Santa Cruz invertirá 2,8 millones de euros en la nueva sede de la Policía Local

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de acondicionamiento del edificio de Urbanismo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este lunes el proyecto de acondicionamiento de la que será la nueva sede de la Policía Local chicharrera y del área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal. Los trabajos que se realizarán en el edificio número 40 de la avenida Tres de Mayo, ocupado en la actualidad por la Gerencia de Urbanismo y Viviendas Municipales, entre otros servicios del Consistorio, supondrán una inversión de más de 2,8 millones de euros.

El proyecto, redactado por Correa y Estévez Arquitectos, ya cuenta con el informe favorable del Servicio Técnico de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, por lo que el siguiente paso será sacar a licitación la ejecución del acondicionamiento del edificio. El área de Movilidad y Seguridad y la Policía Local se ubican actualmente en el número 79 también de Tres de Mayo, en un viejo inmueble que ya no se encuentra en las mejores condiciones.

El objetivo de este proyecto es acondicionar el edificio situado en el número 40 de la avenida Tres de Mayo para que se pueda realizar el traslado al mismo de la Policía Local y del área de Seguridad y Movilidad, que compartirán espacio con Viviendas Municipales, que se quedará allí. El resto de áreas que se encuentran en dicho inmueble, como Infraestructuras, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Planificación del Territorio y Urbanismo, entre otras, se trasladarán, a su vez, al edificio municipal de la calle General Antequera, antigua sede administrativa del Consistorio chicharrero, cuya reforma integral finalizó en marzo del año pasado y que supuso una inversión de 2,1 millones de euros.

Para el acondicionamiento de General Antequera, con el fin de que pueda acoger estas nuevas áreas, también se está redactando un proyecto, según apunta el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez (CC). La previsión del Ayuntamiento era que ya a principios de este año hubiesen comenzado los traslados, pero finalmente los plazos se han retrasado. El Consistorio espera que se puedan licitar el acondicionamiento de ambos edificios a lo largo de 2023.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), ha destacado que se siguen dando pasos para poder dotar, cuanto antes, a la Policía Local chicharrera de una sede adecuada para desarrollar su labor y atender a los ciudadanos en las mejores condiciones. La responsable de Seguridad y Movilidad, la edil Evelyn Alonso (Cs), asegura que la nueva sede la Policía responderá a las demandas reclamadas por los agentes y trabajadores del área.

En los proyectos de acondicionamiento de la futura sede de la Policía Local, en el número 40 de la avenida Tres de Mayo, y del reformado edificio de General Antequera, se establecen la distribución de las oficinas, de los puestos de trabajo y de las dependencias de atención al público, así como de los diferentes servicios que necesiten los trabajadores, dotando a los inmuebles de todo el mobiliario necesario.

Por otro lado, la Junta de Gobierno también aprobó este lunes declarar la urgencia para la tramitación del contrato del servicio de Mantenimiento, regulación, gestión y control de la movilidad urbana de Santa Cruz, que incluye el control de acceso a la ciudad y ordenación del tráfico, así como todos los elementos necesarios, como semáforos, pilonas, cámaras y paneles de mensajería, entre otros.

«Actualmente, no se dispone de un contrato en vigor que dé satisfacción a las necesidades públicas que constituyen el objeto de la contratación, habiéndose tenido que tramitar expedientes de reconocimiento extrajudicial y reclamación de cantidad para garantizar su prestación continua y no interrupción, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vecinos del municipio. Resulta procedente la declaración de urgencia de la nueva contratación», indican fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento se explica que la «falta de previsión» de la nueva licitación se debe «a la dificultad técnica que entraña la contratación, siendo el Servicio de Movilidad de muy reciente creación, dotándose aún del personal y medios necesarios para dar cobertura a las competencias y fines que tiene atribuidos, lo que ha dificultado realizar una adecuada previsión en el aspecto temporal de este contrato». La tramitación urgente se justifica por la «imperiosa y urgente necesidad» de cubrir contractualmente el servicio y «cesar la situación de contratación irregular actual».

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