Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz cierra los parques infantiles y zonas de calistenia

El Ayuntamiento solicita una "nota aclaratoria" al Gobierno sobre el Rastro, esperando que "pueda seguir abierto como otras zonas comerciales"

Uno de los parques infantiles ubicados en Santa Cruz. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido al cierre de los parques infantiles del municipio y de las instalaciones de calistenia, adaptando así sus espacios públicos a las restricciones del nivel 4 de alerta sanitaria por Covid 19 establecido, por el Gobierno de Canarias, para la isla de Tenerife. "Se han cerrado las zonas infantiles y de calistenia ubicadas en la capital, tal y como recoge la tabla de medidas del Ejecutivo canario para el control y gestión de la pandemia aplicables en el nivel 4", informa el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez.

En este sentido, el regidor chicharrero insta al Gobierno de Canarias a adaptar estas medidas y a supervisar su aplicación "en igual medida en todos los municipios de la Isla, para no generar diferencias entre la ciudadanía de unos y de otros".

En cuanto al transporte, el Consistorio capitalino recuerda que la capacidad de las guaguas en las líneas urbanas y metropolitanas será del 75%, mientras que "en las interurbanas se mantendrá el aforo del 100%". En el tranvía el aforo será del 75%, es decir, 150 pasajeros por vagón.

En el área de Deportes se permitirá la práctica deportiva federada, tanto regional como insular, con el uso obligatorio de la mascarilla. "En las prácticas deportivas al aire libre también habrá que utilizarla si no se respeta la distancia de seguridad". En interiores, el aforo de público permitido será del 33%, y del 50% en instalaciones al aire libre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz apunta que, según las restricciones establecidas por el Ejecutivo, para acceder a los gimnasios será obligatoria la presentación del certificado Covid 19 para mayores de 12 años y 3 meses, mientras que "las piscinas de uso colectivo cubiertas serán utilizadas sólo para fines terapéuticos y mejora de la salud".

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Consistorio chicharrero acordó ayer solicitar a la Comunidad Autónoma una "nota aclaratoria" sobre en qué situación se queda el Rastro de Santa Cruz tras el paso al nivel 4 de la alerta sanitaria como consecuencia del aumento de los casos nuevos de Covid 19 en la isla de Tenerife. En concreto, Ayuntamiento pide resolver la duda de si el cierre decretado para mercados al aire libre afecta a aquellos que se celebran de manera periódica, como lo es el Rastro de la capital.

El alcalde recuerda que el Rastro "reabrió sus puertas el pasado mes de abril con un oportuno plan de contingencias, adaptado a las normas señaladas y conforme a las limitaciones e indicaciones establecidas en las normas de aplicación". "Se ha celebrado de forma ininterrumpida hasta la fecha y ajustándose a las limitaciones de aforo decretadas en función de los niveles de alerta sanitaria existentes que, en el caso de nivel 4 de alerta, sería del 33%".

Bermúdez explica que la consulta municipal "tiene que ver con la duda respecto a si la limitación decretada en la tabla vigente de medidas del Gobierno de Canarias afecta también a los mercadillos que se celebran de forma periódica, como es el caso del Rastro de Santa Cruz de Tenerife, o sólo a aquellos que lo hagan de manera esporádica". El alcalde manifiesta que "sería una contradicción no permitir la apertura de un espacio comercial al aire libre que se desarrolla cada semana en la ciudad, con su propio plan de contingencia, y permitir en cambio la apertura de otras zonas comerciales, en espacios cerrados, donde es más complicado hacer cumplir la normativa sanitaria vigente, como sería en el caso de las restricciones en materia de aforo".

Compartir el artículo

stats