eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz compra por tres millones el solar de La Rosa para aparcamientos

El Ayuntamiento y el grupo Coral Homes, propietario del terreno, llegan a un acuerdo | La parcela se convertirá en estacionamiento mientras se ejecuta la mejora de la calle

Solar situado en la calle de La Rosa, en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz comprará por 3 millones de euros el solar de 1.400 metros cuadrados situado en la céntrica calle de La Rosa, en el barrio de El Toscal, con el fin de convertirlo en un aparcamiento provisional mientras se ejecutan las obras de remodelación de la citada vía. El Consistorio y el grupo Coral Homes, propietario del terreno, finalmente han logrado, tras largas negociaciones, llegar a un acuerdo.

La Junta de Gobierno local tiene previsto hoy dar el visto bueno a la oferta de venta propuesta. La previsión es que la formalización del contrato se produzca antes del 31 de diciembre de 2022. Así lo anuncia el concejal de Hacienda y Patrimonio, el nacionalista Juan José Martínez, quien admite que el proceso se ha alargado porque no se lograba llegar a un acuerdo sobre el precio del solar.

Éste explica que la última tasación realizada para esta parcela, en 2021, establecía un valor menor a la cantidad que solicitaba el propietario. «Y esto era así porque parte de la edificación posible en dicho solar está afectada por el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico. Finalmente, y tras recabar los correspondientes informes de Urbanismo, se estableció el valor real del terreno y efectivamente coincide con lo solicitado», apunta Martínez.

Con la adquisición de este solar, y según explica el edil, el Ayuntamiento de Santa Cruz quiere ofrecer una alternativa a los ciudadanos en cuanto al estacionamiento, para paliar los inconvenientes que pueda generar la ejecución de los trabajos en la calle de La Rosa. «Habilitaremos plazas de aparcamiento provisionales en este terreno mientras se llevan a cabo las obras», señala Martínez, quien destaca la importancia del proyecto de remodelación de dicha vía, «fundamental para que la recuperación urbanística del barrio de El Toscal sea una realidad».

Pero esta medida no será la única que se establezca, anuncia el edil. Éste señala que también, desde el área de Movilidad y Seguridad del Consistorio, «se están identificando varias zonas en El Toscal en las que las actuales plazas de aparcamiento en línea puedan convertirse en estacionamiento en batería, para así poder ganar más plazas».

Con respecto al futuro del solar que comprará la Corporación local, Juan José Martínez apunta que, una vez finalizada la remodelación de la calle de La Rosa, éste podría destinarse a albergar dependencias municipales.

«La remodelación de La Rosa facilitará el recorrido entre Almeyda y el Mercado»

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz

decoration

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que la compra del solar de la calle de La Rosa es una oportunidad para el municipio chicharrero. «Por un lado, nos permitirá ofrecer una alternativa para la falta de aparcamiento en la zona mientras se ejecutan los trabajos, como así nos comprometimos para una correcta planificación de la obra, la cual supondrá una profunda transformación en la arteria principal del barrio de El Toscal. Y, por otro lado, permite que la capital se haga con un solar en una zona estratégica del centro de la ciudad que puede tener usos muy diversos, todos ellos de acuerdo a necesidades del entorno», agrega.

Asimismo, manifiesta el regidor chicharrero, la remodelación de la céntrica calle de La Rosa facilitará el recorrido entre el Cuartel de Almeyda y el Mercado Nuestra Señora de África, «en el que los peatones van a ser protagonistas de ese espacio público».

El Consistorio capitalino ya ha aprobado la licitación, por un importe de 4,9 millones de euros, de la ejecución de la obra de mejora de la calle de La Rosa, que incluye, entre otras actuaciones, la ampliación de las aceras. La previsión, según ha indicado el edil de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, es que los trabajos comiencen en el primer semestre de 2023. Este proyecto ha recibido 1,7 millones de euros de Europa, a través de los Fondos Next Generation, para su financiación.

En La Rosa, se intervendrá desde la calle San Isidro hasta La Luna, en una longitud de 650 metros. El proyecto consiste, entre otras acciones, en la remodelación «completa» de la estética de la calle, «con una nueva distribución en planta, ampliando las franjas peatonales y cumpliendo con las condiciones de accesibilidad impuestas por la normativa»; en la renovación de toda la pavimentación; en la elevación de la rasante de la calle para la creación de una plataforma única (tipo Urban); en el replanteamiento del eje de la calzada para el tránsito de vehículos y de las líneas de aparcamiento; en el embellecimiento de la calle con arbolado que aporte zonas de sombra, con su correspondiente red de riego; y en la instalación de nuevo mobiliario «accesible».

Se ampliarán las aceras existentes, con una anchura mínima de unos 1,80 metros. Para ello, se tendrán que eliminar plazas de estacionamiento en la citada calle. Eso sí, está previsto que se dote a la zona de varios puntos de recarga para coches eléctricos. Para el tráfico de vehículos, se destinará «una banda de circulación».

Asimismo, y según se establece en el proyecto de la calle de La Rosa, se llevará a cabo la renovación «completa» del alumbrado público «en acera» y de los servicios soterrados (abastecimiento y saneamiento); se reforzarán los servicios existentes, como telecomunicaciones y electricidad; y se dotará a la zona de una nueva red de drenaje de aguas pluviales.

La actuación también incluye la colocación de contenedores de residuos soterrados. «Con la remodelación de esta céntrica e importante vía de la ciudad, se definirán con claridad los espacios del peatón y del vehículo, potenciándose los recorridos peatonales».

Compartir el artículo

stats