eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz destina 1,5 millones para obras que propongan los vecinos

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que permitirá los referéndum, entrará en vigor en enero y será el primer documento publicado en el formato de «lectura fácil»

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana en Santa Cruz.

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife pueden volver a proponer obras en la ciudad para que sean ejecutadas por el Ayuntamiento. En 2022, y tras dos años desde que se llevara a cabo la última, el Consistorio convocará una nueva edición de los denominados Presupuestos Participativos, a través de los cuales los ciudadanos tienen la oportunidad de plantear sus ideas y proyectos, y exponer sus demandas, con el objetivo de que estas se conviertan en realidad. Además, en esta ocasión, y según lo anunció este lunes a EL DÍA el concejal de Participación, Javier Rivero (CC), se podrá gastar un presupuesto de 1,5 millones de euros que se repartirá entre los cinco distritos del municipio, lo que supone un incremento de casi medio millón de euros con respecto a la anterior convocatoria.

Asimismo, añadió el edil, para la edición 2022-2023 de los Presupuestos Participativos «queremos introducir una novedad importante, de manera que los proyectos que planteen los vecinos no solo se ejecuten a través de los distritos, sino también a través de las diferentes áreas del Ayuntamiento». «Esto significa que si, por ejemplo, un ciudadano plantea una mejora de alumbrado en alguna calle o de asfaltado, estas acciones en concreto pueden incluirse en los presupuestos del área de Servicios Públicos, por lo que en la próxima convocatoria de los Presupuestos Participativos podrán llevarse a cabo más actuaciones», explicó Javier Rivero.

Este recordó que una vez que se publique la convocatoria, los vecinos podrán plantear sus ideas por internet, en la web municipal (www.santacruzdetenerife.es). Un equipo técnico seleccionará las más viables y, a continuación, se abrirá una fase de votación final, en la que los propios ciudadanos elegirán los proyectos ganadores.

En la edición anterior, pues los Presupuestos Participativos se convocan cada dos años, se presentaron 300 propuestas, de las que fueron seleccionadas 115. Finalmente, las iniciativas más votadas por los vecinos fueron 50, por un importe total de un millón de euros. Entre estas se encuentran la instalación de «velas de sombra» para cubrir la calle Castillo, que se ejecutará el próximo año, o la mejora de la iluminación en el parque Secundino Delgado. Para cada uno de los proyectos elegidos se estableció un máximo de 80.000 euros. «Todavía no hemos decidido el tope de dinero por propuesta para esta convocatoria, pero oscilará entre los 40.000 y los 80.000 euros».

Por otro lado, y también en 2022, entrará en vigor el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que permitirá, entre otras novedades, la celebración de referéndum y consultas ciudadanas que ayuden al Ayuntamiento a tomar decisiones. «La participación en Santa Cruz se abrirá a cada vecino en individual, por lo que ya no será necesario que forme parte de un colectivo o de una asociación para que pueda manifestar su opinión», apuntó el concejal.

El reglamento será aprobado de manera definitiva hoy en el pleno y Javier Rivero prevé que entre en vigor en enero. Este destacó que, además, será el primer documento de la capital chicharrera que se publique en formato de «lectura fácil», es decir, «para que todo el mundo lo entienda». «Los ayuntamientos estamos obligados a adaptar en el plazo de tres años nuestras ordenanzas, reglamentos y documentos jurídicos a lo que se denomina lectura fácil. Pero nosotros queremos adelantarnos y empezaremos con este reglamento», manifestó.

Javier Rivero también aprovechó para destacar que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana «blindará» los Presupuestos Participativos, «por lo que las convocatorias de los mismos ya no dependerán de la voluntad política, sino que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estará obligado a destinar, como mínimo, un 0,5% del presupuesto total de la Corporación a la ejecución de proyectos propuestos directamente por los vecinos».

La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de la capital quiere extender a todo el municipio el modelo de Centro Comunitario que se ha establecido en Barranco Grande y en Nuevo Obrero. Así lo anunció el edil Javier Rivero, quien informó de que la intención del Consistorio es crear, como mínimo, otros cinco centros más, uno por distrito. «El próximo año implementaremos el modelo de uso y estableceremos los inmuebles que se convertirán en Centros Comunitarios. Entre los posibles candidatos se encuentran 7 Islas, en El Sobradillo, y Finca La Multa, en Ofra. Estos centros ponen fin a la entrega de llaves a una asociación en concreto para el uso de un local. Serán espacios para toda la ciudadanía».

Compartir el artículo

stats