El Distrito Suroeste de Santa Cruz contará con un «centro tecnológico» para los ciudadanos, en el que estos podrán disponer de equipos informáticos, tanto ordenadores como tablets, y de impresoras. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer un convenio de colaboración con el Cabildo, a través del cual la capital pone a disposición un local en Barranco Grande para «aminorar la brecha digital en esta zona del municipio», en el marco de la iniciativa europea DUSI-Suroeste.

«Se trata de un convenio de cooperación interadministrativa a través del cual este Consistorio cede un local municipal para actuaciones enmarcadas dentro de la estrategia DUSI del área metropolitana. Los vecinos podrán disponer de recursos materiales y didácticos cuando los necesiten», explicó el concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero (CC).

Indicó que el local se ubica en la calle Chiriguer, «por lo que está muy bien comunicado, ya que se encuentra a dos pasos de la parada de las guaguas más usadas del Suroeste y que, además, se encuentran entre las 10 líneas más usadas de la Isla, la 936 y la 934». «Dicho local, de unos 100 metros cuadrados y cien por cien accesible para personas que presentan alguna discapacidad, se convertirá en el primer centro tecnológico englobado dentro del DUSI, es decir, financiado con fondos europeos. Es el primero que se pone en marcha en la capital y si funciona bien, podrían abrirse más en otras zonas del Suroeste y también en el resto del municipio», agregó.

Recordó que «llevamos desde febrero, cuando nos reunimos con el área de Tecnología del Cabildo, trabajando sobre el expediente que hoy (ayer) ha sido aprobado por el pleno». El Ayuntamiento, además de poner a disposición el local, también se compromete a abonar los suministros tales como agua, luz, seguridad, dispositivo de alarma y climatización. El Cabildo, por su parte, se encarga de mejorarlo y de dotarlo de contenido, con equipos y material tecnológico, y también de su dinamización, «pues se generará actividad dentro del espacio».

Rivero destaca que este centro «es ahora más necesario que nunca, debido a la brecha digital, que ya existía y que se ha visto agravada por razones de la pandemia». «Esperamos que a finales de año ya este listo», dijo. Comentó que tendrá un horario amplio y que estará disponible de lunes a sábado. En él se facilitará formación, así como la emisión de certificados.