La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará este lunes el proyecto de Remodelación de la calle de La Rosa, que incluye, entre otras actuaciones, la ampliación de las aceras y la eliminación de aparcamientos. El edil de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, prevé que la ejecución de la obra salga a licitación, por un presupuesto de 5,2 millones de euros, después del verano, con la intención de que los trabajos comiencen en el primer semestre de 2023.

Éstos deberán llevarse a cabo en un plazo de 24 meses y el resultado será similar a la actuación que se ha realizado en la calle Imeldo Serís, la cual se ha semipeatonalizado, según ha indicado Dámaso Arteaga. En la calle de La Rosa, se intervendrá desde la calle San Isidro hasta La Luna, en una longitud de 650 metros. «Se presenta una oportunidad única para configurar un eje principal comercial entre Almeyda y La Recova, que dinamice la actividad municipal a través del uso peatonal de las calles», se señala en el proyecto aprobado, que ya cuenta con todos los informes favorables.

Éste consiste, entre otras acciones, en la remodelación «completa» de la estética de la calle, «con una nueva distribución en planta, ampliando las franjas peatonales y cumpliendo con las condiciones de accesibilidad impuestas por la normativa»; en la renovación de toda la pavimentación; en la elevación de la rasante de la calle para la creación de una plataforma única (tipo Urban); en el replanteamiento del eje de la calzada para el tránsito de vehículos y de las líneas de aparcamiento; en el embellecimiento de la calle con arbolado que aporte zonas de sombra, con su correspondiente red de riego; y en la instalación de nuevo mobiliario «accesible».

Se ampliarán las aceras existentes, con una anchura mínima de unos 1,80 metros, «garantizándose, además, la accesibilidad universal». Para ello, y según lo ha reconocido el edil, se tendrán que eliminar plazas de estacionamiento en la citada calle. Eso sí, está previsto que se dote a la zona de varios puntos de recarga para coches eléctricos. Para el tráfico de vehículos, se destinará «una banda de circulación».

Asimismo, y según se establece en el proyecto de Remodelación de la calle de La Rosa, se llevará a cabo la renovación «completa» del alumbrado público «en acera» y de los servicios soterrados (abastecimiento y saneamiento); se reforzarán los servicios existentes, como telecomunicaciones y electricidad; y se dotará a la zona de una nueva red de drenaje de aguas pluviales. La actuación también incluye la colocación de contenedores de residuos soterrados.

«Con la remodelación de esta céntrica e importante vía de la ciudad, se definirán con claridad los espacios del peatón y del vehículo; se potenciarán los recorridos peatonales, dándoles preferencia; se ordenarán los espacios para aparcamiento, de manera que no creen barreras físicas; se evitará el estacionamiento anárquico e incontrolado; se facilitará la movilidad de los peatones; la zona será mucho más atractiva; y se eliminarán los tendidos eléctricos aéreos», ha destacado el concejal de Infraestructuras en la capital.

Arteaga indica que la calle de La Rosa es el eje principal del barrio de El Toscal y el más comercial. «Se encuentra céntricamente situado pero en mal estado de conservación. La oportunidad de su ubicación permite ampliar la zona Urban e integrar el barrio en el centro de la ciudad».

Para la ejecución de este esperado proyecto, cuyo objetivo general es crear un «corredor transversal» ampliando el espacio para el peatón y dinamizando la actividad comercial, desde el cuartel Almeyda (principio de La Rosa) hasta el Intercambiador de Guaguas, «cosiendo todo el centro de Santa Cruz», el Ayuntamiento de Santa Cruz ha recibido de Europea, en el marco de los fondos Next Generation, 1,7 millones de euros.

Solar

El concejal de Infraestructuras también recuerda que desde el área de Patrimonio, que dirige el edil nacionalista Juan José Martínez, se está negociando la adquisición del solar de 1.400 metros cuadrados situado en la misma calle de La Rosa, para habilitar en este terreno, a corto plazo y mientras se ejecuta la remodelación de la vía, plazas de aparcamiento, y para construir, a largo plazo, dependencias municipales.

El propietario del solar, el grupo Coral Homes, aunque la comercialización del mismo se realiza a través de Servihabitat, pide por el terreno, que también cuenta con un acceso por la calle San Martín, más de 3 millones de euros. Pero el Consistorio capitalino, según ha explicado Juan José Martínez, planteará una oferta que, en ningún caso, superará el límite máximo que establezcan los técnicos municipales de Patrimonio en la tasación que éstos realicen.

«Ante el inminente inicio de la obra de remodelación de la calle de La Rosa, el Ayuntamiento debe buscar una alternativa para paliar los inconvenientes que pueda generar la ejecución de los trabajos, sobre todo en relación al a falta de estacionamiento».