eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval en junio | Bailes en la calle

18 horas ininterrumpidas de bailes en el Carnaval de Santa Cruz en junio

Treinta y cinco orquestas canarias amenizará la fiesta en la calle, que no se dará tregua desde el jueves 23 al domingo 26

Celebración del Sábado de Día en la plaza de Candelaria, en el Carnaval 2020, la última edición antes del covid. Andrés Gutiérrez

Treinta y cinco orquestas canarias protagonizarán el Carnaval de junio en la calle, en un fin de semana que se prolongarán durante cuatro días, desde el jueves 23 al domingo 26.

Después del reencuentro con la fiesta de la máscara en el recinto ferial el viernes 3 de junio, en el acto inaugural y presentación de las once candidatas adultas, otras tantas infantiles y ocho mayores, se sucederán tres semanas de concursos que culminará con el Carnaval en la calle.

Las carnestolendas chicharreras serán el primer gran acto multitudinario que se desarrollará una vez ya se han levantado las restricciones sanitarias y la organización ha confiado en las orquestas canarias el reencuentro con la calle. De los cuatro días, la fiesta del sábado 25 será jornada intensiva de Carnaval en la calle, pues arrancará al mediodía y a las seis de la madrugada del domingo, a las seis de la tarde.

El reencuentro la fiesta en la calle tendrá una duración de 72 horas, que se multiplicará por tres, tantos como escenarios se instalarán: plaza del Príncipe, avenida de Anaga o Francisco La Roche y plaza de La Candelaria.

El primer baile en las calles de Santa Cruz se celebrará el jueves 23 de junio al término del Entierro de la Sardina; el cambio de ubicación de este acto que en el calendario tradicional se celebra coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, tendrá lugar la noche de las hogueras de San Juan. Ese día, los bailes comenzarán sobre las 22:00 horas, cuando se prevé que finalice el entierro de la sardina que volverá a sacar a la calle la Cofradía del Chicharro, de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, y se prolongarán hasta las dos de la mañana.

El viernes 24 de junio está previsto el único gran desfile de esta edición, la Cabalgata anunciadora, ya que este Carnaval de junio no contará con el Cosos apoteosis en hasta 2020 se desarrollaba el martes. A la finalización del desfile, que arrancará desde la avenida de Bélgica para recorrer las principales calles de Santa Cruz hasta su encuentro con la avenida de Anaga, de nuevo actuación de las orquestas canarias hasta las cinco de la mañana.

El Sábado de Carnaval, fijado para el día 25 de junio, será el día grande del encuentro de los amantes de la fiesta, que arrancará con el Carnaval de Día, a las doce del mediodía para seguir hasta las seis de la madrugada. Dieciocho horas de verbenas en los tres escenarios de la capital, donde el Carnaval de Día se unirá a las tradicionales noches de carnestolendas.

Pero todavía hay más fiesta en la calle. El domingo 26 de junio se celebrará el segundo Carnaval de Día de junio. Mientras está previsto que la plaza del Príncipe congregue desde las once de la mañana las actuaciones de Ni Fú-Ni Fá y Los Fregolinos, la organización activará de nuevo la música desde el mediodía hasta las ocho de la tarde, cuando los merengues y la música más pachanguera se apagará hasta el Carnaval de 2023 para dar paso a las ocho comparsas, que protagonizarán en la avenida de Anaga el concurso de Ritmo y Armonía Manolo Monzón.

El concejal de Fiestas explica que medio millar de 35 orquestas, más dj y presentadores se movilizarán en estas 72 horas de Carnaval en la calle, que se multiplicará con los tres escenarios, hasta dar la oportunidad a quien desee salir el jueves 23, con el Entierro de la Sardina, y empatar hasta la noche del domingo 24 tal vez para celebrar el ascenso del Tenerife.

Compartir el artículo

stats