El Gobierno de Canarias construye cien casas en Santa Cruz diez años después

La promoción, pisos de tres y cuatro habitaciones en régimen de alquiler, se ejecuta en dos parcelas de la rotonda del cementerio de El Sobradillo | Finalizará en dos años

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, visitó en la mañana de ayer la primera promoción de vivienda pública que afronta el Ejecutivo autonómico en los últimos diez años y que se enmarca en el nuevo plan canario previsto para el periodo 2020-25. Se trata de cien pisos, de tres y cuatro dormitorios, que se levantan en dos parcelas que se localizan en La Gallega, junto a la rotonda del cementerio de El Sobradillo, como se le conoce popularmente. En una ya se procede al movimiento de tierras, como pudo ver la comitiva de los políticos, mientras en la segunda precisamente se trabajaba en la colocación del cartel que anuncia la construcción.

Una de las vecinas de la zona reclama al representante de Visocan mejor acabado en las viviendas. | | MARÍA PISACA

Una de las vecinas de la zona reclama al representante de Visocan mejor acabado en las viviendas. | | MARÍA PISACA / Humberto Gonar

El propio presidente canario recordó que esta es la primera actuación que se desarrolla en Tenerife dentro del plan canario y el segundo en todo el Archipiélago, después de otra acción similar que se lleva a cabo en Ingenio. En el particular de La Gallega, la inversión asciende a once millones para las dos construcciones de cincuenta viviendas cada uno; nueve millones corren a cargo del Gobierno de Canarias, mientras que los 2.050.000 euros restantes los financia el Ministerio de Fomento.

Junto a Ángel Víctor Torres, también visitaron los trabajos de la primera de las dos construcciones de La Gallega el consejero de Viviendas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, así como el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Franquis recordó que estas construcciones vienen a materializar el Plan de Vivienda de Canarias que se aprobó hace dos años con un objetivo claro: la ampliación del parque de viviendas protegidas en el Archipiélago.

«Santa Cruz está entre las ciudades del Estado que más presupuesto dedican a la vivienda»

José Manuel Bermúdez

— Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Víctor González, director gerente de Visocan – empresa pública del Ejecutivo canario que se encarga de la gestión de la construcción en materia de viviendas sociales del Archipiélago– recordó que estos nuevos cien pisos estarán finalizados en dos años y podrán acceder aquellos que figuren en los registros de demanda y se ajusten a los requisitos, recordando que se trata de vivienda pública en régimen de alquiler, con una mensualidad que podría oscilar entre 200 y 400 euros, según las condiciones económicas de los beneficiarios. El presidente canario puso en valor que estas promociones mejorará la calidad de vida de muchas personas con dificultades para acceder a una casa digna.

Estas cien viviendas de La Gallega se incluyen en las 1.400 que tiene en marcha la Consejería de Vivienda, unas en obra y otras en fase de redacción de proyecto, según precisó el titular de este departamento, Sebastián Franquis, para precisar que en el caso de Tenerife se contemplan 343 casas que se comenzarán a construir el próximo año en La Orotava o Santiago del Teide, además de las que están en marcha en la capital.

Torres recordó que el nuevo Plan de Vivienda de Canarias es fruto del acuerdo unánime de todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico que se adoptó en marzo de 2020, dos días antes del confinamiento que provocó la pandemia, y que nueve meses después se materializó en el Plan de Vivienda 2020-25, también con el refrendo de toda la Cámara, que establece construir seis mil viviendas en esos seis años, de las que mil se comenzarán a levantarse durante 2023, añadió el presidente Torres.

«Estas promociones mejorarán en dos años la calidad de vida de familias con dificultades»

Ángel Víctor Torres

— Presidente de Canarias

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció la colaboración entre el ayuntamiento y el Gobierno canario que permitirá gestionar hasta 2025 un volumen de inversión de 92,5 millones de euros en beneficio de cuatro mil familias chicharreras. El regidor santacrucero destacó el esfuerzo inversor que realiza en materia de Vivienda Santa Cruz de Tenerife, para asegura que «la capital tinerfeña es la sexta ciudad del Estado –entre las más de 200.000 habitantes– que más presupuesto dedica a esta materia», después de advertir que la principal prioridad en su equipo de gobierno es la Atención Social, seguida de la aportación presupuestaria que se destina a la vivienda en la capital.

Mejora de los accesos

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, recordó que, aunque la administración no colabora directamente en la financiación de las dos construcciones en las que se reparten las cien viviendas de La Gallega, sí realiza un esfuerzo inversor con 1,2 millones de euros para la mejora de los accesos de esta zona, «pues tan importante es tener una vivienda como disponer de vías adecuadas que garanticen la conectividad».

«Hemos destinado 1,2 millones de euros para vías adecuadas que garantizan la movilidad»

Pedro Martín

— Presidente del Cabildo de Tenerife

El concejal de Viviendas Municipales de Santa Cruz, Juan José Martínez, recordó que desde el ayuntamiento está previsto ofertar otros cuatrocientos pisos en los próximos cuatro años. A los 44 ya entregados en El Tablero, se suman las promociones que están ya con los proyectos licitados en Cuevas Blancas, donde se prevé construir 242 pisos, o 37 en María Jiménez. A esto se suma otra promoción de 90 viviendas en La Monja, en una actuación que implica también los trabajos de reparcelación y urbanización, que estarán acabadas en cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo