La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital tinerfeña aprobó ayer la adjudicación a Cruz Roja, por un plazo de tres años y un presupuesto de 3,8 millones de euros, del nuevo servicio de salvamento, vigilancia y asistencia sanitaria inicial en las playas del municipio chicharrero, que, en esta ocasión, se amplía a más zonas de baño, como el Muelle de Añaza. Asimismo, el contrato incluye el servicio de acceso al mar para personas con discapacidad o movilidad reducida y el balizamiento en las playas.

Tras un largo proceso administrativo, y después de que la primera convocatoria de la licitación pública quedara desierta al no presentarse ninguna empresa, finalmente se volverá a encargar de estos servicio municipal Cruz Roja, aunque con «importantes» novedades, según se destaca desde el área de Medio Ambiente y Servicios Públicos, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP.

Y es que Playa Chica, el frente de San Andrés y el Muelle de Añaza tendrán por primera vez socorristas. Además, estos vigilarán dichas zonas de baño durante todo el día, en concreto, entre las 9:00 y las 20:00 horas, en temporada alta, es decir, durante los meses de junio y septiembre, y también en Semana Santa.

Por lo tanto, el nuevo servicio de salvamento y vigilancia de la costa del municipio incluye, en esta ocasión, estos otros puntos del litoral chicharrero, que se suman a los ya habituales, que son la playa de Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo. Incluso, el contrato adjudicado, por parte del Ayuntamiento, a Cruz Roja «queda abierto para poder incluir en el futuro a Valleseco, cuando finalicen las obras de mejora del litoral que se ejecutan en dicha zona».

La previsión del Consistorio chicharrero es que el nuevo servicio de socorrismo se ponga en marcha este mismo verano. El anterior contrato, también adjudicado a Cruz Roja, llegó a su fin el pasado 30 de junio, aunque éste se fue prorrogando mientras se tramitaba el nuevo servicio, que supondrá una inversión municipal de unos cuatro millones de euros, casi un millón más con respecto al presupuesto destinado hasta ahora. Entre las novedades también se encuentra el hecho de que este contrato tendrá una duración de tres años, en lugar de uno como hasta ahora. Asimismo, las playas de Anaga (Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo) serán vigiladas durante todo el verano, en lugar de solo en agosto y fines de semana del resto de meses de la época estival.

En concreto, Cruz Roja se encargará de las prestaciones de salvamento y vigilancia, asistencia sanitaria, balizamiento, y desarrollo de programas y campañas en un total de ocho puntos del litoral. Éstos son los cinco habituales, Las Teresitas, Las Gaviotas, Benijo, Roque de Las Bodegas y Almáciga, más los nuevos que ahora se incorporan, Muelle de Añaza, Playa Chica y frente de San Andrés. Asimismo, Cruz Roja se encargará del servicio de acceso al mar para personas con movilidad reducida en Las Teresitas, que tendrá que prestarse «de lunes a domingo todo el año, en los diez accesos al mar de la playa».

En la playa de Las Teresitas, frente de San Andrés y Las Gaviotas, en temporada baja, es decir, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, el servicio de salvamento y vigilancia se prestará entre las 10:00 y las 17:00 horas, y en temporada alta, es decir, entre junio y septiembre, incluyendo también Semana Santa, se prestará entre las 9:00 y las 20:00 horas.

En Playa Chica, el servicio se prestará en temporada alta, incluyendo Semana Santa, en horario de 9:00 a 20:00 horas, y en temporada baja, no habrá servicio de salvamento y socorrismo. En las playas de Anaga (Las Bodegas, Almáciga y Benijo), en temporada alta, el servicio se prestará entre las 9:00 y las 19:00 horas los meses de junio y septiembre, y de 9:00 a 20:00, en julio y agosto. Por último, en el Muelle de Añaza, en temporada alta, el servicio se prestará de 9:00 a 20:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se destaca que con este nuevo contrato no solo aumenta el horario de vigilancia y las zonas de baño, sino también el personal destinado a cubrirlo.