Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.GOBIERNO DE CANARIAS

Torres: «Hay que cumplir la ley con los vestigios franquistas»

El presidente descarta que la polémica obedezca al pleito insular | El viceconsejero de Cultura precisa que Santa Cruz es el municipio canario con más referencias a la dictadura

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, destierra que el pleito insular planee sobre la polémica generada porque solo ha trascendido el catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife y no del resto de los 87 ayuntamientos de Canarias.

En declaraciones realizadas a Radio Club Tenerife, el mandatario regional explicó que «no se ha realizado un catálogo a beneficio de nadie», sino que se ha empezado por la capital tinerfeña porque es el municipio del Archipiélago donde hay mayor número de referencia de la época pasada, aseguró el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, quien también precisó que se utilizó de base el estudio que realizó el propio Ayuntamiento de Santa Cruz, bajo el mandato de José Manuel Bermúdez.

Torres quiso acabar la polémica suscitada porque trascendiera la relación de símbolos franquistas: «hay que aplicar la ley», para referirse a que se trata de «una etapa negra de la historia de España y esas referencias a la dictadura tienen que desaparecer».

Después de que trascendiera el catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz, el alcalde anunció que agotará la vía administrativa y judicial para que se cumpla la Ley canaria de Memoria Histórica, que en su artículo 12 establece un catálogo para toda Canarias. «No nos oponemos a cumplir la ley, pero lo que no se puede hacer es trocear el catálogo, apuntando y estigmatizando solo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife», recriminó el alcalde al Gobierno canario.

Minutos después, el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, publicó en su perfil en Twitter este comentario: «Se exige rigor y madurez a la hora de abordar la memoria histórica. Esto no es el carnaval. Hablamos de una reparación moral. Lanzar bulos afirmando que queremos derribar un mercado, cuando se plantea un cambio de nombre, o cuestionar el trabajo por fases, no es serio».

2018

fue el año en el que el Gobierno de Canarias aprobó su ley para erradicar los vestigios franquistas

El propio Márquez explicó a EL DÍA que se decidió comenzar el catálogo por Santa Cruz dado que es el municipio de Canarias que tiene mayor número de referencias a la época anterior y aprovechando que ya había elaborado un informe, lo que facilitó el trabajo.

«No entiendo la polémica», aseguró el viceconsejero, que explicó que «no es lo mismo que en la Caleta de Sebo –en La Graciosa– haya una calle con una referencia, que el particular de Santa Cruz, con 79 fichas acreditadas en los tres mil folios que dan todos los detalles».

Márquez pide sosiego y firmeza para explicar que esto no es un conflicto entre partidos, instituciones o territorios, sino que afecta «a todos los demócratas que vamos en el mismo barco; por lo que pido rigor a todos».

El Gobierno central aprobó en 2007 la Ley de Memoria Histórica y el Ejecutivo canario sacó adelante su propia normativa en 2018 donde se establecía que la Consejería de Justicia encargaría a la Dirección General de Patrimonio Cultural que elaborara el catálogo, que el martes se hizo público y está previsto que la próxima semana se reúna la comisión técnica en la que se espera que se apruebe.

En ese órgano participan tanto las asociaciones de la Memoria Histórica que existen en diferentes municipios de Canarias, como los dos Archivos Históricos o los representantes de las federaciones de Cabildos y municipios.

79

lugares con referencias franquistas en Santa cruz

El alcalde Bermúdez anunció que Santa Cruz solicitará estar en esa reunión que se abordará los vestigios franquistas de la capital, después de que ayer trascendiera que la Dirección General de Patrimonio Cultural inició ayer la elaboración del catálogo de referencias a la dictaduras en Las Palmas de Gran Canaria.

«Si no este año, confiamos que en este mandato esté finalizado todo este trabajo en toda Canarias», explicó el viceconsejero, a la vez que reiteró su petición de respetar las sensibilidades para no vulnerar el derechos de las víctimas del franquismo y también en reconocimiento al trabajo legislativo que se ha desarrollado.

Resignificar

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, precisó que el monumento a Franco de la avenida de Anaga parece llamado a desaparecer, máxime porque ni siquiera goza de protección BIC, aunque también advirtió que el valor artístico poco podría evitar ante una ley de rango superior.

Sobre La Recova, la directora general explicó se podría resolver con un cambio de denominación –suprimiendo la referencia de Nuestra Señora de África, por la mujer del capital general–, al igual que ocurriría el nombre del puente Serrador, mientras que habría que suprimir las placas que recuerdan la época o los leones que se localizan en los extremos de la plataforma, que recuerda al de Guadarrama.

Sobre el monumento a los Caídos de la plaza de España, Juan Márquez recordó que ya fue resignificado y pidió prudencia hasta que los expertos determinen tras el diálogo con el ayuntamiento, dejando entrever que bastará con un cambio de nombre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.