El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer, por unanimidad y a raíz de una moción presentada por el Partido Socialista, dotar a los espacios públicos del municipio, especialmente parques, plazas y canchas deportivas, de fuentes de agua «para contribuir a la mejora de la calidad de los mismos».

El edil responsable del área de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular, informó de que, en la actualidad, existen en la capital 56 fuentes con agua potable y aseguró que «se valorará su instalación» en todos los lugares en las que estas falten.

Durante la defensa de esta moción, la concejala socialista Heriberta Granado, expuso que es necesario, «dada las características climáticas de nuestra ciudad, y principalmente en verano», que todos los parques, plazas y canchas de Santa Cruz, entre otros espacios colectivos, tengan fuentes que ofrezcan agua potable a vecinos y visitantes.

«No debemos olvidar que con la llegada de la época estival, el ritmo de vida varía y aumentan las actividades al aire libre. Estos cambios, unidos a una subida de la temperatura ambiental y, en algunos casos, a un incremento de la humedad, hacen que el gasto hídrico del cuerpo sea mayor. El agua es el principal componente del organismo y es imprescindible para la vida humana. En nuestra ciudad, es muy habitual ver pasear por los parques y plazas, por ejemplo, a personas adultas solas o con niños, adolescentes o personas mayores con sus mascotas. Estos espacios públicos deben estar dotados de todos aquellos elementos que los conviertan en lugares seguros para la ciudadanía», comentó la edil socialista.

Calidad

Heriberta Granado manifestó que la política municipal «debe garantizar la seguridad de las personas y la limpieza del municipio, así como adoptar todas aquellas medidas necesarias para lograr el máximo nivel de protección y bienestar posible para la población». «Como administración pública responsable, debemos apostar por contribuir a que nuestros espacios públicos ofrezcan a la ciudadanía un elemento tan primordial para el ser humano como es el agua, aportando un plus de frescura, de calidad y de vitalidad a los mismos», insistió la concejala.

Eso sí, esta comentó que, al mismo tiempo, el abastecimiento de agua potable «requiere un uso público responsable y consciente en todo momento de la escasez de un bien tan preciado y vital para nuestra supervivencia».

En este sentido, Granado apuntó que existen en el mercado múltiples modelos de fuentes que surten de agua potable y que cuentan con mecanismos que impiden, «de alguna manera, la utilización irresponsable de las mismas». «Estas fuentes permitirían satisfacer las necesidades esporádicas de agua en los espacios públicos de Santa Cruz a los niños, adolescentes y personas adultas que los utilizan», declaró la concejala socialista.