Urbanismo señala bolsas de suelo en Santa Cruz para construir más de 350 viviendas públicas

La Gerencia presenta un estudio técnico sobre la disponibilidad de terrenos a través del desarrollo, por parte del Ayuntamiento, de «zonas inacabadas» en el municipio

Parte del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Parte del municipio de Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Ante la necesidad urgente de vivienda en Santa Cruz, la Gerencia de Urbanismo ha realizado un estudio sobre el planeamiento actual en el que se señalan bolsas de suelo en el municipio para construir más de 350 viviendas de promoción pública. En este trabajo técnico sobre la disponibilidad de espacio en la capital para pisos sociales, presentado este miércoles, 1 de marzo, en el Consejo Rector de Urbanismo, se concluye que el Ayuntamiento debe «desarrollar y gestionar en los próximos años», mediante la expropiación o el sistema de cooperación con propietarios de terrenos, una serie de «unidades de actuación prioritarias en el municipio, es decir, urbanizar y finalizar zonas inacabadas en la ciudad», lo que permitirá construir viviendas.

El concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, del PP, destaca a ELDÍA que, con dicho estudio, elaborado por el Servicio de Planeamiento y Gestión, el Consistorio chicharrero ya dispone de la herramienta técnica necesaria para obtener suelo para pisos sociales en los cinco distritos de la capital. En concreto, la Gerencia de Urbanismo ha priorizado ocho «unidades de actuación», de las más de un centenar incluidas en el planeamiento municipal, porque «son las que más suelo tendrían para vivienda pública». En cuatro de ellas, las parcelas necesarias se obtendrán por el sistema de expropiación y en las otras cuatro, por el sistema de cooperación con los propietarios.

Expropiación

En el primer grupo se encuentran ámbitos situados en La Salud-Perú (área Buena Vista Baja), con capacidad para unas 200 viviendas sociales; barrio de La Alegría (Las Colinas), con 12 viviendas; Ofra (Nuevo Obrero), con 14 viviendas; y Los Gladiolos-García Escámez (Barranquera-Cuchillitos), con unas 30 casas. Los técnicos de Urbanismo señalan que en muchos casos solo quedan algunos terrenos por expropiar (pues la mayoría son públicos) para poder acometer la urbanización de las zonas y construir las viviendas, «acabando así esas partes de la ciudad en las que aún no se ha hecho nada porque parte del suelo es de propiedad privada». La inversión necesaria para expropiar estas parcelas es de unos 3 millones de euros.

Cooperación

El segundo grupo, para el que se establece el sistema de cooperación para la obtención del suelo, está formado por los ámbitos situados en Gladiolos-García Escámez, en donde se podrían construir otras 4 viviendas; El Rosarito (Suroeste), con capacidad para 15 viviendas;María Jiménez, con 14 casas, y Barranco Grande, con casi 100. En este caso, y según explican los técnicos, el Ayuntamiento chicharrero también se encargaría de los proyectos de urbanización de las zonas (calles, aceras y servicios) y de ejecutar las obras correspondientes, pero el coste se asumiría con los propietarios y el Consistorio chicharrero construiría pisos sociales en dichos espacios.

«Con este estudio, los técnicos de Urbanismo han sentado la estructura sobre la gestión del suelo en el municipio destinado a vivienda protegida, ofreciendo una herramienta de decisión para los próximos años», manifestó el edil tras la presentación del citado trabajo, en la que también estuvieron presentes concejales responsables de otras áreas, como Dámaso Arteaga (CC), de Infraestructuras; Carlos Tarife (PP), de Servicios Públicos, y Juan José Martínez (CC), de Viviendas y Hacienda; así como los concejales de la oposición José Ángel Martín (PSOE) y Matilde Zambudio (Cs).

Con el desarrollo de las citadas ocho unidades de actuación, o «espacios inacabados de la ciudad», y según apuntaron los técnicos, Santa Cruz de Tenerife dispondría de suelo para más de 350 viviendas públicas, aunque, añadieron, a éstas se podrían «sumar muchas más en el futuro, ya que el planeamiento contiene más de un centenar de unidades.

«Nosotros hemos analizado las consideradas como prioritarias y más avanzadas. Por ejemplo, en la de Ofra, sólo sería necesario expropiar uno o dos terrenos, porque el resto es público, y llevar a cabo la urbanización necesaria de la zona. Además, también habría que sumar todas las viviendas privadas que se podrían construir con el desarrollo de todas las unidades de actuación del planeamiento municipal».

El edil responsable de la Gerencia de Urbanismo quiere dejar claro que este estudio se trata de una propuesta técnica, con la que el Ayuntamiento de Santa Cruz «tiene la posibilidad de poner en el mercado en los próximos tres años más de 350 viviendas de promoción pública».

Además, añade Guillermo Díaz Guerra, el desarrollo de las citadas unidades de actuación permitirán también mejorar las zonas en las que se encuentran, «rematar esas partes de la ciudad que aún no están acabadas, y dotarlas de dotaciones y de servicios para los ciudadanos». «Por ejemplo, en el caso de la unidad de Barranco Grande, se resolvería también el problema de acceso que tiene el colegio Bethencourt y Molina», explicó el concejal del PP.

Por su parte, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo insisten en que este estudio «visibiliza» la necesidad de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife empiece a tramitar la gestión de estas unidades de actuación, para obtener suelo para viviendas públicas y para «finalizar los espacios de la ciudad inacabados».

Suscríbete para seguir leyendo