El Puerto de Santa Cruz de Tenerife recibirá una inversión en obras de 27,5 millones de euros hasta el año 2005. Entre estas destacan el refuerzo de las líneas de atraque para favorecer la reparación naval en grandes buques; la mejora del drenaje del barranco de Jagua; la mejora de la canalización del barranco de Santos; la playa de Valleseco, y la tercera fase de la reforma del edificio Puerto-Ciudad.

Así se desprende del Plan de Empresa 2022 acordado entre la Autoridad Portuaria provincial y Puertos del Estado en la reunión celebrada al efecto la semana pasada. Dicho acuerdo también incluye actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, la energía, actuaciones Puerto-Ciudad, y seguridad y protección.

Líneas de atraque.

El Plan de Empresa incluye las obras que se ejecutarán en la Dársena del Este, con una inversión total de siete millones de euros. Estas consisten, básicamente, en el refuerzo de las líneas de atraque, con la dotación de nuevos bolardos de mayor capacidad, que «otorgarán un amarre firme en puerto a las grandes unidades que atracan en el dique para someterse a reparación naval». Una de las actuaciones previstas, la correspondiente al denominado proyecto de Refuerzo del Muelle en la Tercera Alineación y Reparación de las Losas de las Galerías en la Segunda y Tercera Alineación, comenzó en marzo, con un presupuesto de 1,8 millones y un plazo de ejecución de 17 meses. Se trata de la sustitución de la veintena de bolardos, elementos para el amarre de los buques en puerto, presentes en la tercera alineación del dique por otros tantos que «duplicarán la capacidad de tiro actual de cada uno». También se repararán las losas que protegen las galerías de servicio de la segunda y tercera alineación. «Dicho reemplazo sólo se realizará en la tercera alineación del dique y supondrá la retirada de las unidades instaladas actualmente, con una capacidad de tiro nominal de 100 toneladas, por idéntico número pero con doble capacidad de tiro, alcanzando así las 200 toneladas, lo que supone el doble de fortaleza de cada uno de estos elementos». Será ya en 2024 cuando se sustituyan las unidades de amarre operativas en la segunda alineación de este mismo muelle. Se prevé que los trabajos de mejora y refuerzo en la primera alineación comiencen en 2022. En conjunto, se invertirán más de cuatro millones de euros.

Barrancos.

Otra de las actuaciones de envergadura incluidas en el Plan de Inversiones 2021-2025 del Puerto de Santa Cruz de Tenerife es la destinada a mejorar el drenaje del barranco de Jagua, Asimismo, se construirán azudes (muros más pequeños que una presa) de retención en el barranco de Santos. Dichas mejoras en la canalización de estos barrancos de la capital supondrán un desembolso de cinco millones de euros, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria.

Relación Puerto-Ciudad.

El Plan de Empresa también recoge las actuaciones enmarcadas en la relación Puerto-Ciudad. En concreto, se trata del avance de las obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos de Valleseco, con 7,3 millones asignados para el próximo año, y de las tareas de reforma del Edificio Puerto-Ciudad (Estación Marítima) en su tercera fase, con una inversión de 1,5 millones de euros. Con respecto a la playa de Valleseco, las obras ya comenzaron y se prevé que finalicen en abril de 2023. La remodelación completa de la Estación Marítima, que tendrá nueva pasarela y terrazas-restaurantes, estará lista en 2022.

Hidrógeno.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprovecha para señalar que, en materia de Sostenibilidad Ambiental y Energía, «se avanzará en la materialización de iniciativas como la instalación de un generador eléctrico de hidrógeno para el suministro a buques en el Puerto chicharrero, la mejora y adecuación de la eficiencia energética para el túnel del Muelle de Enlace y la red de monitorización integral de datos ambientales de la instalación portuaria».