La concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz, la nacionalista Rosario González, confirma que su departamento atiende a la semana una media de dos o tres nuevas demandas de familias que acuden para solicitar alimentos o cualquier otro tipo de prestación, a consecuencia de la incidencia del covid en las economías domésticas. Rosario González no oculta su preocupación por la gravedad de las consecuencias de la pandemia entre los vecinos de la capital tinerfeña y pone otro dato sobre la mesa: uno de cada cinco habitantes censados se beneficia de alguna prestación del IMAS. Y lo que es peor, la concejala de este departamento muestra su preocupación por lo que está por venir, a su juicio, cuando se retomen los desahucios y, en especial, después de que finalicen el ERTE a finales de año, según la previsión del Gobierno central.

Desde la Corporación municipal, la concejal del IMAS, trabajadora social de profesión, reconoce el esfuerzo presupuestario que se está realizando desde las arcas públicas de Santa Cruz, de forma coherente, en su opinión, con el compromiso que adquirió el alcalde, José Manuel Bermúdez, cuando dijo que los Servicios Sociales serían la principal prioridad, junto a otras prestaciones básicas, como la educación y el tejido económico. La apuesta municipal por atender las necesidades de los colectivos más vulnerables se traduce en euros: en la actualidad, el departamento que gestiona Rosario González tiene asignados 21 millones de euros, gracias al esfuerzo municipal. Inicialmente se incrementó la partida económica en un millón y medio y, luego, se realizó otro suplemento de 1.200.000 euros, precisa.

De los casi 50.000 usuarios que atiende el IMAS en Santa Cruz, la concejala de Atención Social precisó que solo en la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Añaza se da cobertura a 5.000 familias que residen tanto en este barrio como en Santa María del Mar. Y no es la zona más castigada por la crisis económica, precisa en función de los datos de las UTS, para explicar que de las siete Unidades de Trabajo Social, la oficina principal de Ofra es la que registra la mayor demanda de ayuda, lo que se justifica por el emplazamiento estratégico –en la zona que reúne a la mayor concentración de población– y porque es la sede central de los Servicios Sociales, señala la concejal.

La responsable del IMAS recuerda que la capital cuenta con un total de siete UTS, con sede en los núcleos de San Andrés, El Sobradillo, Zona Centro, Añaza, Los Gladiolos, barrio de La Salud y Ofra. Precisamente, en Añaza se acomete la mejora de las oficinas de la mano de la Concejalía de Viviendas Municipales, que gestiona Juan José Martínez, quien ha transformado los bajos de un bloque de viviendas que se localiza en la confluencia del paseo La Alpispa con el Paseo Marruillo.

El coste total de la intervención asciende a 181.235 euros, trabajos que ejecuta la constructora Phoenix Group Seven SL. Esta obra consiste en habilitar unas modernas dependencias en los 384 metros cuadrados donde compartirán espacio, a partir del próximo mes de diciembre, los equipos profesionales especializados en trabajo social, psicología, educación social, sociología, pedagogía y auxiliares administrativos. La reforma de la UTS se ha centrado en la demolición de los baños y falseos existentes, con el fin de reorganizarla por áreas en función de las necesidades: recepción, registro, despachos de atención al ciudadano y área de trabajo privada, así como sala de reuniones, archivo, aseos y cuarto de instalaciones. A su vez, se han renovado las instalaciones de saneamiento, fontanería, baja tensión, climatización, protección contraincendios y telecomunicaciones, además de una distribución que tendrá cabida para diez profesionales que ofertará un trato directo que garantizará la cercanía y la discrecionalidad.

«Esta no va a ser la única actuación en UTS que vamos a realizar, ya que estamos intentando darle cobertura a locales dignos donde poder atender, de forma adecuada, a las familias que lo necesiten», anunció el alcalde, Bermúdez.

Otra oficina en La Salud

El concejal de Viviendas Municipal precisó que su departamento trabaja en la puesta en marcha de la octava unidad de trabajo social de Santa Cruz –la segunda en el barrio de La Salud– que estará ubicada en uno de los locales de la plaza central de las Mil Viviendas. «Santa Cruz no va a escatimar gastos para salir todos juntos de esta crisis», dijo el regidor.