eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hernández: «La Recova se ideó como mercado, no como un recinto militar»

Patrimonio descarta tirar el Mercado de África y propone cambiarle el nombre, puesto en honor a la esposa del capitán general Serrador

Fachada principal del Mercado Nuestra Señora de África, en la capital tinerfeña. | | María Pisaca

La presidenta de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, muestra su indignación porque «con todo lo que está pasado en el mundo los políticos centren sus esfuerzos en generar polémicas. Que se dejen de tonterías con tantos problemas que hay en el país».

«El actual edificio de la Recova fue pensado desde el minuto uno como mercado de abasto y no como un recinto ferial, como parece que ahora dicen en el catálogo de los vestigios franquistas», añade. «Este mercado se abrió en 1943 y antes incluso ya había gente vendiendo en el patio interior y en los solares aledaños, porque se había quedado pequeña la Recova vieja, que se remonta al siglo XIX».

«Todo lo que se está diciendo ahora me parece absurdo. ¿También se van a demoler las balsas que se hicieron en la etapa franquista? ¿O las barriadas de viviendas que se construyeron durante la dictadura?», se pregunta.

La presidenta de la Cooperativa también se refiere al nombre de la Recova, dedicado a Nuestra Señora de África. «La historia no acredita que se diera al mercado el nombre de la esposa del capitán general de Canarias Ricardo Serrador Santés, que promovió la construcción cuando estuvo al frente del Mando Económico de Canarias, que falleció un año antes de la inauguración oficial». En opinión de Estefanía Hernández, el mercado se dedicó a la patrona de Ceuta, Nuestra Señora de África, porque allí nació la esposa del militar. Fue el capital general que lo sucedió, Francisco García Escámez Iniesta, quien propuso el nombre.

Estefanía Hernández realizó esta valoración después de que ayer trascendiera que el catálogo realizado por la Viceconsejería de Cultura incluye entre los 79 vestigios franquistas de Santa Cruz el inmueble del mercado, que guarda similitud en su estructura con un acuartelamiento militar de África, según explicó la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Nona Perera.

La responsable del departamento que gestionó la elaboración del estudio con 3.000 páginas descartó que haya que demoler el mercado, adelantando que, a falta del dictamen de la comisión técnica, se pueda resignificar La Recova y se salvara el escollo con la supresión de la dedicación a Nuestra Señora de África.

Encuesta | ¿Qué opina de que la Ley de Memoria Histórica obligue a cambiar el nombre del Mercado de Nuestra Señora de África?

  • 2251
  • 281

Compartir el artículo

stats