El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife controlará la futura edificación en los terrenos que hoy ocupa la Refinería con una ordenanza específica para la zona, en la que se establecerán criterios de calidad estética y técnica, edificabilidad y sostenibilidad. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien señala que el Consistorio chicharrero pretende evitar, con esta nueva norma, los «errores que se cometieron en el pasado en Cabo Llanos».

«Esos errores están relacionados con la calidad, con la planificación y con la ejecución. También hubo muchos aciertos, como el Auditorio de Tenerife, el Recinto Ferial, el Palmétum o el Parque Marítimo. Cabo Llanos, que surgió a raíz de que la Refinería entregara, en los años 80, suelo a la capital, tiene errores y aciertos, y debemos aprender de ambos, intentando no repetir lo que no se hizo de la manera más acertada», manifiesta el regidor chicharrero.

Mañana lunes, la Compañía Cepsa tiene previsto iniciar el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz, en el marco del proyecto Santa Cruz Verde 2030, con el que el municipio recuperará 575.000 metros cuadrados de suelo, en el que se construirá una nueva ciudad. El acto institucional contará con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE); el presidente del Gobierno de Canarias (PSOE), Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC). Éste ha calificado de hito histórico el comienzo de la desinstalación de la planta y señala que el Ayuntamiento de la capital irá trabajando, de forma paralela, en la ordenación urbanística de la zona.

Recuerda que el Consistorio ha decidido encargar a la empresa pública Gestur, que pertenece al Gobierno canario y al Cabildo, la redacción del plan especial que recogerá la propuesta de la ciudad que se construirá sobre el suelo de la Refinería. Comenta que dicha propuesta «tendrá mucho que ver con el convenio que firmamos en 2018, con los parámetros y líneas generales que establecimos en aquel momento». De esta forma, el 70% del suelo será público, «con diferentes dotaciones e instalaciones, parques, jardines, paseos, nuevos viarios y zonas de baño», y menos del 30% será suelo privado «con usos de ciudad, con oficinas, viviendas, hoteles», de cuya gestión se encargará Cepsa. «Y también el Ayuntamiento, pues hay una parte de aprovechamiento privado en materia de vivienda del que se encargará el Consistorio», aclara el primer edil.

El alcalde califica de «hito histórico» el inicio mañana de la desinstalación de la Refinería

Asimismo, la propuesta de ciudad también incluye zonas de baños y un paseo en La Hondura; una gran rambla de acceso a Santa Cruz; la creación de un gran pabellón, como un «Tenerife Arenas», para actividades deportivas, culturales y de ocio; espacio para oficinas, «con el objetivo de atraer la inversión de empresas»; zonas comerciales; hoteles y viviendas.

En este sentido, y para que «todo lo que se construya en los terrenos de la Refinería tenga calidad estética y técnica; para que se cumpla un determinado criterio de metros cuadrados de edificabilidad; y para que sea sostenible», el Ayuntamiento redactará una ordenanza específica de edificación. Santa Cruz ya cuenta con una normativa de edificación, general para todo el municipio, «pero es necesario que la futura ciudad tenga su propia ordenanza».

Además, agrega el regidor, «queremos aprovechar esta oportunidad para introducir energías limpias, para que la edificabilidad sea inteligente y sostenible, y para que toda la iluminación sea de bajo consumo, entre otros aspectos». «Queremos que la nueva ciudad sea un ejemplo a nivel mundial», asevera Bermúdez.

Éste también destaca que la ciudad que se construirá en los terrenos de la Refinería se caracterizará por la gran superficie arbolada que tendrá.«Queremos que cuente con muchísimas zonas verdes. La elevada cantidad de árboles que tenemos en Santa Cruz nos hace diferentes y queremos mantener en la nueva ciudad este atractivo. Sin duda, no existe un proyecto urbanístico más ambicioso hoy en toda España que éste », añade el primer edil.