eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contenedor marrón llegará a Santa Cruz de Tenerife el 15 de noviembre

El área de Servicios Públicos ha repartido ya cerca de 300 llaves para abrir los nuevos depósitos destinados a la basura orgánica

Punto de información itinerante para resolver las dudas sobre el nuevo contenedor marrón. E. D.

El nuevo contenedor marrón, en el que los vecinos tendrán que depositar solo la basura orgánica, comenzará a colocarse en la capital a partir del 15 de noviembre. Así lo anuncia el concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quien destaca que ya, cuando ni siquiera ha pasado una semana desde que el punto de información itinerante empezó a recorrer el municipio, se han repartido 300 llaves para abrir estos contenedores de residuos orgánicos, pues tendrán cerradura.

Díaz recuerda que se ha elegido al Distrito Salud-La Salle para iniciar la recogida separada de basura orgánica de los domicilios, servicio que se irá implantando de manera progresiva a lo largo de todo el municipio. En esta primera fase, el reciclaje por parte de los vecinos será voluntario, pero, «a medio plazo», pasará a ser obligatorio. En estos nuevos contenedores solo se podrá depositar basura orgánica, es decir, restos de fruta y verdura; restos de pan, bollería y otros alimentos; papel de cocina y servilletas usadas; posos de café y restos de infusiones; restos de carne y pescado; cáscaras de huevo, de marisco y frutos secos; restos vegetales o de jardinería; palillos de comida y virutas de madera natural. No se podrán depositar colillas, pelo, polvo, excrementos y arena de mascotas, chicles, toallitas húmedas y corchos sintéticos.

En el punto de información itinerante, que está recorriendo la capital tinerfeña, además de la llave para abrir el nuevo contenedor, también se entrega a los vecinos un pequeño cubo de color marrón para que separen la basura orgánica en sus hogares. Asimismo, dos educadores de la Asociación Ambiental Canarias Sostenible y Verde resuelven todas las dudas de los ciudadanos sobre la implantación de este nuevo servicio.

La próxima semana, el punto de información itinerante recorrerá los barrios de Los Llanos, San Sebastián y La Salle. El martes 2 de noviembre, estará en la calle Áurea Díaz-Flores Hernández esquina con la calle Álvaro. El miércoles y el jueves, se trasladará a la avenida La Salle, esquina con la plaza San Juan Bautista; y el viernes, acudirá a Calderón de la Barca, esquina con avenida La Salle.

Este mismo estand seguirá recorriendo el distrito durante todo el mes de noviembre hasta completar los 14 barrios que lo integran. Para facilitar el acceso a todos los vecinos, el estand estará disponible en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé colocar, a través de Valoriza, la empresa encargada del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos en la capital, un total de 1.486 depósitos de orgánico en las calles del municipio. Los primeros 24 se instalará en la semana del 15 de noviembre. En concreto, estos se ubicarán en los barrios de Cuatro Torres, El Cabo, Los Llanos y San Sebastián.

Díaz Guerra asegura que «la acogida de este nuevo servicio de recogida separada de residuos orgánicos está siendo muy positiva». «Desde el primer día, muchos vecinos han mostrado su interés para empezar a separar lo orgánico del resto de basura», añade. Según explica el también primer teniente de alcalde, estos residuos serán trasladados a la planta de transformación de Arico, dependiente del Cabildo de Tenerife, para la elaboración de compost de calidad.

Una vez instalados los primeros contenedores marrones, a partir del 15 de noviembre, la recogida de la basura orgánica se realizará de lunes a sábado, en horario de mañana. Los vecinos deberán depositar los residuos entre las 19:00 y 21:00 de la noche. Toda la información sobre este nuevo servicio podrá obtenerse en la web www.santacruzlimpia.es.

Compartir el artículo

stats