eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Distrito Salud-La Salle

El marrón es un contenedor

Los sesenta mil vecinos del distrito Salud-La Salle lideran la incorporación del contenedor de basura para materia orgánica

Contenedor marrón ya instalado en la avenida de Tres de Mayo. María Pisaca

Las calles de los catorce barrios que se localizan en el distrito Salud-La Salle estrenan el quinto contenedor que se suma a las islas ecológicas con el objetivo de alcanzar el objetivo trazado por la Unión Europea, que fija en el año 2025 la meta para reciclar el 55% de los residuos.

La Concejalía de Servicios Públicos se decantó por el referido distrito para poner en marcha el contenedor marrón al ser el más población de Santa Cruz, con 60.825 habitantes, lo que supone casi el 30 por ciento de la población total de la capital, y por tanto el que genera mayor proporción de residuos orgánicos.

Aunque la colocación de estos recipientes se inició desde primera hora, Servicios Públicos recuerda que el residuo orgánico se debe depositar entre las 19:00 y las 21:00 horas, para evitar malos olores. La recogida se realizará de lunes a sábado en horario de mañana para su traslado a la planta de tratamiento de residuos de Arico.

Aproximadamente el 40 por ciento de los residuos generados a diarios en los hogares son de materia orgánica, que corresponde a restos biodegradables que proceden de comida o vegetales, por lo que se pueden utiliza para reciclar en la elaboración de compost natural lo que contribuye a reducir el impacto medioambiental y que genera su degradación en los vertederos y a potenciar la reutilización de los recursos.

Desde la compañía que presta este servicio se recuerda que los contenedores destinados a la recogida del residuo orgánicos están provistos de una cerradura que solo podrán abrir aquellos usuarios que dispongan de la llave que se puede retirar en la Oficina de Atención Ciudadana del Servicio de Limpieza, en el número 2 de la plaza Curtidos Hermanos Dorta. Además, el Ayuntamiento ha habilitado desde final de octubre un punto de información itinerante que recorre desde el 25 de octubre los catorce barrios de Salud-La Salle para repartir el material necesario y resolver las posibles dudas de los residentes.

Servicios Públicos recuerda que la UE establece que en 2025 se debe reciclar el 55% de residuos

El residuo orgánico debe depositarse dentro de las bolsas cien por cien degradables o compostables, si bien está prohibido el uso de otro tipo, así como dejarlas fuera del contenedor.

Según los datos facilitados por el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ayer estaba previsto que se finalizara la distribución de un total de 88 contenedores marrones en el distrito Salud-La Salle: 18 en La Salle, 16 en Los Gladiolos, 10 en Los Llanos, 9 en Cuatro Torres, 8 en El Chapatal, 7 en Cruz del Señor, 4 en San Sebastián, 3 en La Victoria y 1 en El Chapatal.

Con capacidad para recoger 800 litros, estos contenedores solo podrán abrirse con la llave que previamente se ha repartido a los vecinos, a través de un estand informativo con el que el Ayuntamiento está recorriendo el distrito para resolver las dudas de la ciudadanía acerca de cómo se va a implantar el servicio y de qué manera pueden participar.

Díaz Guerra asegura que la acogida de este nuevo servicio está siendo muy positiva. Desde el primer día muchos vecinos y vecinas han mostrado su interés para empezar a separar lo orgánico del resto de residuos, que serán trasladado a la planta de transformación de Arico, dependiente del Cabildo de Tenerife, para la elaboración de compost de calidad. Asistido por dos educadores ambientales, los estand habilitados recorrerán los barrios noviembre hasta completar los 14 barrios que lo integran. Para facilitar el acceso a todos los vecinos y vecinas, el estand estará disponible en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 horas, respectivamente y se puede localizar en los lugares más concurridos por la población, donde se les facilitará información sobre la recogida selectiva.

Compartir el artículo

stats