El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha reclamado al presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, en una reunión celebrada ayer, una compensación para el municipio chicharrero de 16 millones de euros por la crisis de la pandemia provocada por el coronavirus Covid 19. El regidor recordó que el presupuesto de este año de la capital tinerfeña se ha reducido un 8% debido a la caída de ingresos del REF (Régimen Económico y Fiscal), mientras que «el de la Comunidad Autónoma creció un 5% y el del Cabildo, un 3,5%».

«Aspiramos a lograr una compensación por los efectos del Covid 19 en nuestro municipio, tal y como lo ha hecho el Estado con el Gobierno canario. En nuestro caso, la caída de ingresos está en torno a los 16 millones de euros. Me consta que el Ejecutivo lo está estudiando y espero que dicha compensación nos ayude a aumentar nuestras cuentas en el próximo ejercicio», apuntó Bermúdez. Este también aclaró que el Ayuntamiento chicharrero está dispuesto negociar con el Gobierno de Canarias dicha cantidad.

En la reunión que mantuvieron ayer Torres y Bermúdez, este último también le solicitó al presidente del Ejecutivo que se establezca una «interlocución directa con los municipios del denominado G4, es decir, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde, pues tenemos una serie de problemas que son totalmente diferentes al resto de consistorios». En este sentido, el regidor chicharrero anunció que los cuatro ayuntamientos se volverán a reunir en septiembre para «definir algunas propuestas».

Viario.

El alcalde Santa Cruz pidió al presidente del Gobierno canario que agilice la redacción y ejecución de los proyectos que «tienen que ver con el viario del área metropolitana». En concreto, se refirió a la carretera Ofra-El Chorrillo, «cuya licitación se anunció para octubre de 2020 y aún sigue paralizada», y a la conexión entre el Norte y el Sur «sin que el tráfico tenga que pasar por Santa Cruz y La Laguna». «Le he solicitado a Ángel Víctor Torres que se busque algún sistema de conexión, con una carretera menos agresiva que la denominada Vía Exterior, que permita cerrar el anillo insular por el área metropolitana. Se trata de buscar una solución, la más respetuosa con el medio ambiente, aunque sea más cara, para que los vehículos que vayan del Norte al Sur o viceversa no tengan que entrar ni en Santa Cruz ni en La Laguna, colapsando el tráfico, tal y como sucede en la actualidad», dijo Bermúdez.

Refinería.

El regidor también aprovechó la reunión para exigir a Torres «liderazgo y cooperación con la descontaminación de los terrenos de la Refinería y con el desmantelamiento de la misma, de manera que se otorguen los permisos a Cepsa lo antes posible». Bermúdez destacó la importancia del proyecto «de la nueva ciudad en dicho espacio».

Desahucios.

El alcalde resaltó que el presidente del Gobierno canario le ha anunciado que «el Estado prorrogará el decreto que permite evitar desahucios». «También me ha transmitido que Visocan, empresa pública dependiente del Ejecutivo autonómico comprará las 17 viviendas ocupadas por las familias en El Tablero».

Ireneo González.

Otro de los asuntos tratados en la reunión tuvo como protagonista al edificio Ireneo González, pues el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno canario que se lo ceda. «Queremos rehabilitar este inmueble para que se convierta en la sede, entre otras cosas, de las reales academias».

Centro de Salud.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario le ha pedido al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, durante la reunión, terrenos para poder construir un nuevo centro de salud en el barrio de La Gallega.

«Lamentamos la decisión del Supremo»

La decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar el toque de queda en Canarias para evitar contagios por coronavirus Covid 19 se dio a conocer ayer justo cuando el presidente del Gobierno canario, el socialista Ángel Víctor Torres, mantenía una reunión con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez. Al finalizar el encuentro, en el que se trataron diferentes asuntos relacionados con el municipio chicharrero, solo el regidor compareció ante los medios. Eso sí, antes de tratar las materias relacionadas con Santa Cruz, Bermúdez indicó que tanto el presidente como él mismo habían lamentado «profundamente» durante el encuentro la decisión del Supremo, «pues el toque de queda es la medida más efectiva para que la policía pueda combatir los contagios». Asimismo, el alcalde trasladó a Torres la «necesidad de que se lleve a cabo una reunión con todos los municipios para analizar la evolución de los contagios por Covid 19 y establecer medidas conjuntas». | E.R.