La capital tinerfeña se propone como «zona de prueba» para comenzar a implantar en Canarias la devolución online del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) a los turistas extracomunitarios, «con el fin de incentivar el gasto de los visitantes». El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz prevé aprobar hoy una moción para instar al Gobierno canario a «instaurar en el municipio chicharrero, a modo de lanzamiento y prueba, la implantación de una herramienta rápida de devolución del IGIC».

La citada moción será defendida por la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, de Cs, quien indica que esta medida también es fundamental para ganar competitividad frente a otros destinos turísticos internacionales y nacionales.

«Una herramienta clave para promocionar el turismo de compras e incentivar el gasto es el Tax Free Shopping, que es el mecanismo según el cual los visitantes residentes fuera de la Unión Europea (UE) tienen derecho a la devolución del IGIC soportado por sus compras realizadas en las Islas Canarias. Pero, a diferencia de otros destinos turísticos, como el resto de España, Portugal, Italia o Francia, las Islas Canarias cuentan con un sistema de devolución de Tax Free muy complejo y manual que dificulta mucho la gestión para el turista y desincentiva que compren y gasten más en los comercios canario», explica Evelyn Alonso.

Para la edil responsable de Promoción Económica y segunda teniente de alcalde, la modernización del proceso de devolución del IGIC tendría un impacto muy positivo para la economía canaria, «aumentando las compras que realizan los turistas extranjeros en más del 12%, lo que se traduciría en una mejora del PIB (Producto Interior Bruto) de las Islas de entre 18 y 21 millones de euros al año y, por lo tanto, también se traduciría en la mejora del empleo».

Asimismo, Alonso apunta que si también se considera a los turistas británicos como no residentes en la UE, «adquiriendo el derecho a la devolución del IGIC, la modernización del proceso de devolución del impuesto tendría un impacto aún más positivo para la economía canaria, al producir aumentos del PIB de las Islas Canarias de entre 31 y 37 millones de euros», añade.

La mayor fidelización de los turistas, motivada indirectamente por la modernización del proceso de devolución del IGIC, provocaría, según la concejala, «un aumento de entre 28.000 (supuesto no brexit) y 169.000 turistas (supuesto brexit)».

Complejidad

Para reducir la complejidad de la devolución de impuestos indirectos, varios países han lanzado herramientas de validación electrónica para gestionarla. En España se puso en marcha el denominado sistema DIVA (devolución del IVA), que es una tecnología desarrollada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y que «sirve para validar digitalmente los documentos de Tax Free (documentos electrónicos de reembolso)».