eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres niega que exista "pleito insular" con el catálogo de vestigios franquistas

El presidente del Ejecutivo canarias asegura que "hay que aplicar la ley" y que no se ha hecho nada "a beneficio de nadie" sino que se ha empezado por la capital tinerfeña porque es una de las ciudades con más símbolos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado este miércoles que haya "pleito insular" o un intento de "enfrentar" a unos municipios contra otros en torno a la elaboración del catálogo de vestigios franquistas, como ha cuestionado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y entiende que "hay que aplicar la ley".

En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife y recogida por Europa Press ha apuntado que no se ha hecho un catálogo "a beneficio de nadie" sino que se ha empezado por la capital tinerfeña porque es una de las ciudades con más vestigios y, en todo caso, ha indicado que el catálogo regional estará culminado este mismo año.

Torres ha afirmado que "los vestigios de una dictadura tienen que desaparecer" pues "no tiene lógica" que por ejemplo se quiten nombres de personas que defendieron la democracia y en otros casos se "jalea" mantener monumentos del franquismo.

El franquismo "es un etapa negra de la historia de España"

decoration

El presidente ha señalado que el franquismo "es un etapa negra de la historia de España", resaltando por ejemplo "los tiros en la nuca y los pozos del olvido", y por ello, ha dicho que "todo demócrata debe estar contento" de que se retiren esas referencias.

Ha indicado que en torno a la memoria histórica "las polémicas sobran" si bien ha comentado que "no es fácil" porque a veces supone cambiar el nombre de calles, por ejemplo, por lo que "hay que hacer didactismo".

Con todo, y precisando que no es técnico en la materia, ha subrayado que hay que retirar "todo lo que simboliza una exaltación del franquismo" como el monumento a Franco o a los caídos, en Santa Cruz de Tenerife, porque no pueden ser disfrutadas por la ciudadanía aunque pudieran tener valor histórico.

Compartir el artículo

stats