eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Socorristas para el muelle de Añaza, San Andrés y Playa Chica durante todo el día

El nuevo servicio de Salvamento y Vigilancia del litoral del municipio, que está a punto de adjudicarse, cubrirá más zonas de baño y supondrá una inversión de cuatro millones

Muelle de Añaza. Andrés Gutiérrez

Playa Chica, el frente de San Andrés y el muelle de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, tendrán por primera vez socorristas. Además, estos vigilarán dichas zonas de baño durante todo el día, en concreto, entre las 9:00 y las 20:00 horas, en temporada alta, es decir, durante los meses de junio y septiembre, y también en Semana Santa. El nuevo servicio de Salvamento y Vigilancia del litoral de municipio, que está a punto de adjudicarse, incluye en esta ocasión estos puntos del litoral chicharrero, que se suman a los ya habituales, que son la playa de Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo.

El anterior contrato, adjudicado a Cruz Roja, llegó a su fin el pasado 30 de junio, aunque este se ha ido prorrogando mientras se tramita el nuevo servicio, que supondrá una inversión municipal de unos cuatro millones de euros, casi un millón más con respecto al presupuesto destinado hasta ahora. La licitación se produjo en octubre de 2021 y ya se encuentra en su última fase. Tan solo ha participado en el concurso público la entidad Cruz Roja, cuya propuesta está siendo valorada por los técnicos.

La previsión del Ayuntamiento capitalino es que la adjudicación se produzca en breve, de manera que el nuevo servicio, que cubrirá más zonas de baño de Santa Cruz de Tenerife y que tendrá una duración de tres años, en lugar de uno como hasta ahora, se ponga en marcha en Semana Santa.

El adjudicatario se encargará de las prestaciones de salvamento y vigilancia, asistencia sanitaria, balizamiento, y desarrollo de programas y campañas en un total de ocho puntos del litoral. Éstos son los cinco habituales, Las Teresitas, Las Gaviotas, Benijo, Roque de Las Bodegas y Almáciga, más los nuevos que ahora se incorporan, muelle de Añaza, Playa Chica y frente de San Andrés. Asimismo, se encargará del servicio de acceso al mar para personas con movilidad reducida en Las Teresitas, que tendrá que prestarse «de lunes a domingo todo el año, en los diez accesos al mar de la playa».

Según el pliego de condiciones del nuevo contrato, al que ha tenido acceso EL DÍA, la prestación de salvamento y vigilancia incluye, entre otras acciones, el servicio de auxilio, protección del entorno y medio ambiente, toma de muestras de agua de mar, y el control de indicadores de banderas. En cuanto a la asistencia sanitaria, el adjudicatario tendrá que encargarse de la prestación de la misma cuando sea necesario, y del servicio de transporte de urgencia, entre otras funciones. Con respecto al balizamiento, deberá instalar y mantener las «líneas de vida» para los usuarios en las zonas habilitadas para el baño, y el personal correspondiente deberá «hacer respetar el balizamiento de la playa en cuestión, alertando de la prohibición de circulación ilegal de embarcaciones a motor y practicantes de windsurf, surf, esquí-acuático y otras actividades similares que pongan en peligro a los bañistas».

Las Teresitas. En temporada baja, es decir, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, Las Teresitas dispondrá del servicio de Salvamento y Vigilancia entre las 10:00 y las 17:00 horas, todos los días. El equipo estará formado por un jefe de turno; dos socorristas en puestos de vigilancia (uno en el acceso 7 y otro en el 10); un socorrista de actividades acuáticas para la atención sanitaria; un socorrista patrón de embarcación o moto acuática; dos socorristas para la vigilancia a pie de playa; dos técnicos de emergencias sanitarias (TES) y un enfermero. En temporada alta, es decir, entre junio y septiembre, e incluyendo también Semana Santa, el servicio se prestará entre las 9:00 y las 20:00. Aumentará el número de socorristas para la vigilancia «a pie», pasando de 2 a 6 los meses de junio y septiembre, y en Semana Santa, y llegando hasta 7 en julio y agosto. En estos meses también aumentará el número de socorristas para los puestos de vigilancia, pasando de 2 a 4. El equipo sanitario, los jefes de turno y el responsable de la moto acuática en Las Teresitas también se encargarán del frente de San Andrés, Las Gaviotas y Playa Chica.

Frente de San Andrés. En temporada baja, el servicio se prestará de 10:00 a 17:00. El equipo estará formado por dos socorristas para los puestos de vigilancia (muelle y playa de desembocadura del barranco). En temporada alta, el servicio se ofrecerá de 9:00 a 20:00, también con dos socorristas.

Las Gaviotas. En temporada baja, el servicio se prestará de 10:00 a 17:00, con un socorrista para el puesto de vigilancia y otro para recorrer la playa. En temporada alta, el servicio se ofrecerá de 9:00 a 20:00, con dos socorristas.

Playa Chica. Esta zona del litoral contará con dos socorristas, uno para el puesto de vigilancia y otro «a pie», durante la temporada alta, incluyendo Semana Santa, en horario de 9:00 a 20:00 horas. En temporada baja, no habrá servicio de salvamento y socorrismo.

Playas de Anaga (Las Bodegas, Almáciga y Benijo). En temporada alta, el servicio se prestará entre las 9:00 y las 19:00 los meses de junio y septiembre, y de 9:00 a 20:00, en julio y agosto. El equipo estará formado, en cada una de las playas, por entre dos o tres socorristas. El jefe de coordinación (1), el personal sanitario (3) y los socorristas para embarcación (2) serán comunes en la zona.

Muelle de Añaza. En temporada alta, el servicio se prestará de 9:00 a 20:00. El equipo estará formado por un jefe, un socorrista para el puesto de vigilancia, un socorrista «a pie de muelle», y un socorrista para moto acuática.

Compartir el artículo

stats