La cantante Anaé (Candelaria, 1985) regresa a los escenarios después de cuatro años y lo hace con el himno por excelencia de la fiesta de la máscara, 'Santa Cruz en Carnaval', una producción discográfica que nació como una propuesta para la canción de las carnestolendas que convocó el Ayuntamiento de la capital tinerfeña a comienzo de 1974.

 El compositor del tema, el maestro Agustín Ramos (Candelaria, 1941), recuerda que aquel concurso fue declarado desierto por la organización porque en las bases se fijaba que el tema tenía que se un pasacalle, un pasodoble o una marcha y ninguna de las propuestas se ajustaba a estos requisitos. De hecho el 'Santa Cruz en Carnaval' original, del que se han hecho una quincena de versiones, era una samba.

A pesar de que el tema no ganó el concurso de la canción oficial para estrenar en las Fiestas de Invierno de 1975, Agustín Ramos y la orquesta Nicanrandy, que integraba junto a su tío Nicasio Ramos -tocaba el saxo y el fagot en la Orquesta Sinfónica- interpretaron el 'Santa Cruz de Tenerife' en sus actuaciones, aprovechando la gran popularidad y reconocimiento que gozaba la formación. “Con la 'Nicanrandy' estuvimos Benidorm, Mallorca, Colonia (Alemania)... Además, vista la aceptación del público, las diferentes orquestas nos solicitaban la guía para incluirlas en sus repertorios”.

El músico de Barranco Hondo recuerda que solicitó la letra para su composición a Delfín Rodríguez, un ATS que llegó a Tenerife para trabajar en el Hospital Universitario de La Candelaria y que estuvo vinculado con la Asociación de Poetas Uni-Verso. "Era paisano del director de la Banda Municipal, Crescencio, de un pueblo de Albacete que se llama Yeste. Con el tiempo se cambió el nombre y se hizo llamar Delfín Yeste", precisa.

La primera grabación fue de la Nicanrandy y a los dos o tres años, Pepe Fernández, de Grabaciones Aries, cuando empezaron a venir los Billo''s, le dio una parte de la obra y se la hizo llegar y, cuando vinieron, trajeron su versión. Eso fue en 1987, "pero Santa Cruz en Carnaval es de 1974", asegura el maestro.

Esta obra goza de tanta admiración entre carnavaleros y vecinos de la capital chicharrera que en la década de los años noventa el Ayuntamiento santacrucero otorgó la máxima distinción del Carnaval, el premio Opelio Rodríguez Peña, al autor del himno 'oficioso de la fiesta', Agustín Ramos.

La mejor canción para volver

La intérprete candelariera muestra su satisfacción por la ayuda y colaboración prestada por el maestro Agustín Ramos, que ha colaborado supervisando esta producción discográfica que, como define la propia Anaé, se ajusta a la canción de toda la vida y mantiene su esencia. “Incorporamos mucho ritmo y percusión, sin grandes variaciones”, para reiterar el agradecimiento al autor, de quien recuerda que nació en el mismo municipio que ella. “Me ha dato el cien por cien de su apoyo”, reitera.

“En el regreso del Carnaval -dice la intérprete, en referencia al paréntesis de dos años por covid en la calle- no puede haber otra banda sonora mejor. Escuchas 'Santa Cruz en Carnaval' y te imaginas bailando en la plaza de España. Es nuestro himno”.

La cantante candelariera, que con diez años se inició en el folclore en la rondalla infantil San José y luego pasó al colectivo Chajoigo hasta dar el salto a los escenario a ritmo de salsa, recuerda que hace cuatro años decidió tomar un descanso en su carrera musical porque “no me hacía feliz los que hacía feliz lo que hacía”, además de que surgió un proyecto laboral más creativo que precisaba de mayor dedicación.

“Ahora cuento con un equipo maravilloso y soy yo”, añade Anaé, que hace partícipe a Juan Castañeda, Sara Brito, Laura Ramos y Alfonso Bravo de este lanzamiento con el que reivindica la esencia de Carnaval, con un clásico himno a ritmo de batucada que en valor más si cabe la letra original.

La cantante recuerda sus éxitos cosechados en el pasado cuando lanzó 'Píntate la cara' o 'Mascarita'; nunca fueron canción oficial pero recibieron la acogida del público que lo hizo suyo.

Se trata de una apuesta segura de Anaé para la primera carnestolenda estival de la historia, a ritmo de 'Santa Cruz en Carnaval'. El de toda la vida.