Síguenos en redes sociales:

Santa Cruz de Tenerife rescinde el contrato de los redactores del Plan General

Urbanismo explica que se quiere "buscar un nuevo enfoque a algunos de los objetivos del Ayuntamiento", como poner más suelo en el mercado y frenar el aumento del precio de la vivienda | Zambudio califica de "absoluto desastre" la gestión del Consitorio

Santa Cruz de Tenerife rescinde el contrato de los redactores del Plan GeneralE. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rescindido el contrato de redacción del futuro Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. El edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra (PP), explica que se ha tomado tal decisión para "dar un nuevo impulso a este documento, con un reenfoque diferente".

"Pretendemos centrar los esfuerzos de Urbanismo en resolver aquellas cuestiones puntuales que impulsarán el desarrollo del municipio en ámbitos concretos de su territorio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", añade.

En este sentido, el concejal comenta que el PGO debe adaptarse a las necesidades de la capital para las próximas decadas y a los retos a los que se enfrenta, "en materia de sostenibilidad y desarrollo socioeconómico". Se trata, añade, de centrar el trabajo de la Gerencia en impulsar modificaciones puntuales y los planes especiales, con varios objetivos, "entre los que se encuentra el hecho de poner más suelo en el mercado para frenar el incremento desmedido de precio de vivienda".

Díaz Guerra recuerda que el documento del futuro PGO se encuentra en fase de avance, "después de haberse aprobado ya el borrador y documento inicial estratégico, y haberse desarrollado el procedimiento de evaluación ambiental, por parte del Gobierno de Canarias, que derivó en el primer borrador del estudio ambiental estratégico".

Con respecto a la continuidad de los trabajos, el edil de Urbanismo señala que el Ayuntamiento tiene un acuerdo marco con 15 estudios de arquitectura, que ganaron un concurso para redacción de planeamiento, por lo que "el Consistorio podrá encargar los trabajos con agilidad". "Una vez que presentemos el documento de avance, que estará en breve, encargamos la continuidad de la redacción para la aprobación inicial".

En octubre de 2020, entró en vigor la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz. El Boletín Oficial de Canarias publicaba el acuerdo de la Comisión Autonómica relativo a la toma de conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), de 21 de julio de 2017, que tumbó el PGO de 2013. Hasta que se apruebe un nuevo plan, el ordenamiento urbanístico en Santa Cruz se rige por la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992.

La portavoz del Grupo Mixto, Matilde Zambudio (Cs), califica de "absoluto desastre" la gestión del Gobierno local (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) sobre la redacción del nuevo PGO de la capital. Denuncia que el Ayuntamiento "vuelve a incumplir su palabra cuando aseguró que el nuevo Plan General estaría aprobado a principios de 2023".

"Ante la falta de estrategia en materia urbanística", Ciudadanos propone que se impulse el desarrollo urbanístico del municipio mediante "PAMUS, actuaciones de dotación en los barrios, ordenadas transitorias, obras ordinarias o modificaciones puntuales que prioricen las dotaciones en los barrios, construcción de vivienda pública, estrategia de creación de empleo para la implantación de inversión, una visión metropolitana y desarrollo del Distrito Suroeste". Al respecto Ciudadanos considera que estas actuaciones se debieron impulsar de forma previa o simultánea a la elaboración del nuevo PGO, pero, señala Zambudio, "en muchas ocasiones el gobierno se ha negado votando en contra sobre propuestas y enmiendas presentas en los presupuestos municipales, dando como resultado una ciudad paralizada y a la deriva".

La edil lamenta que "se hayan perdido cuatro años de trabajo", y un millón de euros, para la elaboración del documento que "debe contener la hoja de ruta de futuro de los chicharreros respecto a la planificación del municipio e impulso y atracción de inversiones".

Al respecto, el edil de Urbanismo le contesta a Zambudio que en los cinco meses "que llevo en Urbanismo he hecho mucho más que en el año que Cs estuvo dirigiendo la Gerencia". "Mientras ella fue concejala de esta área, no avanzó ni un milímetro en materia del Plan General, a pesar de que el PP le había dejado el trabajo casi hecho. Solo sabe criticar y destruir, pero de gestionar, sabe bien poco", agrega Díaz Guerra. Éste insiste en que la decisión que ha tomado el Ayuntamiento permitirá sacar adelante actuaciones necesarias para el municipio, a través de planes especiales y modificaciones puntuales del PGO vigente, como, por ejemplo, la mejora de Las Teresitas.

Pulsa para ver más contenido para ti