El Semáforo de Igueste 'saluda' al Juan Sebastían Elcano a su paso por Tenerife. El buque escuela, dentro de los actos previsto para conmemorar la escala de la expedición de Magallanes-Elcano en Santa Cruz de Tenerife, pasó muy cerca de la costa desde Anaga en la tarde de ayer. Por este motivo, tanto los vecinos de Igueste San Andrés como los defensores e integrantes de la asociación de la Atalaya se sumaron a la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo. 

Javier de Vega, dirigente del colectivo, recuerda que "Igueste de San Andrés con su atalaya primero y luego con su Semáforo mantuvo durante centurias una importancia capital en la vigilancia Marítima de la Isla", por lo que se entiende la vinculación del emplazamiento con la navegación y la relevancia del trayecto del buque escuela.

Unidos por el mar, no cabía otra que saludarse. De ahí que se impulsara un acto más en la costa de la capital tinerfeña aprovechando el tránsito del Juan Sebastián Elcano en aguas canarias. "El buque Juan Sebastián De Elcano paso por Tenerife en su derrota, entró por la península de Anaga, frente a Igueste de San Andrés, para luego continuar su aproximación al puerto al encuentro en la mar con el Buque de Acción Marítima ‘Rayo’", explica De Vega.

Se trata del tercer y último trayecto de los que se han enmarcado en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y que no podía obviar a Santa Cruz de Tenerife, ya que fue el primer puerto de escala de la expedición que inició Magallanes el 10 de agosto de 1519.

"Ha sido un día memorable para las iguesteras y los iguesteros que le vieron pasar, unos desde el Semáforo y otros desde la asociación", insiste De Vega quien entiende que la conmemoración "ha vuelto a concitar atención sobre el Semáforo y sobre la historia de un pueblo tan vinculado a la historia marítima de la isla en épocas pasadas".

En concreto, desde la Asociación pudieron seguir el acto de saludo con bengalas y cohetes al unos 40 vecinos y vecinas del barrio mientras que desde el Semáforo los integrantes del grupo Semáforo de La Atalaya y algunos curiosos fueron los encargados de realizar las señales de humo y pirotecnia.