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Santa Cruz ayudará a los negocios de sus 14 áreas comerciales a aumentar los clientes

La capital ejecutará un proyecto de 200.000 euros, subvencionado por el Gobierno, que incluye la mejora de cada local, la creación de rutas guiadas y actividades en la calle

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno canario, el alcalde de Santa Cruz y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ayudará a los más de 1.500 negocios de las 14 zonas comerciales abiertas que existen en el municipio a aumentar el número de clientes. Lo hará a través de un proyecto de 200.000 euros, subvencionado por el Gobierno de Canarias en el marco del Plan de Revitalización de Áreas Comerciales, con el que el Consistorio chicharrero pretende facilitar a los establecimientos «las herramientas» necesarias» para que «sean mucho más competitivos». Así lo anunciaron este miércoles, 20 de abril, el alcalde, José Manuel Bermúdez, el edil responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el director general de Comercio y Consumo del Ejecutivo, David Mille.

La iniciativa incluye la puesta en marcha de diferentes medidas, como el asesoramiento e intervención en cada uno de los locales, «de manera individual», para que éstos mejoren sus escaparates, la decoración interior, las técnicas de venta y el marketing digital. Asimismo, entre las acciones que se llevarán a cabo también se encuentra la creación de rutas guiadas en las diferentes áreas comerciales del municipio, «para poner en valor sus atractivos históricos y patrimoniales», y el desarrollo de actividades de dinamización en los cinco distritos, fundamentalmente, los sábados.

«El municipio cuenta con 1.538 empresas de comercio, el 22% de los negocios de la capital»

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz

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El alcalde informó de que Santa Cruz cuenta en la actualidad con un total de 1.538 empresas de comercio, lo que representa el 22% de todos los negocios del municipio y «supone el 25,2% de todos los comercios de la Isla». Destacó que el número de puestos de trabajo directamente relacionados con el sector comercial asciende a 21.528, «lo que significa que la capital concentra el 35,2% de todo el empleo del sector de Tenerife».

Por ello, apuntó, «hemos apostado por acciones que lo reactiven, revitalicen e impulsen, como las rebajas fiscales que ya hemos aplicado; los Bonos Consumo, para los que habrá una segunda edición; y la puesta en marcha del mayor programa de actividades en la calle de la historia del municipio, que arranca ahora con las Fiestas de Mayo». «Pero queremos seguir trabajando en esta línea y, por esta razón, ejecutaremos este nuevo proyecto, dirigido a todas las zonas comerciales de Santa Cruz, a los cinco distritos», indicó.

«Pretendemos que los locales se adapten a nuevos mercados y sean más competitivos»

Alfonso Cabello - Edil de la Sociedad de Desarrollo

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El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias señaló que el Ejecutivo ha apostado por esta iniciativa planteada por el Ayuntamiento chicharrero, subvencionado su presupuesto al 100%, porque «es innovadora y llega a todas las áreas comerciales del municipio, no solo a la zona centro». «Estamos convencidos de que será un éxito y esperamos poder seguir colaborando con este Consistorio», afirmó.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y concejal de Presidencia resaltó a EL DÍA que este proyecto «supone un forma diferente de trabajar con el sector comercial en Santa Cruz, más allá de la promoción de los negocios o de la dinamización en la calle». «Queremos que los establecimientos sean más competitivos, y se adapten a nuevos mercados y formas de consumo, fomentando las características de cada una de las áreas comerciales y aumentando su visibilidad, de manera que crezca el número de clientes. Les facilitaremos las herramientas para que los locales mejoren y se pondrán en marcha estrategias específicas en cada una de las zonas», añadió Cabello.

«El Gobierno canario apuesta por este proyecto porque llega a todo el municipio»

David Mille - Director General de Comercio

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En concreto, el Ayuntamiento de Santa Cruz intervendrá en un total de 14 áreas comerciales: Zona Centro (523 comercios); El Toscal (142);Rambla (155); Cabo-Tres de Mayo (132); El Mercado (116); El Estadio (105); Salud-Avenida Venezuela (70): La Gallega-El Sobradillo (62); Añaza (56); Salamanca (50); Ofra-Avenida Príncipes de España (27); Valle Inclán-Azorín (8); Anaga (41) y La Salle (45).

Diagnósticos y planes de mejoras individuales. El Ayuntamiento realizará un diagnóstico de cada una de las 14 áreas comerciales del municipio y de cada uno de los negocios, con el fin de establecer planes de mejoras individuales. «Se mejorarán los puntos débiles y se reforzarán los puntos fuertes de los establecimientos, mejorando la competitividad comercial». Se intervendrá en los comercios a nivel individual, a través de asesores, actuando con respecto a cuatro áreas claves: escaparatismo, interiorismo, técnicas de venta y marketing digital. «En esta fase pretendemos dotar a los locales de las herramientas necesarias para que mejoren».

Promoción Comercial. El proyecto también incluye el desarrollo, por parte del Ayuntamiento, de una estrategia de visibilidad de las áreas comerciales, a través de acciones de promoción online, redes sociales y programáticas; creación de directorios comerciales; y reparto de dípticos y buzoneo en cada uno de los ámbitos de influencia de las áreas comerciales.

Campañas de Comunicación. «En coordinación con el sector», se ejecutarán cuatro «potentes campañas de comunicación en medios y soportes», coincidiendo con determinadas campañas comerciales estacionales, como las rebajas, Black Week o Navidad.

Rutas guiadas. Con el objetivo de poner en valor y dar a conocer los atractivos históricos y patrimoniales de las diferentes áreas comerciales de Santa Cruz, se pondrá en marcha un servicio de guías que «organizarán rutas guiadas» por cada una de ellas. En concreto, se establecerán cinco zonas: Distrito Centro-Ifara (Zona Centro, Rambla, Toscal y Salamanca); Distrito Salud-La Salle (Mercado, Cabo Llanos, Avenida Tres de Mayo, La Salud, Avenida Venezuela, La Salle y el Estadio);Distrito Ofra-Costa Sur (Ofra-Avenida Príncipes de España);Distrito Suroeste (La Gallega y El Sobradillo); y Distrito Anaga (San Andrés, Valleseco, María Jiménez y entorno).

Dinamización. El proyecto incluye el diseño de un programa de dinamización específico que «promueva la activación de las áreas comerciales y se complemente con la estrategia de dinamización general que impulsa el Ayuntamiento chicharrero». Se adecuará un programa de actividades en los cinco distritos, atendiendo a las demandas de las diferentes áreas comerciales y a los recursos disponibles en el proyecto. «La propuesta se centrará en potenciar, al menos, dos sábados de actividades en cada uno de los distritos. Principalmente, se llevarán a cabo pasacalles y actuaciones musicales en las distintas zonas», se indica en el proyecto.

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