Día Internacional de la Mujer

Santa Cruz distingue a cinco mujeres juristas «que han llegado a lo más alto»

Homenaje a María Francisca Sánchez, Ana Esmeralda Casado, Carmen Pitti, María Dolores Pelayo y María Farnés por el 8M

El alcalde Bermúdez, con las cinco mujeres juristas premiadas por el Consejo Municipal de la Mujer.

El alcalde Bermúdez, con las cinco mujeres juristas premiadas por el Consejo Municipal de la Mujer. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«¿Cuántas mujeres tuvieron que entregar su vida para que nosotras podamos recoger esta cosecha?». Con esta reflexión arrancó su intervención María Farnés Martínez, una de las cinco juristas premiadas por el Consejo Municipal de la Mujer el pasado 12 de enero con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que habló en representación de las homenajeadas.

Más allá de ser juristas, la propia Martínez centró sus palabras en lo que les unía: que vivieron la misma época y la misma historia. A partir de ahí, armó un discurso en el que tras recordar cuando la mujer votó por primera vez, o cuando debían pedir permiso para abrir una cuenta corriente, la guía de la buena esposa o cuando las Fuerzas Armadas admitieron por primera vez a féminas, la portavoz de las cinco homenajeadas dedicó el reconocimiento a sus madres, por enseñarlas a «no soñar con el éxito sino trabajar para conseguirlo». Después de negar que exista la plena igualdad, planteó otra máxima para animar a luchar por romper los techos de cristal: «lánzame a los lobos que regresaré cuidando a la manada».

Antes, una funcionaria municipal dio lectura al acta del Consejo Municipal de la Mujer con los cinco perfiles de cada una de las distinguidas que demostraban el ejemplo de superación de cada una de ellas, donde sus familias jugaron un papel fundamental o, en su defecto, alguna de ella comenzó a trabajar para costearse sus estudios.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, cerró el acto destacando que la presencia de las mujeres en la Justicia «porque hoy tiene protagonismo femenino y es que más de la mitad de las juezas y jueces que hay en España son mujeres; casi la mitad de las abogadas y abogados, también lo son; y seis de cada diez fiscales son mujeres, pero en ninguno de los tres ámbitos más representativos del sector esas mayorías se traducen en mayor presencia en centros de poder». Sobre las homenajeadas, indicó que «hoy en día a nadie sorprenda que una mujer esté al frente del Decanato de la Fiscalía, al frente del colegio de abogadas y abogados, del Decanato de los jueces y juezas, al frente de comisiones legislativas o al frente de la Fiscalía Superior».

Las homenajeadas

María Dolores Pelayo Duque. Abogada especializada en cuestiones jurídicas relativas a la mujer y la familia. En 1977 fue senadora electa por Tenerife en las Cortes Constituyentes y, más adelante, diputada de las Cortes Generales y concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo partícipe en conquistas legislativas tan importantes como el derecho al divorcio, la derogación del delito de adulterio o la despenalización del aborto y el uso de anticonceptivos.

Carmen Francisca Pitti García. Abogada y exdecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al que dedicó dos mandatos completos (10 años) en favor de sus compañeros y compañeras, estuvo profesionalmente ligada a la defensa penal y dirección en asuntos de familia, separaciones, divorcios, guarda, custodia o paternidad, entre otras cuestiones, y es acreedora de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

María Francisca Sánchez Álvarez. Recientemente ha ocupado los cargos de Fiscal Decana de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Fiscal Delegada de la especialidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, además de Fiscal Delegada de Violencia de Género en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife.

María Farnés Martínez Frigola. El pasado 21 de octubre de 2022 fue nombrada Fiscal Superior de Canarias, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ostentar este puesto. Anteriormente había ocupado los cargos de Teniente Fiscal y Fiscal Jefe de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, además de Abogada Fiscal, Fiscal de 2ª Categoría y Fiscal Coordinadora.

Ana Esmeralda Casado Portilla. Actualmente ocupa el cargo de Decana de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, habiendo sido también Magistrada de la Sección Segunda y, posteriormente, de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, habiendo pasado en sus primeros años de carrera por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Torrelaguna, en Madrid, y el Juzgado de Lo Penal número de Santa Cruz de Tenerife.

Premios de Relatos Cortos

Por acuerdo del Consejo Municipal de la Mujer, el acto de homenaje a las cinco juristas comenzó con la entrega de los Premios de Relatos Cortos a María Jesús Martín Risaldo, primer premio; Maite García Díaz, Mejor Autora Local; y los accésits Nuria García González, Antonia López Valero, Laura Ruiz y Rosario Díaz.

Y como broche de oro, que sorprendió, la Banda Sinfónica de Santa Cruz interpretó Valentina para alegría de los oídos.