El Juzgado de Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha anulado la expulsión de la edil de la capital Evelyn Alonso del partido político Ciudadanos. La sentencia se produce después de que hace dos semanas, el juzgado suspendiera la expulsión cautelar y de que la formación naranja comunicase su allanamiento, "admitiendo los hechos denunciados".

Evelyn Alonso fue expulsada de Cs por apoyar la moción de censura con la que el nacionalista José Manuel Bermúdez desalojó de la alcaldía a la socialista Patricia Hernández. La edil denunció que el acuerdo de expulsión vulneraba sus derechos de asociación y participación política, "toda vez que se prescindió de todo trámite contradictorio y se adoptó por órgano incompetente, omitiendo toda motivación y fase de impugnación del acuerdo antes de dotarlo de ejecutividad".

El juzgado declara la nulidad del acuerdo del Comité Permanente de 29 de junio de 2020 que acordó la expulsión inmediata de Evelyn Alonso como afiliada de Cs y de los oficios de 3 de julio de 2020 del vicesecretario general haciendo valer dichos expediente ante el Ayuntamiento. Condena al partido a readmitir a Evelyn Alonso como afiliada de pleno derecho del partido y restituirla en todos los derechos de los que haya sido privada por virtud de la expulsión.

La situación ahora en el Grupo Mixto del Ayuntamiento, formado por las dos ediles de Cs Evelyn Alonso y Matilde Zambudio, es como mínimo extraña. La primera pertenece al grupo Gobierno y la segunda es portavoz de Cs en la oposición. Precisamente esta le ha comunicado a Alonso que debe abandonar el grupo de Gobierno, porque si no podría volver a enfrentarse a un expediente de expulsión. Por su parte, Alonso no tiene ninguna atención de atender este requerimiento. Además, ha pedido la portavocía del Grupo Mixto y ha asegurado que si la vuelven a expulsar, acudirá otra vez a los tribunales.