eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife amplía el número de viviendas que se construirán en Cuevas Blancas

El Ayuntamiento adjudica, por casi medio millón de euros, la redacción del proyecto, que incluye 252 pisos en régimen de alquiler en lugar de los 212 previstos inicialmente

Mapa en el que se sitúan las parcelas en las que se construirán las viviendas de Cuevas Blancas. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado, por un importe de 457.000 euros, la redacción del proyecto de las nuevas viviendas para alquiler social en Cuevas Blancas. El Consistorio destaca que finalmente se construirán 252 pisos en esta zona del Distrito Suroeste, en lugar de los 212 que estaban previstos en un principio, «por lo que habrá 40 viviendas más». «El estudio realizado en las parcelas y las condiciones establecidas por Viviendas Municipales han permitido que se pueda incrementar el número de casas».

La Corporación local tinerfeña informa de que incluirá este incremento en el convenio que firmará en breve con el Gobierno de Canarias, con el que el Ayuntamiento de Santa Cruz asume la construcción de las 343 viviendas previstas para el municipio chicharrero en el Plan Canario de Vivienda, del que forman parte las de Cuevas Blancas. «Con la adjudicación ya de la redacción del proyecto de los pisos de Cuevas Blancas hemos acelerado el proceso para su construcción, pues no hemos esperado a la rúbrica del convenio».

Así lo señala el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), quien destaca que el Ayuntamiento «ha culminado un importante hito para la construcción de 252 viviendas de alquiler social en Cuevas Blancas». «La necesaria autonomía de las corporaciones locales para asumir la capacidad constructora, y ganar así en agilidad administrativa, fue una de las peticiones que formulamos al Gobierno de Canarias desde el denominado G4 de municipios más poblados del Archipiélago (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde). Esto no permite acelerar los procedimientos», resalta Bermúdez.

En concreto, Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de las viviendas de Cuevas Blancas a la empresa Sic Arquitectura y Urbanismo SLP. Dicha decisión deberá contemplarse en el convenio de colaboración que firmarán el Gobierno canario, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis (PSOE), y el Ayuntamiento chicharrero.

Para el edil de Vivienda y Hacienda en la capital, Juan José Martínez (CC), la adjudicación de la redacción del proyecto de Cuevas Blancas supone «la mayor acción de construcción de vivienda pública hecha por cualquier administración en nuestro municipio en los últimos años». «Esta acción se adelanta a la firma del convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Consistorio, que esperamos que pueda ser rubricado en breve para poder dar salida a un total de 343 hogares públicos en régimen de alquiler social. No hemos esperado a la firma del convenio para iniciar el proceso», insiste Martínez.

La construcción de las nuevas viviendas corresponderá al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que estima una inversión de más de 20,5 millones de euros, «de acuerdo con las conversaciones mantenidas entre el alcalde y el consejero regional Franquis de cara a la inminente firma del Plan Canario de Vivienda en lo que se refiere a las acciones que se desarrollarán en la capital tinerfeña.

El Ayuntamiento recuerda que ha desarrollado otros proyectos de obra nueva en El Tablero, con 44 viviendas que se encuentran en fase de adjudicación provisional; María Jiménez, con otros 37 hogares en fase de propuesta de adjudicación del proyecto, así como la reparcelación y urbanización de otras 92 viviendas en la parcela de La Monja, también en el Suroeste de la ciudad.

Compartir el artículo

stats