Santa Cruz de Tenerife invertirá 92,5 millones de euros hasta 2026 en materia de vivienda, de los que casi 40 se destinarán a la construcción de 343 nuevos pisos en María Jiménez, Cuevas Blancas y La Monja; 42 a la rehabilitación y renovación de 1.949 viviendas en diferentes barrios; y 11 millones a la mejora y ampliación del Parque Municipal de Viviendas. Así lo destacó ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien apuntó que se beneficiarán de todas estas actuaciones cerca de 4.000 familias del municipio, pues se actuará en 3.902 viviendas.

"Esta inversión, que cuenta también con fondos del Estado, del Gobierno canario, del Cabildo de Tenerife y de Europa, hace que la capital tinerfeña sea la sexta ciudad de España, de entre las de más de 200.000 habitantes, que más presupuesto dedica a políticas de vivienda", resaltó el regidor chicharrero. Recordó que uno de los compromisos del actual grupo de Gobierno municipal (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) fue poner en marcha una política de vivienda "muy intensa, y lo estamos cumpliendo". Ésta incluye, añadió, la construcción de nuevas casas públicas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y la rehabilitación, "para dignificar lo que ya tenemos".

Bermúdez manifestó que con esta "importante apuesta en materia de vivienda, a pesar de que no es nuestra competencia directa", se logra un doble efecto: "dar respuesta a uno de los principales problemas de nuestra sociedad, la falta de vivienda y contribuir a la recuperación de la economía, así como a la generación de empleo, a través del sector de la construcción".

Dicha inversión, dijo, se ejecutará sobre un total de 3.902 viviendas, de las que 387 son nuevas (incluyendo las ya construidas por el Ayuntamiento en El Tablero) y 3.515 corresponden a proyectos de rehabilitación y mantenimiento. El alcalde también quiso dejar claro que, aunque la financiación se realiza entre varias administraciones, "las actuaciones previstas no podrían salir adelante sin el Consistorio chicharrero, pues nosotros las lideramos".

Por su parte, el concejal de Vivienda y Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, anunció que, además de todas los proyectos ya previstos e incluidos en esta inversión de 92,5 millones hasta 2026, el Ayuntamiento capitalino está buscando y preparando nuevo suelo municipal para ponerlo a disposición, "a través de las diferentes convocatorias que se realicen", de la construcción de vivienda pública. "Ya tenemos identificados varios solares, situados en diferentes puntos del municipio, como Ofra o el Suroeste". Martínez señaló que para los nuevos pisos que ya están previsto, la Corporación ha puesto a disposición del Gobierno canario y del Estado terrenos por un valor de más de 9 millones de euros.

Asimismo, comentó que a las más de 1.500 viviendas incluidas ya en los proyectos de rehabilitación ARRU 2018-2021, y en esta inversión de 92 millones, el Ayuntamiento tiene previsto sumar otras 1.250 a lo largo de todo el municipio en próximas convocatorias, en zonas como Juan XXIII, Las Delicias y Chimisay, para las que Santa Cruz pedirá 38 millones. Entre éstas también se encuentran unas 70 casas unifamiliares de El Toscal, para el que el Consistorio planea solicitar dinero a Europa, con el fin de regenerar el barrio, pues se trata de «una zona muy degradada».

La lista de demandantes de vivienda pública en Santa Cruz de Tenerife está formada, tal y como apuntó la edil de Acción Social, la nacionalista Rosario González, por más de 3.000 personas. González declaró que, además de la construcción de nuevas casas, también es necesario que el Gobierno canario implante otro tipo de medidas, como ayudas al alquiler, para "poder dar respuesta de una manera más rápida a este problema". La capital ha abonado "solo en el primer trimestre de este año" más de 1,5 millones de euros en este tipo de ayudas. Por otra parte, recordó que para los proyectos de rehabilitación ARRU, en los que también colaboran los propios vecinos con el 10% de la financiación, el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) ayuda a aquellos ciudadanos que no tienen recursos para afrontar este gasto.

El presidente de Fepeco (Federación Provincial de Entidades de la Construcción), Óscar Izquierdo, que también participó en la rueda de prensa para presentar la política municipal de vivienda hasta 2026, agradeció a Santa Cruz la apuesta que está realizando. "Siento orgullo chicharrero, porque no solo está dando respuesta a una importante demanda social, sino que también está contribuyendo a la generación de empleo y de riqueza", comentó. Izquierdo resaltó que el sector de la construcción está registrando los mejores datos de empleo de los últimos seis años.

Nuevas viviendas. De los 92,5 millones de euros que se invertirán en materia de vivienda en Santa Cruz hasta 2026, un total de 39,5 millones corresponden a la construcción de 343 nuevos pisos de promoción pública destinados al alquiler social, incluidos en el Plan Canario de Vivienda. En concreto, están previstas tres actuaciones: 252 casas en Cuevas Blancas, con un gasto de 24,7 millones; 40 en María Jiménez, con un presupuesto de 4,6 millones de euros; y 91 en La Monja, con una inversión de 10,6 millones. El edil de Vivienda comenta que a éstas se suman las 44 ya construidas, por el propio Ayuntamiento, en El Tablero, que serán entregados, también en régimen de alquiler social, a finales de julio, tras el sorteo realizado hace unos días.

Rehabilitación con fondos europeos: Santa Cruz ha recibido de Europa, a través del Programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), de los fondos Next Generation, 12 millones de euros para mejorar y actuar en 381 viviendas del barrio de Añaza. Se rehabilitarán los edificios y se mejorará la eficiencia energética. En total, la actuación supondrá una inversión de 13,2 millones, pues también cuenta con la aportación del Ayuntamiento, del Cabildo y de los propios propietarios.

Rehabilitación y regeneración ARRU. Casi 29 millones de euros se destinarán a los proyectos de rehabilitación y renovación de viviendas incluidos en el programa ARRU 2018-2021, que cuenta con financiación del Estado, del Gobierno canario, del Cabildo tinerfeño y del Ayuntamiento de Santa Cruz. En total, están incluidos 1.568 pisos, de los que 1.081, situados en Santa María del Mar, Miramar, La Salud, La Victoria, García Escámez, Cepsa, Ofra y Los Gladiolos, ya están ejecutados. Para los casi 500 restantes, ubicados en Miramar, Los Gladiolos, Ofra y La Salud, las obras ya se han sacado a licitación.

Parque Municipal de Vivienda. La inversión del Consistorio chicharrero hasta 2026 en su propio parque de vivienda, formado por 1.566 casas en distintas zonas, como San Pío, Santa Clara y Cuesta Piedra, será de 11 millones de euros, de los que siete se destinarán al mantenimiento de las mismas y los otros cuatro se invirtieron en la construcción de los 44 pisos de El Tablero, ya finalizados.

Nuevos proyectos: El Ayuntamiento busca nuevo suelo municipal para ponerlo a disposición de la construcción de vivienda pública. El Consistorio ha localizado ya varios solares situados en Ofra y en el Suroeste para presentarlos a "las convocatorias que vayan surgiendo". Asimismo, Santa Cruz prepara nuevos proyectos de rehabilitación y regeneración urbana, con unos 1.250 pisos más a lo largo de todo el municipio, en zonas como Los Verodes, Añaza, Las Delicias, Los Gladiolos o Chimisay. Por otro lado, la capital pedirá dinero a Europa para regenerar El Tosca, en concreto, unas 70 casas unifamiliares y su entorno.