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La Junta de Gobierno de Santa Cruz saca a licitación la remodelación de la calle de La Rosa

La obra, con un presupuesto de 4,9 millones y plazo de ejecución de 24 meses, persigue el impulso comercial realizado en Imeldo Serís o como se prevé en El Dique (San Andrés)

Aceras anchas y una calzada al mismo nivel para favorecer el paso peatonal cambiarán la calle de La Rosa. Carsten W. Lauritsen

Cada vez hay una máxima más extendida entre urbanitas que miden la importancia de la ciudad según el protagonismo que se confiera a la peatonalización de sus cascos. Más allá del Urban en el que Santa Cruz de Tenerife se embarcó en la década de los años noventa, la capital apuesta en los últimos años por proyectos de revitalización económica en los que puedan convivir peatones con un tráfico restringido para vecinos y comerciantes del lugar.

En esa línea, la calle Barranquillo –oficialmente Imeldo Serís– es una de las arterias que ha pasado de ser una vía segundona, que ha vivido al socaire de la todopoderosa El Castillo –en tiempos pasados con más movimiento comercial– ha reivindicar su peso y protagonismo en la trama urbana, con el atractivo de una oferta comercial cada vez más pujante y especializada. Atrás quedaron los quince meses de obras que han permitido afrontar nuevos tiempos.

El Dique (San Andrés).

El modelo Barranquillo se extiende a otros lugares de la capital, en la búsqueda de ese espaldarazo que reivindique la relevancia de la ciudad y comulgue con el apoyo al sector comercial. Ya está en marcha el proyecto de la calle El Dique, en San Andrés, que supondrá el cambio de la primera línea marítima, que se abrirá a los peatones y visitantes, con el paso de vehículos en segundo lugar, una actuación cuyo inicio está condicionado a los aparcamientos que se habilitarán en el solar del Mamotreto y cuya actuación tiene un presupuesto de 900.000 euros y siete meses de ejecución una vez comience a final de año.

No será la única intervención en este eje principal de la fachada marítima de San Andrés, pues también está en marcha la primera de las dos fases que permitirán rehabilitar el antiguo castillo de San Andrés, otra pieza singular del pueblo que reivindicará su protagonismo con una plaza y también si tráfico.

«El objetivo es impulsar La Rosa vía comercial desde Almeyda hasta Cabo-Llanos»

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

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Calle de La Rosa.

Otra arteria que sufrirá una importante transformación en los próximos años será la calle de La Rosa, columna vertebral del barrio de El Toscal.

De momento, mañana mismo, en la primera Junta de Gobierno que celebre el equipo que lidera el nacionalista José Manuel Bermúdez se procederá a la licitación de la obra de remodelación completa de esta vía, que tiene un presupuesto de 4,9 millones de euros, de los que Europa, a través de los fondos Next Generation, contribuirá a costear su ejecución con 1,7 millones.

A partir de ahí se abre el período para la presentación de ofertas antes de elegir la mejor opción entre las empresas participantes en el concurso público, que dará paso tras la adjudicación al acta de replanteo e inicio de los trabajos que se prevén tengan una duración de veinticuatro meses; cabe recordar que la calle Imeldo Serís se transformó en quince meses, tres más de los previstos inicialmente.

El proyecto de remodelación de la calle de La Rosa pretende la ampliación de las aceras así como la eliminación de los aparcamientos, por lo que, al igual que se ha condicionado el inicio de los trabajos de la calle El Dique, en San Andrés, el área de Infraestructuras que dirige el concejal Dámaso Arteaga, condicionará el comienzo de los trabajos a que se garanticen los estacionamientos que se van a suprimir desde el inicio de la remodelación y de cara al futuro.

Para ello, el ayuntamiento negocia la adquisición de un solar de 1.400 metros cuadrados desde la Concejalía de Patrimonio que rige Juan José Martínez, con un precio de negociación como punto de partida de tres millones.

Logros para La Rosa

Entre los retos concretos, el proyecto de la remodelación de La Rosa prevé una nueva distribución de las aceras, con peatonales de un mínimo de 1,80 metros y garantizar la accesibilidad en todos los tramos, además de la renovación integral del pavimento, mantener el mismo nivel entre zona peatonal y eje reservado al tráfico restringido más plantación de arbolado para generar zonas de sombra, lo que supone una red de riego y nuevo mobiliario.

La nueva calle de La Rosa disfrutará de una moderna red de alumbrado, servicios soterrados y restitución de la canalización para la recogida de aguas de lluvias, con la colocación de los contenedores soterrados para residuos.

«La próxima semana presentaremos Ven a Santa Cruz, Plenilunio o Black Week»

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«Nos encontramos que, después de un periodo de reconstrucción, en el que Santa Cruz ha liderado los datos de creación de empleo y contratos de Tenerife y de las grandes ciudades de Canarias, la situación económica está generando incertidumbres contra las que como Ayuntamiento tenemos que actuar», explica el alcalde José Manuel Bermúdez.

«Los últimos datos que acaban de publicarse hablan de que la contratación ha aumentado más de un 27% respecto al año anterior, y que el descenso del paro en un año es del 12%. En Santa Cruz hay tres mil personas menos en paro que hace un año; no podemos dejar que esa tendencia empeore».

«Tenemos que poner las condiciones para mitigar esa incertidumbre y mantener el apoyo al tejido comercial de la ciudad, que es el que genera empleo y riqueza en el municipio», incide Bermúdez.

Para ello, la semana que comienza mañana se presentará el programa de acciones para dinamizaciones comerciales: Ven a Santa Cruz, Plenilunio, Black Week o Navidad, que generarán condiciones para incentivar el consumo. Mañana, lunes 5, el ayuntamiento dará otra herramienta, con la campaña de Bonos Consumo, para la que ya hay inscritas más de 250 empresas de todo el municipio y que permite a vecinos y visitantes que se hayan acogido a esta campaña ahorrar hasta el 50% en compras de hasta 100 euros y en el particular de los negocios de Imeldo Serís, del 75%.

«Para lograr mantener y promover esta difusión, además del calendario de actividades de dinamización, es fundamental que Santa Cruz siga ampliando aquellas zonas comerciales clave en la ciudad y haciéndolas más amables para el peatón, con una estrategia a largo plazo», apuesta el alcalde de Santa Cruz, que insiste en la necesidad de hacer de La Rosa una atractiva vía comercial que una el cuartel de Almeyda con la zona Urban, hasta Cabo Llanos.

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