Santa Cruz denuncia que la ampliación del BIC de Los Hoteles «paraliza la ciudad»

El Ayuntamiento estudia recurrir la decisión del Gobierno canario y del Cabildo ante la Justicia

El Ayuntamiento de Santa Cruz estudia denunciar ante la Justicia la aprobación, por parte del Gobierno de Canarias, de la ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC) del Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro, que fue promovida por el Cabildo de Tenerife para aumentar la protección de calles e inmuebles de esta emblemática zona de la capital, entre los que se encuentran la Plaza de Toros. Así lo anuncia el edil de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quien señala que esta decisión «no es buena para el municipio», pues «paraliza la ciudad».

Esta ampliación del BIC ya aprobada por el Ejecutivo canario, y según ha argumentado la Corporación insular, «obedece a la necesidad de ejercer un control edificatorio» en el Barrio de Los Hoteles-Pino del Oro, de proteger los inmuebles con interés histórico y patrimonial, y de evitar que «aparezcan elementos arquitectónicos u ornamentales que puedan perjudicar la imagen histórica de este gran pulmón verde de la ciudad». Sin embargo, para la Gerencia Municipal de Urbanismo, dicha modificación del Bien de Interés Cultural supondrá un problema para la inversión en la zona y para que los propietarios de los inmuebles puedan realizar mejoras.

Ayudas

«En vez de seguir haciendo normas para poner limitaciones e incrementar la burocracia, logrando solo que se paralice la ciudad, lo que hace falta es que, de una vez por todas, se convoquen ayudas para mantener el patrimonio público y privado. No debemos trasladar la responsabilidad a la propiedad privada. Además, el Cabildo de Tenerife debería centrarse en su espíritu fundacional, que es apoyar a los municipios sin recursos y dejar a los que, como Santa Cruz de Tenerife, tenemos capacidad, que tomemos nuestras decisiones», manifiesta el concejal responsable de Urbanismo.

Cualquier uso, obra o intervención que se vaya a realizar en cualquier parte de la citada zona de protección, en la anterior o en la ampliada, deberá ser autorizada previamente por el Cabildo de Tenerife. Guillermo Díaz Guerra recuerda que, «en el pasado», el Ayuntamiento de Santa Cruz se reunió con la Corporación insular para proponerle que desistiese de la ampliación del Bien de Interés General. «Les planteamos que nosotros incluiríamos en nuestro planeamiento todos los valores que mereciesen ser protegidos, pero prefirieron no colaborar y continuar con el expediente», agrega el concejal.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este lunes, 27 de febrero, el decreto de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario con el que se da el visto bueno al expediente instruido por el Cabildo de Tenerife para modificar la delimitación del BIC de Los Hoteles-Pino de Oro, con la categoría de Conjunto Histórico.

En concreto, se ha cambiado la delimitación establecida en el año 2007, incluyendo nuevas zonas e inmuebles que hasta ahora no estaban protegidos, como la Plaza de Toros, junto a la Rambla de Santa Cruz; las Casas Amarillas, en Méndez Núñez; Capitanía General, la Intendencia Militar, la antigua Maestranza y el Parque de Artillería, junto a la plaza Weyler, y el hotel Mencey y la Casa Duque, además de numerosas propiedades particulares.

Plaza de Toros

Con respecto a la Plaza de Toros, construida en 1893 y que se encuentra en un estado total de abandono, los propietarios del terreno en el que ésta se ubica están preparando un proyecto para poder dar uso al espacio. El mismo, y debido a la ampliación del BIC de Los Hoteles, debe contemplar la protección de la Plaza de Toros.

Suscríbete para seguir leyendo