BARRIO A BARRIO | Anaga

San Andrés da un nuevo plazo a Sanidad para mejorar su consultorio médico

La Asociación de Vecinos El Pescador aplaza la manifestación del sábado, pero no descarta salir a la calle en marzo si no hay cambios

Centenares de vecinos participaron en agosto en la segunda manifestación en demanda de una Sanidad digna en San Andrés.

Centenares de vecinos participaron en agosto en la segunda manifestación en demanda de una Sanidad digna en San Andrés. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Asociación de Vecinos El Pescador ha decidido aplazar la tercera manifestación en demanda de mejoras en el servicio del consultorio médico de San Andrés, prevista para este sábado, como un gesto de buena voluntad a sus interlocutores del Servicio Canario de Salud. Las fuentes consultadas precisan que se trata de un gesto de confianza para que desde la Consejería se tomen en consideración las demandas que se vienen reiterando desde el pasado mes de mayo, y luego en agosto, con una segunda protesta.

También precisan que se trata de un aplazamiento, para precisar de que la convocatoria se hará efectiva en marzo si no se toma en consideración las demandas que plantean los residentes.

El colectivo vecinal reclama más personal y la puesta en marcha de Urgencias 24 horas

Desde la asociación vecinal del pueblo de San Andrés se recuerda las tres demandas. La primera de ellas se refiere al refuerzo del personal en el centro de salud con un médico y una enfermera más, con lo que se evitarían las esperas de los pacientes. 

Los residentes también reclaman un pediatra en turno de tarde. «El propio gerente nos indica que existen grandes dificultades para la contratación de pediatras por el hecho de que hay una carencia de facultativos de esta especialidad. Hemos aceptado que haya un pediatra fijo de lunes a viernes en turno de mañana y el refuerzo de otro pediatra dos días a la semana en el turno de tarde», explica Marcos Cova, miembros de la asociación de vecinos El Pescador.

Junto a estas dos cuestiones, el colectivo reclama un centro de urgencias de 24 horas y permanente en el centro sanitario del pueblo, para hacer especial énfasis en la necesidad de reordenar estancias que podrían tener mayor utilidad en la prestación del servicio a los vecinos y residentes de SanAndrés, advirtiendo la importancia que supone esta prestación por la cantidad de población que también se traslada a la zona para disfrutar de la playa de Las Teresitas.

«Lejos de atender a estas reivindicaciones y pese a sus promesas manifestadas públicamente, el gerente de Atención Primaria opta por tratar de solventar los problemas que padecemos con una serie de propuestas que solo cubren las necesidades a medias. Pese a esto le haremos llegar un nuevo escrito en el que no sólo daremos estos meses de margen, sino que además haremos constar nuestra buena fe a la hora de posponer la manifestación para trasladarla desde el 10 de diciembre, cuando estaba prevista, hasta el mes de marzo». A juicio de los representantes vecinales, este margen le permite a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias encontrar una solución a las exigencias de los residentes.

Junto al margen de confianza a los gestores de la Sanidad públicas, la asociación vecinal El Pescador añade otra explicación para demorar la convocatoria de la protesta en la calle. «Hemos valorado en conjunto la eficacia de llevar una manifestación en marzo a dos meses antes de las elecciones. Consideramos que tiene mayor trascendencia social y política», advierten, después de recordar que «llevamos años luchando por una sanidad digna y somos conscientes de que el ciudadano debe entender que si en marzo volvemos a la calle es porque existe un claro desinterés político».

«Como representantes vecinales es nuestro cometido continuar luchando por una sanidad digna, por un centro de salud en condiciones y dotado de suficientes medios tanto a nivel material como humano», explica Marco Cova en referencia tanto a los refuerzos en el médico de familia como un pediatra, además de reiterar la demanda de sacar mayor partido a las instalaciones, por lo que reiteran su exigencia de contar con un centro de salud «en condiciones y dotado con suficientes medios tanto a nivel material como humano».

Desde la Asociación de Vecinos El Pescador hacen constar que su mayor deseo «es que los problemas se resuelvan en este período de tiempo dado a la Consejería de Sanidad –tres meses–», para reiterar que, «en caso contrario, en marco buscaremos una fecha para seguir adelante con nuestras demandas», que consideran justas y esenciales para garantiza la calidad de vida de los vecinos y visitantes del pueblo de San Andrés.

Suscríbete para seguir leyendo