eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos recula en su decisión de expulsar a la edil de Santa Cruz Evelyn Alonso

La dirección general de la formación naranja explica que debe comprobar «cierta información» y retira el escrito de expulsión

Evelyn Alonso, concejala de Seguridad en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Delia Padrón

La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha reculado en su decisión de expulsar de manera definitiva de la formación naranja a la edil Evelyn Alonso, responsable del área de Seguridad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a raíz de que esta haya presentado «cierta información que es de imprescindible comprobación en orden a evitar cualquier tipo de indefensión». La dirección general de Cs ha ordenado que se retire del orden del día del pleno que el Consistorio chicharrero celebrará hoy la dación de cuenta del escrito que presentó la formación naranja hace unos días anunciando la expulsión definitiva de Alonso y «toma en consideración a los efectos que proceda».

El pasado martes, la dirección nacional de Cs, a través de su secretaria general, Marina Bravo, comunicó a la Secretaría del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la expulsión definitiva de la concejala Evelyn Alonso de dicha formación política, para que esta pasase a ser edil no adscrita. De esa manera, la única representante de Cs en la Corporación local capitalina sería Matilde Zambudio, portavoz del grupo Mixto. A raíz de dicho anuncio, el Consistorio incorporó en el orden del día del pleno la dación en cuenta del citado escrito. El miércoles, Alonso envió «documentación» a Cs relacionada con este procedimiento para defenderse ante dicha expulsión «definitiva». En concreto, y según ha indicado a El DÍA la edil, esta documentación consiste en el recurso que en su momento presentó contra la incoación del expediente de expulsión.

En el escrito remitido por Ciudadanos el día 22 de febrero anunciando la expulsión definitiva de Alonso se alega que esta no ha recurrido el procedimiento, «algo que es absolutamente falso», según ha manifestado la concejala. Por ello, añade, «he vuelto a enviar por burofax el recurso que presenté en su momento». «Lo que me está ocurriendo es ya más un acoso político que cualquier otra cosa», agrega la responsable de Seguridad en el Ayuntamiento.

Como consecuencia, la dirección nacional de Ciudadanos ha remitido al Ayuntamiento de Santa Cruz un nuevo escrito, al que ha tenido acceso EL DÍA, para que la dación de cuenta fuese retirada, reculando en su decisión de expulsar a Alonso hasta que se analice la nueva documentación. «Habiendo recibido hoy (miércoles), 23 de febrero, burofax dirigido por Evelyn Alonso en el que se pone en conocimiento cierta información que es de imprescindible comprobación, en orden a evitar cualquier tipo de indefensión, y teniendo presente la inminencia de la toma en consideración por el pleno del Ayuntamiento del escrito presentado por Ciudadanos-partido de la Ciudadanía el pasado 22 de febrero en relación con el paso a la condición de concejala no adscrita de Evelyn Alonso, se solicita la retirada del indicado escrito y del orden del día del pleno de la Corporación local», se indica en este nuevo comunicado, firmado por la secretaria general de la formación naranja.

En junio de 2020, Ciudadanos decidió suspender de la militancia a Evelyn Alonso, después de que esta apoyara la moción de censura con la que el nacionalista José Manuel Bermúdez recuperó la Alcaldía, desalojando a la socialista Patricia Hernández, que se había convertido en alcaldesa de Santa Cruz gracias al apoyo de los ediles de Cs Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, quienes, a su vez, también habían desobedecido a su partido, por lo que también fueron expulsados, aunque meses más tarde Cs los readmitió.

La decisión de expulsar a Alonso fue suspendida por la justicia, que advirtió errores formales en el procedimiento. El martes, Ciudadanos volvió a anunciar la expulsión definitiva de la edil responsable de Seguridad en Santa Cruz, aunque tan solo 24 horas después ha reculado en su decisión.

Compartir el artículo

stats