eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife inicia en julio la regeneración de 364 viviendas en tres distritos

Las obras, que suponen una inversión de cinco millones de euros, se realizarán en 16 edificios

Barriada de La Cepsa, en Santa Cruz de Tenerife. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz iniciará en julio las obras de regeneración de 364 viviendas del municipio, situadas en los barrios de Santa María del Mar (Distrito Suroeste), Miramar (Ofra-Costa Sur) y barriada de La Cepsa (Salud-La Salle). Así lo anuncia el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien explica que, en concreto, los trabajos se realizarán en 16 edificios y supondrán una inversión de 5 millones de euros.

Estas actuaciones, cuya ejecución ha sido recientemente adjudicada y que son financiadas por el Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Consistorio chicharrero y los propios propietarios, están incluidas en el Programa ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana).

«Con estos nuevos lotes de obras que hemos adjudicado, y que se suman a los numerosos proyectos de rehabilitación de viviendas que ya se hemos realizado en Santa Cruz, se verán beneficiadas casi 370 familias de tres distritos. Se realizarán mejoras de los espacios comunes de los edificios, y se actuará en fachadas y cubiertas», afirma el primer edil. Asimismo, agrega, se llevarán a cabo trabajos de reforma de instalaciones eléctricas, de fontanería, saneamiento y telecomunicaciones, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Los casi 5 millones de euros que se invertirán en las 364 viviendas de Santa María del Mar, La Cepsa y Miramar corresponden a siete lotes de obra diferenciados. El Ministerio de Vivienda aporta el 41,64% (2 millones); el Ejecutivo canario, el 30% (1,4 millones); el Cabildo y la Corporación local capitalina, el 10,14% (504.634 euros) cada una de las instituciones; y las comunidades de propietarios se encargarán de aportar el 7,97% restante (396.640 euros), es decir, 1.375 euros por vecino.

El regidor chicharrero aprovecha para recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también se hace responsable, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), del gasto total que corresponda a aquellos vecinos que no puedan aportar su parte proporcional.

El concejal de Viviendas, el nacionalista Juan José Martínez, explica que el Ayuntamiento ha adjudicado los siete lotes de obras, a través de un concurso público, a diferentes contratas especializadas en las necesidades técnicas de cada proyecto, «por lo que estamos seguros que las familias quedarán muy contentas con el impulso que daremos a sus hogares».

Santa María del Mar. La inversión total que se ejecutará en el ARRU Santa María del Mar IV asciende a casi 1,6 millones de euros. En concreto, se actuará en 10 edificios, formados por 110 viviendas. La empresa VVO Construcciones se encargará del primer conjunto de edificios, con un presupuesto total de 601.616 euros; Obras, Desarrollos y Asfaltos realizará la rehabilitación del segundo lote, con un gasto de 535.957 euros, y Ecocivil Electromur, con 446.412 euros, se encargará de la restauración del tercer lote.

Miramar. En el ARRU de Miramar IV se realizará una inversión que sobrepasa los 2 millones de euros. Se actuará en un total de cinco edificios, formados por 148 viviendas. Con un presupuesto de 651.296 euros, VVO Construcciones se encargará de una primera parte de la ejecución en este barrio de Ofra-Costa Sur; Fachadas Dimurol será la empresa responsable del segundo lote de obras, con una inversión de 675.506 euros, y Ecocivil Electromur, con 787.878 euros, finalizará estos trabajos de regeneración urbana en dicha zona del municipio.

Barriada de La Cepsa. Por último, el ARRU de La Cepsa I incluye la intervención en un edificio de un total de 106 hogares, en el que se invertirán 1,3 millones de euros. La empresa encargada de solucionar los problemas estructurales, de instalaciones, y de fachadas y cubiertas que presentan los diferentes bloques del edificio será Fachadas Dimurol.

Compartir el artículo

stats