eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas Patronales de la capital

Gabriela Cruz y Alan Martín, magos infantiles de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife 2022

La niña sigue los pasos de su hermana mayor, Sara Cruz, reina del Carnaval de la capital en 2020; Texenery Moreno acapara los títulos infantil y adulto

13

Elección del romero y la romera infantil de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

Los niños Gabriela Cruz Hernández, con el vestido Mujer de Tenerife en traje de transición en representación de la agrupación musical Chaxiraxi, y Alan Martín Hernández, con Campesino de Tenerife de finales del siglo XIX y principios del XX en representación la murga infantil Guachipanduzy, fueron elegidos esta tarde magos de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife en el transcurso de la gala infantil que se desarrolló en la plaza de la Candelaria bajo la dirección de Javier Caraballero, en la que diez pequeñas y cinco chicos optaron a los títulos en sus respectivas categorías.

La corte de honor de la maga infantil está compuesta por la primera maga de honor, Aymara Ruiz Calduch, con Currutaca de La Laguna 1809 del grupo coreográfico Funkyguachi; segunda maga de honor, Daniela Hernández García, con Mujer del Miradero de Ángeles González Ledesma; tercera maga de honor, Valeria Yunta Díaz –hija de Judit Díaz y nieta de la recordada comunicadora Sandra Alayón–, con el traje Mujer de Tenerife en traje de diario, de la murga adulta Diablos Locos, y cuarta maga de honor, Daniela Díaz Sierra –hija de la directora de Ni Muchas Laura Sierra–, con Mujer de Tacoronte para la murga Ni Muchas-Ni Pocas.

Junto al mago infantil de las Fiestas de Mago de Santa Cruz de Tenerife 2022, Alan Martín Hernández, lo acompañan como primer mago de honor Pablo Darias Mujica –nieto del director musical de Cariocas y Chaxiraxi, Tano Mujica–, con Hombre de Tacoronte, en representación del grupo coreográfico Funkyguachi; Izan Manuel Fuster Afonso, con Hombre de El Hierro de la murga infantil El Cabito; Edgar Rivero Pérez, con Arriero para la murga infantil Carricitos, y cuarto mago de honor, Daniel Porras Rodríguez, con Hombre de Tegueste para la Asociación de Vecinos Los Caberos.

Dos curiosidades al término del festival de la cantera: la soberana, Gabriela Cruz, sigue los pasos de su hermana, Sara Cruz, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, ambas nietas de Lali Sierra, la presidenta de la agrupación musical Chaxiraxi y una de las personas de referencia en el movimiento de participación ciudadana y por su defensa y entrega tanto al Carnaval como a las Fiestas de Mayo. De ahí que el padre de Sara y Gabriela Cruz, al término del espectáculo y nada más escuchar que su benjamina fuera designada maga infantil de las Fiestas de Mayo de la vuelta a la normalidad tras tres ediciones sin celebrarse le dijera a Texenery Moreno: «Si querías rendirle un homenaje a mi madre (Lali Sierra) lo han conseguido por todo lo alto».

El otro dato, Texenery Moreno, ‘heredera’ del buen hacer y arte que ha aprendido con Lali Sierra, atesora este año los títulos de la reina adulta y el de la maga infantil, pues fue quien presenta a las dos candidatas. De haberse instituto el premio Ubaldo Hernández en reconocimiento a aquellas personas que, como ocurrió con él, atesoran más premios, esa mención correspondería precisamente a Texe Moreno.

Una fiesta de cumpleaños

La gala infantil de las Fiestas de Mago fue un espectáculo hecho a la medida de la cantera, con una estructura más propia de una fiesta de cumpleaños de la mano de la actuación de La rebelión de Cuentópolis, un formato de Camino Viejo Producciones que contó con la colaboración de los niños de la Escuela de Enseñanzas Artísticas de Alexia Rodríguez. Actuaron de maestros de ceremonia Pulgarcita (Nati Santana, hija de la gerente de la empresa); un particular Flip mexicano y una princesa.

Ya desde antes del inicio del espectáculo, a las siete de la tarde, estaba Paula, de trece meses, tomando el pecho enfundada con un traje de maga en compañía de su madre y su abuela, vecinas del parque de La Granja, mientras su padre pedía la colaboración del público como voluntario de Cruz Roja. También asistieron a la gala adulta del pasado viernes.

La elección de la gala infantil comenzó con la fiesta de cumpleaños de CaminoViejo, para seguir con el desfile de los cinco niños. A partir de ahí, el director de la gala, Javier Caraballero, reivindicó el sentido del espectáculo con la participación de la parranda Guaratene, integrada en su mayoría por niños, que tiene su sede social en Gracia. Desde ahí, desfile de las diez niñas para confiar a Irene Gil, ganadora de la V Voz Kids, la recta final hasta el cierre de una velada que cumplió su objetivo.

Compartir el artículo

stats