eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife negocia la compra del solar de la calle de La Rosa para aparcamientos

Los propietarios piden 3 millones pero el Consistorio propondrá el precio de la tasación que realicen los técnicos | El terreno tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados

Solar en la calle de La Rosa, en Santa Cruz. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Patrimonio, está negociando la compra del solar de 1.400 metros cuadrados situado en la céntrica calle de La Rosa, en el barrio de El Toscal, para habilitar en este terreno, a corto plazo, plazas de aparcamiento, y para construir, a largo plazo, dependencias municipales.

Así lo ha informado a EL DÍA el edil responsable del área, el nacionalista Juan José Martínez, quien señala que, ante el inminente inicio de la obra de remodelación de la calle de La Rosa, el Consistorio «debe buscar una alternativa para paliar los inconvenientes que pueda generar la ejecución de los trabajos, sobre todo en relación al a falta de estacionamiento».

El propietario del solar, el grupo Coral Homes, aunque la comercialización del mismo se realiza a través de Servihabitat, pide por el terreno, que también cuenta con un acceso por la calle San Martín, más de 3 millones de euros. Pero el Ayuntamiento capitalino, según explica Juan José Martínez, planteará una oferta que, en ningún caso, superará el límite máximo que establezcan los técnicos municipales de Patrimonio en la tasación que éstos realicen.

«Nuestra intención es destinar ese suelo en un futuro a dependencias municipales»

Juan José Martínez - Concejal de Hacienda, Viviendas y Patrimonio

decoration

El también concejal de Hacienda confía en que pronto se pueda llegar a un acuerdo con el propietario del solar para poder proceder a su adquisición. Martínez destaca que la Corporación local dispone de financiación para acometer este mismo año la citada operación.

La intención del Consistorio es convertir dicho terreno en una zona de aparcamiento provisional, «en superficie», mientras se ejecutan las obras de remodelación de la calle de La Rosa. Se estima que se puedan habilitar más de medio centenar de plazas de estacionamiento. Pero este no será el uso definitivo del solar, según apunta el edil de Patrimonio. «La idea es que, una vez resuelto el problema de aparcamiento y finalizados los trabajos, destinemos dicho espacio a la construcción de dependencias o instalaciones municipales, pues el barrio de El Toscal carece de servicios municipales próximos a los vecinos de esta zona».

Con respecto a la obra de remodelación de la calle de La Rosa, la previsión, según informa el edil de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, es que los trabajos comiencen a principios de 2023. El Ayuntamiento ha recibido de Europa, en el marco de los fondos Next Generation, 1,7 millones para la ejecución de este proyecto, cuyo objetivo general es crear un «corredor transversal», ampliando el espacio para el peatón y dinamizando la actividad comercial, desde el cuartel Almeyda (principio de La Rosa) hasta el Intercambiador, «cosiendo todo el centro de Santa Cruz».

«La calle de La Rosa es el eje principal de El Toscal y el más comercial. Se encuentra céntricamente situado pero en mal estado de conservación. La oportunidad de su ubicación permite ampliar la zona Urban e integrar el barrio en el centro de la ciudad».

En concreto, esta actuación consiste en la renovación «integral» de la calle de La Rosa. Se ampliarán las aceras, con una anchura mínima de 1,80 metros, «garantizándose, además, la accesibilidad universal»; se incorporará arbolado que aporte sombra; se instalará nuevo mobiliario; y se renovará el pavimento, el alumbrado público y las canalización de suministro, así como las conducciones de servicios públicos y drenaje de pluviales.

Asimismo, a lo largo de la calle se colocarán islas de contenedores de residuos soterrados y se dotará a la zona de varios puntos de recarga para coches eléctricos. Para el tráfico de vehículos, se destinará «una banda de circulación».

Compartir el artículo

stats