Entrevista | Carlos Tarife Concejal de Servicios Públicos y Candidato del PP a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife

«El PP es el único que tiene claro que no va a pactar con la izquierda en Santa Cruz»

Carlos Tarife, candidato del PP a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.

Carlos Tarife, candidato del PP a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, recientemente nombrado candidato del Partido Popular a la Alcaldía del municipio en las elecciones del próximo 28 de mayo, hace balance de gestión de su área, coincidiendo con el inicio del nuevo año. Con vistas a los comicios, aclara que «el PP es el único partido que tiene claro que no va a pactar con la izquierda en Santa Cruz».

¿Qué significa para usted ser el candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?

Es un honor ser candidato a la Alcaldía del municipio que uno ha visto nacer y crecer. Es un auténtico honor y una responsabilidad. Tenemos la obligación desde el PP de volver a ilusionar y aglutinar el voto de centro derecha y presentar una propuesta. Será muy bonita esa fase de elaboración de esos programas electorales y de esos equipos para que Santa Cruz, asuma un nuevo impulso... Creo que los próximos años serán fundamentales. Hay muchos retos por llevar a cabo y lo que queremos es presentar la propuesta más atractiva posible para que los chicharreros nos elijan como su opción favorita de gobierno.

Se habla mucho de pactos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

Tengo claro que el Partido Popular va a ser la opción favorita de los chicharreros en las elecciones del próximo 28 de mayo, y más ante el ruido de la izquierda y otros partidos que sólo proponen modelos caducados. El Partido Popular es el único que tiene claro que no va a pactar con la izquierda en Santa Cruz. Otros no han dicho ni dirán lo mismo. Somos la única alternativa a las políticas de Sánchez y de Ángel Víctor Torres.

Hemos actualizado contratos vitales para el mantenimiento de la ciudad

¿Qué balance hace de su gestión en Servicios Públicos en 2022?

Diría que muy positivo. La Concejalía de Servicios Públicos ha sido el área que más mesas de contratación ha tenido en el Ayuntamiento. Hemos logrado actualizar contratos nuevos fundamentales para el mantenimiento de la ciudad como, por ejemplo, el de Parques y Jardines, la desinfección del municipio, el de alumbrado público o el del alumbrado y mantenimiento de los inmuebles municipales, entre otros. También hemos estado trabajando en un nuevo contrato para poder contar con clínicas veterinarias disponibles durante dos años para garantizar la gestión de las colonias de gatos callejeros. Otra cuestión a destacar sería el trabajo desarrollado en las mesas de contratación del plan de asfaltado, que contará con seis millones de euros, a través de fondos europeos, al igual que otras acciones que se realizarán a través de estos fondos, como el proyecto de bajas emisiones y reciclaje.

¿Qué destacaría?

A modo de resumen, podría decir que los proyectos más destacados iniciados en 2022 y que verán la luz este año son los contratos relacionados con desinfección y control de palomas, el contrato de parques y jardines y el plan de asfaltado de la ciudad.

¿Qué otros proyectos tiene en mente para este 2023?

Además de desarrollar todos los nuevos contratos, existen una serie de proyectos importantes, entre ellos, la construcción de un nuevo parque y una nueva plaza en la zona de Cabo Llanos, en medio de las dos torres. Ahí queremos tener el proyecto a lo largo de este 2023 para en 2024 buscar financiación y empezar a ejecutar la obra. Lo mismo que los proyectos de soterramiento, sobre todo de la avenida Benito Pérez Armas, o el de la avenida del Católico, que tiene como objetivo entrar y salir de Santa Cruz sin tantos semáforos. Y, por supuesto, el proyecto del primer parque infantil de Santa Cruz dedicado al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a la limpieza, ¿qué balance hace de este 2022?

Sin duda, desde Servicios Públicos y la empresa concesionaria del servicio, Valoriza Medioambiente, hemos trabajado de forma conjunta y coordinada con el objetivo de ofrecer un servicio cada vez más personalizado, rápido y eficiente, con las sugerencias y peticiones de vecinos y vecinas como base de esa mejora continua y diaria.

¿Cómo se está organizando la limpieza en los barrios?

Desde mediados de 2020 apostamos por un nuevo modelo de limpieza complementario para mejorar la situación de los barrios. A través del Plan Extraordinario de limpieza en Barrios, actuamos tres días en semana con un equipo multidisciplinar que realiza el barrido y baldeo, entre otras labores, de forma adicional a la limpieza ordinaria. Solo en 2022 realizamos más de 130 zafarranchos en barrios. Este último año, además, se han implementado algunas mejoras, como los avisos para la retirada de vehículos de las zonas de trabajo, en colaboración con la Policía Local, para ejecutar la limpieza de una forma mucho más eficiente.

¿Qué papel juega la ciudadanía en el mantenimiento de la ciudad?

La ciudadanía juega un papel importantísimo, ya que es parte directamente implicada. Creo que siempre es conveniente recordar que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Siguiendo esta premisa y asumiendo la parte de corresponsabilidad que tiene el vecino, la ciudad estaría mucho más limpia.

¿Han mejorado las cifras en cuanto a actos vandálicos relacionados con mobiliario urbano y contenedores?

Desgraciadamente, continuamos contabilizando numerosos actos vandálicos en la ciudad, en total 140 en 2022, un 66,7% más que en 2021. El cuidado de nuestra ciudad, como vengo diciendo, es una labor de toda la ciudadanía, no solo del servicio de limpieza o del propio ayuntamiento. Continuaremos trabajando en la sensibilización del mantenimiento de Santa Cruz, penalizando a las personas que no cumplen.

Cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que se animan a separar sus residuos en origen

¿Diría que se está reciclando cada vez más en Santa Cruz?

Cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que se animan a separar sus residuos en origen, facilitando el reciclaje posterior. En el año 2022 se recopilaron 2.955.430 kilos en envases ligeros, 4.311.290 kilos de papel y cartón, 1.885.160 kilos de residuo orgánico y 84.400 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es un síntoma de que cada vez es más la gente concienciada con la contribución que puede hacer en su hogar en beneficio del planeta. Además, hemos contabilizado un total de 5.370 usuarios anuales del punto limpio, un amplio grupo de vecinos y vecinas que han logrado recopilar un total de 21.882 kilos de residuos domésticos.

¿Cómo va la implantación del contenedor marrón?

Continuamos trabajando en la implantación para la separación de residuos orgánicos según lo planificado. En octubre de 2021 se habían instalado un total de 147 unidades de contenedores en el Distrito Salud-La Salle y recientemente se han sumado 77 contenedores más de 800 litros de capacidad. Siguiendo la planificación, este 2023 continuaremos con la implantación, llegando ya al Distrito Centro-Ifara.

Si alguna persona quiere comenzar a separar el residuo orgánico en Santa Cruz, ¿qué pasos debe seguir?

Es muy fácil: solo tiene que acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, que tenemos ubicada en la Plaza Curtidos Hermanos Dorta. Allí se le hace entrega del kit de bienvenida, de forma totalmente gratuita, que contiene un cubo aireado de 7 litros de capacidad, un paquete de bolsas compostables, un imán informativo y la llave para poder abrir el contenedor, ya que se ha optado por esa opción de contenedor cerrado en calle, para garantizar la calidad del residuo orgánico.