El cierre nocturno de las zonas de baño y playas en Santa Cruz no ha logrado poner fin a la práctica del botellón, sino que esta se ha desplazado a otros espacios, fundamentalmente, al abandonado parque de Las Mesas y a un tramo de la carretera de Tahodio. Así se informa desde el área de Seguridad del Ayuntamiento capitalino. Durante el pasado fin de semana, la Policía Local chicharrera levantó 37 actas de infracción en tres servicios distintos, en dichos lugares, por el consumo de alcohol en la vía pública, utilizando, además, coches-discoteca.

Desafortunadamente, el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra el parque de Las Mesas, la única área recreativa próxima al centro de Santa Cruz que lleva cerrada más de diez años, lo convierte en un lugar ideal para la práctica del botellón. En octubre del año pasado, el Cabildo aprobó el proyecto con el que se podría finalizar la polémica obra de remodelación de este lugar, que se inició en 2009 y que ha sufrido numerosas vicisitudes, retrasos y paralizaciones. El siguiente paso era licitar este año, por un presupuesto de más de 725.000 euros, la ejecución de los trabajos, según se indicó en su momento. Sin embargo, ahora, la respuesta que se da desde la Corporación insular es que «este expediente ha cambiado de manos varias veces».

La única área recreativa cerca del centro de Santa Cruz lleva abandonada desde hace 10 años

Mientras tanto, el parque de Las Mesas sigue siendo un foco de vandalismo y un lugar frecuentado para la práctica del botellón. La última intervención policial en este lugar tuvo lugar este mismo domingo, a las 2:45 horas. Los agentes descubrieron a más de una veintena de personas consumiendo alcohol junto a sus coches «sin respetar las normas preventivas mínimas» para evitar contagios por Covid. En este servicio se requisó a un joven lo que se conoce como «puño americano».

Asimismo, el viernes y el sábado fue necesaria la presencia policial para disolver a distintos grupos de personas que practicaban botellón, «poniendo música en sus vehículos», en la zona de Tahodio. Sumando ambas intervenciones, y una vez identificados muchos de los participantes, se levantaron 12 actas.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Evelyn Alonso, de Cs, agradece «el interés y la profesionalidad que, a fecha de hoy, sigue demostrando nuestra Policía Local desde que se inició esta pandemia, sin escatimar esfuerzos en seguir persiguiendo a los incumplidores y a los insolidarios, con el objetivo de salir cuanto antes de esta situación».

La edil advierte de que la Policía Local chicharrera seguirá haciendo cumplir tanto las normativas preventivas sanitarias para frenar el contagio del Covid 19 como las ordenanzas municipales, «especialmente en todo lo referido al consumo de alcohol en las vías públicas». En total, en la última semana, los agentes han tramitado 97 actas por distintos motivos, destacando las 37 infracciones por el citado botellón.

Fiesta de empresa

Entre las intervenciones realizadas durante el fin de semana, desde Seguridad también se destaca el servicio llevado a cabo en la zona de Tío Pino, donde el pasado viernes, en una zona de estacionamientos se congregaban una decena de personas bebiendo y, según su propio testimonio, "celebrando una fiesta de la empresa en la que trabajan". Otro servicio similar se realizó en Los Gladiolos, donde varios ciudadanos bebían y escuchaban música junto a un parque infantil de la zona. 

Respecto a la vigilancia de las condiciones, aforos y horarios en establecimientos comerciales y de restauración, los agentes intervinieron en un bar del barrio de La salud, «en cuyo interior se incumplían los aforos máximos por mesas y se consumía alcohol sin respetar las mínimas medidas de prevención»; y en un establecimiento multitienda en la calle Galcerán.