eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno canario autoriza la apertura del Rastro de Santa Cruz con un 33% del aforo

Tejera asegura que los responsables de los puestos estaban muy preocupados porque la época de Reyes "ha sido mala"

Rastro de Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

El Rastro de Santa Cruz de Tenerife seguirá abriendo los domingos, aunque tendrá que hacerlo con un 33% del aforo. El Gobierno de Canarias ha aclarado al Ayuntamiento de la capital que el Rastro puede continuar con su actividad a pesar de la declaración del nivel 4 de alerta sanitaria por coronavirus Covid 19 en la isla de Tenerife, pues se trata de un mercadillo que se celebra de manera periódica y, además, se desarrolla al aire libre. Eso sí, tendrá que reducir el aforo, pasando del 50% establecido para el nivel 3 de alerta sanitaria al 33%.

De esta manera ha respondido el Ejecutivo canario a la consulta realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado lunes, pues este no tenía claro que el Rastro pudiese continuar abierto con la declaración del nivel 4 de alerta sanitaria en Tenerife, según las restricciones establecidas por la Comunidad Autónoma. El Consistorio acordó en su Junta de Gobierno Local solicitar al Ejecutivo una "nota aclaratoria" sobre en qué situación se quedaba el Rastro de Santa Cruz a raíz del aumento de los casos nuevos de Covid 19 en la Isla, preguntando si el cierre decretado para mercados al aire libre afectaba a aquellos que se celebran de manera periódico. Finalmente, se ha aclarado que dicho cierre solo afecta a los mercadillos que se llevan a cabo de manera extraordinaria o esporádica, como podría ser el de Navidad y Reyes.

La presidenta de la Asociación del Rastro de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Tejera, celebra que los puestos puedan seguir desarrollando su actividad, "pues estábamos muy preocupados". "Pensábamos que teníamos que cerrar y estábamos muy angustiados. Hemos pasado una temporada muy mala y la época de Reyes no ha sido como esperábamos. Ni siquiera el tiempo nos ha ayudado porque ha hecho mucho frío. Las 412 familias que viven de esta actividad necesitan seguir trabajando", ha manifestado a EL DÍA Tejera. Esta destaca que el Rastro de la capital tinerfeña se realiza al aire libre y con control de aforo, disponiendo de una sola calle para acceder y de otra para salir.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, recuerda que el Rastro reabrió sus puertas el pasado mes de abril, en una nueva ubicación, la avenida Marítima, "con un oportuno plan de contingencias, adaptado a las normas señaladas y conforme a las limitaciones e indicaciones establecidas en las normas de aplicación". Por ejemplo, solo puede estar presente la persona titular o la auxiliar que figura en la autorización administrativa de cada puesto de venta autorizado, y solo se permite la presencia de ambos para el montaje y desmontaje.

Compartir el artículo

stats