, entre la calle Murión y el cruce con la carretera de El Sobradillo».

"En los dos últimos años se ha invertido en el distrito 1,7 millones en la mejora de vías"

José Manuel Bermúdez

— Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Parque La Hoya. Incorporado como propiedad municipal el año pasado, el parque de La Hoya, en Los Altos de La Gallega, será objeto de pavimentación de caminos peatonales, superficie deportiva y colocación de bordillos en la calle La Chercha. El plazo de ejecución, treinta días, por un importe de 116.134 euros, que garantizará la accesibilidad en recorrido peatonales o la renovación de la instalación deportiva central.

Mejora en tres calle de El Draguillo. Las vías María de la Paz, Tagoro y Primero de Enero, arterias principales al CEIP El Draguillo además de conectar con la TF28, será objeto de mejora por 79.392 euros, con una duración de quince días. Por estas calles transitan a diario un alto número de vehículos y desde los años 80 no han sido objeto de mejoras.

Obra en la cancha deportiva del parque de Santa Catalina. Este equipamiento presenta serias deficiencias en el pavimento. Es uno de los lugares más frecuentados, dado que en esta zona reside el mayor porcentaje de menores de 17 años. La inversión asciende a 57.593 euros a ejecutar en veinte días.

Firme de la calle Robin. Vía clave en el desarrollo del Polígono de El Rosario, fue pavimentada a comienzos de la década de los años noventa, sin que se haya registrado una mejora posterior, algo que evidencian la multitud de baches y oquedades que presenta. Junto a esta situación, la obra de reforma de la plaza 7 Islas que se acomete desde Obras e Infraestructuras motiva también la renovación del asfalto. Tiene un presupuesto de 48.082 euros en un plazo de ejecución de cinco días.

Mejora de pluviales en Los Majuelos. En el tramo final de la avenida de Los Majuelos, en La Gallega se procederá al rebaje de la acera dado que sufre la acumulación de agua por la imposibilidad de drenaje cuando llueve. Supondrá un desembolso de 4.103 euros y se prevé que dure cinco días.

"Los trabajos se desarrollarán entre abril y julio atendiendo las demandas vecinales"

Javier Rivero

— Concejal del Distrito Suroeste

Adecuación de la plaza de San Felipe, en Barranco Grande. Mejora de la superficie de la plaza, que se encuentra afectada por la acción de las raíces de los árboles, por lo que se mejorará el entorno, ampliado los alcorques y colocando una barandilla de barrotes verticales en el lateral que carece de cerramiento. Cabe destacar la relevancia de esta iglesia, que se localiza junto a la Carretera General de El Sobradillo, y cuya iglesia custodia a San Felipe, patrón de Barranco Grande, que ocupa un templo que se construyó por iniciativa vecinal en la década de los años ochenta. La obra tiene un período de ejecución de 45 días y un coste de 52.954 euros.

Rebajes de acera en la calle Zoral, esquina calle Manajillo. Los rebajes que se plantean desde el Distrito Suroeste permitirá la señalización de dos nuevos pasos de peatones que se llevarán a cabo en el encuentro entre Zoral y Pestiño. La obra tiene un plazo de ocho meses, por un importe de 4.512 euros.

Entrada al CEIP El Draguillo. El concejal del Suroeste, Javier Rivero, explicó que entre las actuaciones programadas está prevista la ampliación de la acera de la entrada del CEIP El Draguillo por la calle Peregrinos, un centro que cada año experimenta un incremento en la matrícula de alumnos y que recientemente ha sido considerado como el quinto mejor de Canarias, y uno de los once mejores a nivel nacional.

La obra, que supondrá una inversión de 3.889 euros y con un plazo de ejecución de siete días, prevé mejorar de la seguridad ampliando el tramo que conecta con la puerta de Infantil por la calle Los Peregrinos, una intervención similar a la que ya se realizó por la vía María de la Paz.

Suscríbete para seguir leyendo