eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Rodin de Santa Cruz albergará más de 100 piezas del escultor francés

El acuerdo con el Museo de París contempla la adquisición de réplicas, acciones de préstamos y cesiones de obras del artista galo

Reunión de trabajo entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la delegación del Museo Rodin de París. E. D.

El Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife albergará más de un centenar de piezas del escultor francés, lo que "garantiza que estarán sus más grandes obras y confirma la dimensión internacional de esta instalación que se ubicará en el rehabilitado Parque Viera y Clavijo". Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, tras la celebración de una reunión de trabajo con la delegación del Museo Rodin de París, encabezada por la directora del centro, Amelie Simier.

El edil de Hacienda, Juan José Martínez (CC), informa de que "las jornadas de trabajo emprendidas desde octubre de 2021, con la firma del acuerdo entre el Museo Rodin de París y el Ayuntamiento de Santa Cruz para convertir el Viera y Clavijo en la tercera instalación del mundo dedicada al padre de la escultura moderna, Auguste Rodin, están siendo aún más concretadas en esta visita a la capital tinerfeña de la delegación del museo parisino, pues estamos definiendo las líneas a seguir en el modelo de relación entre París y Santa Cruz de Tenerife" . En ese sentido, añade el concejal, "se ha avanzado mucho en la formalización del acuerdo que permitirá el desarrollo del proyecto Rodin en Santa Cruz de Tenerife, que contempla, además adquirir réplicas, acciones de préstamos y cesiones de otras obras del artista galo".

"El Museo Rodin de París va a hacer un esfuerzo mayor que el previsto inicialmente, que se concretará en un volumen significativo de esculturas en calidad de préstamo y cesión gratuita por un número de años que se concretará de parte de su colección propia", destaca Marínez. Además, agrega el edil, el paquete de piezas que se está negociando contempla la adquisición de obras originales y réplicas, y "hemos avanzado en aspectos que tienen que ver con los plazos de entrega y los de pago, en el que se acuerda que en ambos casos se culminarían antes del plazo de entrega de las obras de rehabilitación del Viera y Clavijo".

Entre las obras que albergará el futuro Museo Rodin de Santa Cruz se encuentra la última copia original de El Beso, una de las principales obras maestras del escultor francés; una réplica de El Pensador, y una réplica de La Puerta del Infierno (cuya copia original supone un coste de unos 25 millones de euros). La previsión es que el Museo Rodin de Santa Cruz, que se convertirá en la tercera instalación del mundo dedicada en exclusiva al escultor francés, junto a la de la capital francesa y a la de Filadelfia (Estados Unidos), abra sus puertas en 2024, una vez finalizada la obra de rehabilitación que se llevará a cabo en el Parque Cultural Viera y Clavijo, aunque las primeras esculturas podrían llegar en el último trimestre de este año.

Por otra parte, entre los acuerdos suscritos en esta visita de la delegación francesa, el concejal de Hacienda adelanta "que el Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife dispondrá de la imagen corporativa, logotipos y merchandising genuinos de Rodin París". "Estas reuniones han servido, además, para conocer la plena disposición a facilitar la gestión e implicación de París con el Museo del escultor galo en esta capital".

En la reunión celebrada este viernes en el Museo de Bellas Artes de la capital, después de que el jueves la delegación francesa visitase el Parque Viera y Clavijo, participaron Carlos Schwartz, director de la iniciativa de Esculturas en la Calle; el Círculo de Bellas Artes; el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife; la Academia de las Artes de San Miguel Arcángel, Fundación Cepsa y Fundación Disa, entre otras entidades implicadas en la vida cultural y social de esta capital. Por la tarde, tuvo lugar un encuentro con la comunidad francesa en Santa Cruz, de la mano del Lycée Français International de Tenerife Jules Verne; la asociación Accuiel, además de contar con la presencia del cónsul de Francia en Canarias, Bernard Lonis, con sede en esta capital.

En dicho encuentro, Bermúdez puso de manifiesto que "para la comunidad francesa, la presencia en Tenerife de un Museo Rodin va a traer un poquito de su tierra a este Archipiélago, a esta capital, que les ha acogido siempre con los brazos abiertos". "Estos han sido dos días intensos pero muy productivos, y confío en que se lleven una agradable imagen de nuestra capital, de la Isla y del proyecto común que nos ha permitido estrechar, aún más si cabe, los lazos entre Santa Cruz de Tenerife y Francia", apuntó.

Con respecto a la rehabilitación del Viera y Clavijo, el regidor señaló que se trata de un espacio que "se verá por fin remodelado después de años de espera, gracias al acuerdo con el Gobierno de Canarias, que prevé una inversión de 10 millones, más la participación del Cabildo de Tenerife, que ha comunicado su voluntad de implementar esa inversión con el proyecto técnico delante".

Compartir el artículo

stats