El colectivo Queremos Movernos lamenta que, después de que a comienzos de esta semana el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) anunciara un nuevo contrato para garantizar que las personas con movilidad reducida podían seguir acudiendo a la playa en transporte adaptado, estos días han comprobado aquellos que precisan de dicho recursoque no pueden ir a Las Teresitas de lunes a miércoles porque ‘alguien del ayuntamiento’ entendió que era suficiente con cubrir la demanda de jueves a domingo.

Esta decisión afecta diferentemente a personas con discapacidad severa o sin recursos, por la decisión del ayuntamiento de Santa Cruz, lamenta la portavoz de Queremos Movernos, Ana Mengíbar quien asegura que «lejos de incrementar la atención a nuestro colectivo, que representa un 15 por ciento de la población, el ayuntamiento capitalino nos reduce ‘lo poco que se hace para las personas con discapacidad’».

«El año pasado se podía acudir a la playa cualquier día de la semana. Pero el contrato venció y no se renovó. Esto nos llevó a que, desde finales de mayo, estuviéramos sin transporte hasta ahora, momento en el que han formalizado un contrato menor», recuerda la portavoz de Queremos Movernos.

«Esa es la explicación que nos han dado. Que como es un contrato menor, solo pueden ser cuatro días», recrimina Ana Mengíbar que entiende que «el problema realmente no sólo está en la nefasta gestión que se desarrolla en las áreas que han tenido este asunto (accesibilidad y atención social). Estas áreas no controlan los vencimientos y nos llevan, continuamente, a esta situación de periodos de tiempo sin transporte. El problema está en la falta de compromiso y de voluntad política».

En la visita realizada el pasado domingo a la playa de Las Teresitas, los propios beneficiados del proyecto del traslado, que daban por hecho que estaría en servicio toda la semana, incluso reclamaban más viajes, ya que por la Covid-19 el traslado de Cruz Roja se organiza con cuatro usuarios, más acompañante, en cada visita.

Según los usuarios, se organizan dos turnos por la mañana, cuando hay demanda suficiente para habilitar dos más por la tarde. Aún así, se daban por satisfecho en el primer día de reencuentro con la playa.

Desde el IMAS, la concejala Rosario González explicó ayer que «hemos sacado un contrato menor para poder mantener el servicio. A día de hoy el servicio se va a prestar de jueves a domingos y festivos en horario de 9:00 a 18:00 horas»; de esta forma, aunque no se cubre la demanda de los usuarios de lunes a miércoles, sí se garantiza la prestación del transporte desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

La nacionalista Rosario González entiende que «que no es lo ideal, pero desde el IMAS estamos trabajando en la realización de los pliegos para la contratación del servicio del baño adaptado junto con el transporte y que así no se generen estas diferencias, ya que el baño adaptado y el transporte irían de la mano en el mismo contrato», señala entre los objetivos que se ha propuesto.

Según conversación con Cruz Roja, «este horario –de nueve de la mañana a seis de la tarde– permite que los usuarios puedan acudir dos veces por semana, por lo que entendemos que el servicio está cubierto, aún así insistimos en que estamos trabajando en esa nueva contratación».

Desde Queremos Movernos se lamenta la falta de implicación para dar respuesta a las personas que precisan del transporte asistido y que dependen de la voluntad de terceros para poder disfrutar de un día de playa. «No entendemos por qué no se atan los contratos con la misma duración que un mandato, sin que esté sujeto a posibles cambios políticos y para garantizar que este colectivo tenga los mismos derechos que el resto de la población.

La madre de una usuaria comentó que «este año el único día que podía acudir a la playa era el martes», con lo que se quedaría excluida del programa de transporte asistido a Las Teresitas.