Más de 60.000 grancanarios eligen Santa Cruz para disfrutar el Carnaval

El alcalde destaca que la de este año ha sido la fiesta chicharrera más participativa de la historia, con más de un millón de personas | El incremento de las sanciones por orinar en la calle aumenta las colas en los urinarios públicos

Rueda de prensa para informar sobre los indicadores del Carnaval chicharrero de este año.

Rueda de prensa para informar sobre los indicadores del Carnaval chicharrero de este año. / E. D.

"Uno de los mejores y más participativos Carnavales de la historia". Así ha sido la fiesta chicharrera de 2023 según el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien este jueves, 3 de marzo, informó sobre los principales indicadores de este Carnaval. Destacó que en esta edición asistieron a los actos de la fiesta, desde el inicio de los concursos hasta el Domingo de Piñata, más de un millón de personas. Y entre los noveleros que disfrutaron de los bailes en la calle, se encontraban más de 60.000 grancanarios, según los datos facilitados por las navieras Armas y FredOlsen y la compañía aérea Binter, que eligieron Santa Cruz para disfrutar del Carnaval. En este sentido, Bermúdez resaltó que las navieras movieron un 35% más de viajeros que antes de la pandemia, es decir, que en la fiesta chicharrera de 2019.

El regidor chicharrero comentó también que, a pesar del elevado índice de participación en el Carnaval de este año, "sólo tuvieron que ser atendidas 745 personas" y hubo 12 detenidos, por lo que, agregó, "seguimos teniendo el Carnaval más seguro". Con respecto al impacto económico que ha generado la fiesta, adelantó que, aunque aún se están recabando los datos, se superarán los 35 millones de euros. Solo el gasto turístico, y según los datos facilitados por el Ayuntamiento, superó los 6,6 millones de euros durante las dos semanas de celebraciones en la calle, con una asistencia de más de 170.000 turistas.

Con respecto a los indicadores de limpieza, el alcalde manifestó que se ha logrado reducir la recogida de envases casi un 40%, en relación al Carnaval de 2019, "y esto es gracias a la nueva Ordenanza de Limpieza y a que se obligó a los establecimientos a vender un vaso de un solo uso". Asimismo, destacó que en esta edición los urinarios públicos instalados en las calles, unos 325, "fueron utilizados más que nunca, formándose largas colas". Y es que la nueva ordenanza incrementa las sanciones por miccionar en la vía pública, pasando de 90 a 750 euros, y el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, advirtió, a través de EL DÍA, que también en Carnavales se sancionaría a los infractores. El alcalde anunció, en este sentido, que para la próxima edición del Carnaval chicharrero, en el que ya el Organismo Autónomo de Fiestas está trabajando, pues arrancará el 12 de enero de 2024, que el Ayuntamiento incrementará el número de baños que se instalarán en la ciudad y también "se mejorará la tipología".

Participación

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Carnaval chicharrero atrapó la atención de más de un millón de personas en la calle (estimación de la afluencia acumulada en los concursos y actos populares) y de 19 millones a través de los perfiles oficiales de la fiesta en las redes sociales, "convirtiéndose así en una de las fiestas más participativas de los últimos años". Solo el Sábado de Piñata, se registró una afluencia de 420.000 personas en la ciudad durante todo el día. Con respecto a los perfiles oficiales, el Consistorio apunta que éstos se han consolidado como "herramienta fundamental para difundir la fiesta". La página web carnavaldetenerife.com se situó en 873.000 usuarios, 11 veces por encima de lo esperado; y se descargaron 1.012.509 archivos, un 160% por encima de las predicciones. Como novedad este año, se puso en marcha un asistente virtual, el ChatBot, que interactuó con 2.239 personas y recibió 49.742 mensajes entrantes. Lo más consultado fue la agenda, Servicios Públicos, murgas, reinas, escenarios/cantantes, transportes y feria. Con respecto a los medios de comunicación, entre el 9 de enero y el 28 de febrero se produjeron más de 4.000 impactos en prensa escrita, radios, televisión y medios digitales, con un valor equivalente a cerca de 15 millones de euros.

Lleno en los hoteles

Los datos de ocupación hotelera que maneja la patronal tinerfeña Ashotel revelan una ocupación del 100% durante el Sábado de Piñata y próxima al lleno durante el primer fin de semana de fiesta en la calle. El vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados, por unos datos que se sitúan en un 89,44% de media. Ashotel considera que esta edición ha supuesto la consagración del carácter nacional e internacional de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. De hecho, en muchos hoteles se alojaron bastantes grupos internacionales.

Turistas totales e impacto económico

El concejal de Fiesas y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, informó de que, de acuerdo con las estimaciones de afluencia, y a falta del informe final encargado por la Sociedad de Desarrollo, el impacto económico total generado por el Carnaval en la ciudad superará los 35 millones de euros del Carnaval de 2019. Unos 170.000 turistas visitaron la ciudad durante las dos semanas de Carnaval.

60.000 grancanarios

Más de 60.000 grancanarios eligieron Santa Cruz de Tenerife para disfrutar del Carnaval. La naviera FredOlsen Express transportó a más de 41.300 pasajeros y 10.000 vehículos entre Agaete y la capital chicharrera en dicho periodo. De éstps, 16.300 lo hicieron en el último fin de semana de Piñata. Estas cifras suponen un incremento del 35% con respecto a los datos registrados antes de la pandemia. Algo parecido ocurrió en la terminal de Naviera Armas, donde en los primeros barcos del sábado eran decenas las mascaritas. La compañía calcula una ocupación media superior al 80% en dicho periodo. La aerolínea Binter movió a unos 12.000 pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife en el puente de Carnaval, del viernes 17 al martes 21, y otros 7.700 durante el pasado fin de semana de Piñata con picos de asistencia en los primeros vuelos del sábado.

Aumento de pasajeros Titsa y Metropolitano

Titas transportó en guagua durante la fiesta a 974.909 pasajeros, un 30% más que en 2019, y el tranvía, a más de 360.000 personas, un 37% más que antes de la pandemia del Covid.

488.000 kilos de basura

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, apuntó que , a pesar de las cifras históricas de afluencia a los actos del Carnaval, el operativo de limpieza activado por el Ayuntamiento, formado por 150 trabajadores, registró un descenso del 6,7% en los residuos generados en relación a 2019. En total, se recogieron 488.000 kilos de basura. En concreto, de cartel y cartón, se recogieron 10.500 kilos; de resto, más de 454.000 kilos, y de envases 22.500. Tarife destacó que, en relación a los envases, que se ha producido una reducción de casi el 40%, "motivada por la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Limpieza y por el Plan de Gestión de Residuos del Carnaval", que suponía, entre otros aspectos, la prohibición de la venta de bebida en envases, como latas, por ejemplo, y el uso de un único vaso.

325 urinarios

Tanto el alcalde como el edil de Servicios Públicos resaltaron el elevado uso que se le ha dado este año a los urinarios públicos, "pues había más colas que nunca". Y es que la nueva Ordenanza de Limpieza incrementa las sanciones por miccionar en la vía pública, pasando de 90 a 750 euros, y Tarife advirtió que también se multaría por orinar en la calle durante el Carnaval. Se colocaron, en esta edición de la fiesta, 325 urinarios. Bermúdez anunció que en los próximos Carnavales se instalarán más baños y se mejorará "la tipología o modelos de los mismos".

745 personas atendidas y 12 detenidos

La edil de Seguridad, Evelyn Alonso, de Cs, señaló que el dispositivo que desempeñó su labor durante el Carnaval chicharrero, y que estuvo compuesto por casi 1.500 personas, ha multiplicado su nivel de coordinación y trabajo este año debido al incremento de público. Informó de que en las dependencias del Hospital del Carnaval fueron atendidas 745 personas. De esta cifra, 617 eran adultos y 128 menores de edad. Asimismo, los agentes de la Policía Local realizaron un total de 246 intervenciones, entre cuestiones referidas al tráfico de vehículos; a labores como policía administrativa; control del cumplimiento de los horarios de cese de las actividades musicales; labores humanitarias y de apoyo a la evacuación de personas con problemas sanitarios; control del consumo y tenencia de sustancias estupefacientes; y seguridad ciudadana. En total, fueron detenidas 12 personas: en tres casos por delitos contra la salud pública; dos por violencia de género; uno por agresión sexual; otra persona que estaba en búsqueda judicial; cuatro por agresiones; y otra más por portar un machete en los aledaños de la zona de la fiesta.

Punto Violeta

Las estadísticas facilitadas por el Punto Violeta indican que fue necesario intervenir en ocho casos individuales; dos de ellos por agresiones sexuales previas al desarrollo del Carnaval, pero cuyas víctimas demandaron a este servicio en estos días. Asimismo, los datos incluyen una agresión física cometida por una persona desconocida de la víctima; dos casos de agresiones de las parejas de estas mujeres; un caso de violencia de género; y una tentativa de acoso sexual. También se recibieron derivaciones de los servicios integrados en el operativo de seguridad y emergencias.